sábado, 4 de julio de 2009

OEA ante encrucijada de expulsar a Honduras al vencer ultimátum

Publicado 07/04/2009 - 8:35 a.m. ET

La Organización de Estados Americanos (OEA) enfrenta la encrucijada de expulsar a Honduras ante la negativa del gobierno interino de restituir en el poder a Manuel Zelaya y luego del madruguete de ese país de abandonar el organismo.

Los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA sesionarán este sábado en una Asamblea General Extraordinaria convocada para las 13:00 horas locales (17:00 GMT), en la que deberán decidir la expulsión de Honduras de la institución.

Sin embargo, la decisión de última hora del gobierno interino de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, de renunciar a la OEA ha tomado un nuevo giro.

En previsión de una posible suspensión por parte de la OEA, el presidente Micheletti se amparo en la figura de la "denuncia" y optó por sacar a Honduras voluntariamente del organismo con "carácter inmediato" ante las medidas "unilaterales indignas".

Con esta decisión Honduras ya no estaría sujeta a sanciones por parte de la OEA, sin embargo, al dejar de formar parte del organismo pierde todos los derechos como financiamientos y coberturas internacionales en este periodo y en los siguientes gobiernos.

El anuncio se produjo poco después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, concluyera sin éxito sus gestiones diplomáticas para restituir al presidente Manuel Zelaya en Honduras, derrocado el pasado domingo. Leer nota completa