viernes, 3 de julio de 2009

Perdió México capacidad de acción ante la crisis, advierten analistas

  • En el segundo semestre se recrudecerá cierre de empresas; desaparecerán otros 500 mil empleos
  • Pasadas las elecciones el gobierno buscará elevar ingresos al gravar alimentos y medicinas, anticipan
  • Ello implicará que compañías y personas dispongan de menos dinero, lo cual es contraproducente
El gobierno de México perdió capacidad de acción para hacer frente a la mayor crisis que ha experimentado la economía mexicana en siete décadas, mientras los costos de la recesión se cargan del lado de los trabajadores, opinaron analistas económicos y financieros consultados por La Jornada.

"La peor parte de la crisis se va a expresar en el mercado laboral", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’sEconomy. En el recién iniciado segundo semestre se recrudecerá el cierre de empresas y es de esperar, dijo, la pérdida de otro medio millón de empleos hasta el cierre del año. "Con la economía cayendo al ritmo actual no es posible esperar otra cosa", dijo.

La respuesta del gobierno federal en el segundo semestre de 2009, una vez pasada la elección intermedia, será buscar elevar sus ingreso mediante una propuesta de reforma fiscal que incluya gravar el consumo de alimentos y medicinas, hoy exentas, estimó Ernesto Kurczyn, analista de Banamex, también en declaraciones a este diario. Una apuesta que en momentos de recesión consideró arriesgada. "Vemos difícil que por el lado de la política fiscal se impulse la economía", mencionó.
Leer Nota AQUI