jueves, 23 de abril de 2009

No conozco al director de Lotenal: Lavalle

TRIBUNA CAMPECHE

Que no participó en la junta del soborno fallido


● De esa manera contradice las afirmaciones de Megamedia
● Argumenta que sus declaraciones ante la Fepade lo limitan
● Que dijo a fiscalía dónde estaba cuando ocurrió el escándalo


MEXICO, DF (El Universal).— El ex delegado de la SEP en Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, negó que haya estado presente en la reunión en la que presuntamente el entonces director de la Lotería Nacional, Miguel Angel Jiménez, habría intentado desviar recursos públicos a la campaña del PAN en Campeche.
Las afirmaciones de Lavalle ante diputados de la comisión legislativa que vigila el proceso electoral contradice las acusaciones de la empresa Megamedia, que asegura que el ex funcionario federal se encontraba en el lugar y momento en que sus representantes comerciales recibieron ofertas ilegales de Miguel Angel Jiménez, como director de la Lotería Nacional.
Megamedia sostiene que Jiménez intentó comprar publicidad para el PAN de Campeche, y que se facturara a la Lotería Nacional, una operación prohibida por la ley. En dicha gestión —señala— participó Carlos Mouriño Terrazo y se encontraba en el lugar el delegado Lavalle Maury.
Esta tarde, Lavalle se presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro y ante los diputados que lo invitaron a una reunión de trabajo, sostuvo: “No estuve presente en ninguna junta”. Y en relación con Miguel Angel Jiménez, manifestó: “No conozco a esta persona”.
Antes, aclaró a los diputados del PRD, PRI, PAN y Convergencia, que sus afirmaciones tendrían el límite a que lo obliga haber declarado ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).
También afirmó que nunca ha sido coordinador de la campaña de Mario Avila Lizárraga, candidato de Acción Nacional al Gobierno de esa entidad.
Indicó que en su declaración ante las autoridades aportó la información sobre fecha, hora y lugar donde se encontraba en el momento de la escena que motivó el escándalo.
Durante la reunión, Lavalle reiteró que no conoce a Miguel Angel Jiménez y que tampoco estuvo presente en ninguna reunión con el director de la Lotería Nacional.
El presidente de la comisión legislativa, Antonio Soto Sánchez, dio lectura a una carta que entregó el diputado por Campeche, Jorge Rubén Nordhausen González (PAN), con una serie de preguntas sobre el asunto: “¿Sabía que Miguel Angel Jiménez llegó a Campeche en un avión propiedad de Carlos Mouriño? ¿El director de la Lotería Nacional fue recibido en el aeropuerto por Jorge Luis Lavalle? y “¿es cierto que usted estuvo en la reunión?”.
Las respuestas fueron negativas. “No lo conozco”, reiteró.
Por otra parte, cabe señalar que al comparecer ante la comisión legislativa, Miguel Angel Jiménez dijo no conocer a Lavalle.
LAS PREGUNTAS
— ¿Sabía que Miguel Angel Jiménez llegó a Campeche en un avión propiedad de Carlos Mouriño?
— ¿El director de la Lotería Nacional fue recibido en el aeropuerto por Jorge Luis Lavalle?
— ¿Es cierto que usted estuvo en la reunión?

Tratan de encubrir a los involucrados

Las autoridades federales tratan por todos los medios de encubrir a los involucrados en el caso de soborno electoral al Grupo Megamedia, lo que confirma que esconden algo muy grave, no sólo en Campeche, sino en el resto del país, aseguró el dirigente estatal del PRD, José Enrique Ismael Canul Canul.
Además, los directivos del grupo empresarial incurren en irresponsabilidad, al señalar que no pueden acudir a la Ciudad de México para comparecer ante los diputados federales, y exigir que las investigaciones se realicen en Mérida.
“Grupo Megamedia debe poner de su parte. Creo que nosotros como partido político lo hemos hecho, y hemos presentado la denuncia correspondiente, porque son situaciones graves, y lo más sensato es que acudan a ratificar los hechos que dieron a conocer a la opinión pública”.
Lamentó el anuncio de la Secretaría de Gobernación (Segob), respecto a que no obligará a comparecer a los implicados en el caso. “Creo que esto sólo se ve en un Gobierno encubridor, en un Gobierno que trata de todas formas, con los recursos que tiene en la mano, de evitar que se castigue a los verdaderos responsables de estos hechos delictivos, con lo que incrementa más el clima de impunidad en el país”.
El hecho de que un funcionario público se separe del cargo, de ninguna manera lo exime de una responsabilidad penal, por lo que Jorge Luis Lavalle Maury debe comparecer ante todos y cada uno de los órganos que investigan estos hechos bochornosos.
“Sólo de esta manera la ciudadanía, que saldrá a votar el próximo cinco de julio, tendrá la certeza de que estamos en una elección equitativa e imparcial; de otra manera tendríamos que pensar que el Gobierno Federal va a tratar de seguir favoreciendo a su partido, el PAN, y a sus candidatos, o sea que está en marcha una elección de Estado”.
Aseguró que el PRD continuará exigiendo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que avance en la averiguación previa sobre el caso. “Es necesario que se siga investigando y que no se caiga en la corrupción y encubrimiento que pretende el Gobierno Federal panista”, reiteró.
Leer Nota AQUI