viernes, 3 de julio de 2009

Zelaya garantiza, en entrevista, que retornará mañana al país

03.07.09 - HONDURAS

Adital -

www.adital.org.br/
A pesar de la fuerte censura y represión que vive Honduras, empresas de comunicación consiguen saltar el cerco mediático y entrevistar al Presidente constitucional, Manuel Zelaya. Impedido de entrar al país desde el golpe de Estado del último domingo 28 de junio, Zelaya concedió una entrevista ayer (2) a Telesur. El miércoles (1°), el presidente ya había sido entrevistado por Radio Globo.

En las entrevistas, Zelaya agradeció el apoyo de los hondureños y de todas las naciones que rechazaron el golpe. Ayer, en entrevista telefónica con Telesur, Zelaya aclaró que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, llegará hoy a Honduras no para negociar con los militares, sino para "informarles que su tiempo terminó y que el mundo entero está condenando el golpe y que tienen que volver a la tranquilidad popular y que la democracia impere."

Zelaya confirmó además que retornará al país acompañado de la Presidente de Argentina, Cristina Kirchner, pero no dio detalles de cómo será la llegada. El retorno de Zelaya a Honduras está programado para ocurrir mañana (4), cuando se agota el plazo de 72 horas dado por la OEA para conseguir el diálogo con los golpistas. "El sábado volveré para retomar mi gobierno", garantizó a Telesur.

En la ocasión de las entrevistas, pidió a los ciudadanos que continúen con las movilizaciones pacíficas. "A todos los manifestantes y amigos que están ahí, caminando en ese boulevard [en el momento de la entrevista, un grupo de personas estaban en el Boulevard Morazán realizando una manifestación en apoyo de Zelaya], lo que les ruego es que actúen con tolerancia, que presenten resistencia cívica pacífica, que no utilicen armas de ninguna naturaleza", dijo a Radio Globo.

El Presidente resaltó además, basado en el artículo 3° de la Constitución de la República, la ilegalidad del golpe: "Ninguna acción de los que usurparon el poder es legal, todo lo que están haciendo es ilegal y es nulo, constituye también comisión de delitos, absolutamente todo.", afirmó a la Radio.

Medios de comunicación

Con el golpe del último domingo se instaló en el país un clima de represión. Manifestantes contrarios al golpe están siendo fuertemente reprimidos por las Fuerzas Militares. Situación similar ocurre en los medios de comunicación, donde la censura es constante. Muchos canales de televisión y radios fueron obligados a interrumpir la programación normal, dejando a la población hondureña sin informaciones sobre la real situación del país.

Contrarios a esta situación, investigadores de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgaron, ayer, un comunicado a la prensa en la que condenan la ruptura del estado de derecho y expresan su preocupación ante las denuncias de persecuciones a: defensores de derechos humanos, dirigentes sociales, periodistas y medios de comunicación.

"Nos preocupa que se haya decidido suspender la transmisión de algunas emisoras de televisión y el cierre de otros medios de comunicación social, por lo que la población hondureña padece en la actualidad de ausencia de información suficiente ante esta crisis", afirmó en el comunicado el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión del Consejo de Derechos Humanos, Frank La Rue.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com