viernes, 31 de julio de 2009

Francisco Estrada en el círculo de estudios del Club de Periodistas




En el círculo de estudios del Club de Periodistas, el día de hoy estuvo con nosotros Francisco Estrada, quien es historiador, Lic. en Derecho, periodista, autor de varios libros y sobre todo, un extraordinario analista político, que utiliza la historia como herramienta para entender el presente y saber que hacer hacia el futuro.

Francisco Estrada también ha creado varias fundaciones, como la Fundación Mexicana por la Salud y la Integración Familiar del BNM, la Fundación Mexicana Bartolomé de las Casas y la Fundación “Libertad” Francisco Mújica.

Coordinador del FAP, ha obtenido diversos premios como el Premio Nacional de Periodismo en Artículo y Fondo.

Francisco Estrada presentó su libro Presidente Legítimo, las memorias de Miguel Henríquez Guzmán, para invitarnos a utilizar la historia, no mirando al pasado, sino hacia el futuro.

Él analiza el movimiento social de resistencia civil que surgió en torno al fraude electoral, cometido contra el General Miguel Henríquez, en 1952 y las similitudes con el movimiento generado en esta época, a raíz del fraude electoral cometido contra Andrés Manuel López Obrador.

Al General Henríquez también se le nombró Presidente Legítimo y tampoco en ese entonces eligieron la lucha armada como método de transformación del país.

Con un excelente análisis, el autor nos explica la importancia de analizar las causas de que el henriquizmo se quedara en ser solamente un movimiento social y por qué no llega a tomar el poder.

La importancia de mantener una izquierda unida, tener la capacidad de profundizar el movimiento en la sociedad y organizarse muy bien, son algunos elementos fundamentales para no volver a cometer los errores que en otros intentos de transformación se tuvieron.

La lucha por la democracia en México no ha sido fácil y se ha expresado en varios movimientos sociales, dice Francisco Estrada, ¿qué tenemos que hacer nosotros para que en esta ocasión sí logremos tomar el poder? Tenemos una oportunidad en 2012, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, organicémonos, cohesionemos la izquierda, aprendamos del pasado y tomemos las herramientas que tenemos a nuestro alcance, como puede ser la lectura y el análisis de este excelente libro, para lograrlo.