martes, 11 de agosto de 2009

Gobierno federal y Pemex

Desplazan a pescadores de la Sonda
Denuncia agrupación ambientalista / Utilizan como policía a la Armada de México y a Sagarpa, como proveedor de programas y fideicomisos para los hombres de mar / Presenta documento sobre conflicto pescadores-Pemex en costas de Tabasco y Campeche

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 10 de agosto.- La agrupación ambientalista Santo Tomás, Medio Ambiente y Desarrollo A.C. denunció que existe el interés del gobierno federal y de la empresa Petróleos Mexicanos “de sacar a los pescadores del mar”, en la Sonda de Campeche, frente a costas de Tabasco y Campeche, “para que la industria petrolera trabaje sin ningún contratiempo”.

“Mientras la actividad de Pemex crecía en el Golfo de México y convertía a la zona en el principal proveedor de crudo del país y una fuente importante de gas, los pescadores señalaban que sus áreas de trabajo se reducían cada vez más y su producción se desplomaba. Todo esto, mientras el discurso oficial señala que los pescadores son los causantes de la situación que viven hoy en día”, indicó.
“Tanto en Campeche como en Tabasco, la gente por años logro subsistir de la pesca extractiva que realizaban en el Golfo de México y en ambos Estados, esta actividad empieza a mostrar cambios, a raíz de la entrada de Pemex, al cual se le permitió trabajar de manera amistosa con los pescadores, que nunca se sintieron amenazados por esta actividad, situación, que con el paso de los años, cambió”, apuntó.
Leer Nota AQUI