martes, 11 de agosto de 2009

México enfrenta el peor shock financiero en 30 años: SHCP

Una fuerte caída en los ingresos petroleros y los tributarios ha impactado de manera severa al fisco, dijo el titular de Hacienda al inicio de las audiencias públicas sobre la crisis organizadas por el Senado.

Notimex
Publicado: 11/08/2009 11:52

México, DF. México está enfrentando actualmente el shock financiero más fuerte de los últimos 30 años, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.

Durante el inicio de las audiencias públicas organizadas por el Senado de la República, expuso que este impacto fiscal se debe a que México también está haciendo frente de forma simultánea a una fuerte caída en los ingresos petroleros y en los ingresos tributarios.
Leer Nota AQUI


Elegirán diputados perredistas este martes a coordinador de bancada

Los legisladores lo elegirán mediante voto directo y secreto, luego de que no se llegó a un acuerdo entre las distintas corrientes.

Notimex
Publicado: 11/08/2009 12:03

México, DF. Los 71 diputados federales del PRD para la LXl Legislatura se preparan para elegir este martes mediante voto directo, universal y secreto, a su coordinador, luego de que no alcanzaron acuerdos para nombrarlo por consenso.

La disputa por la coordinación se dará entre Alejandro Encinas, de Izquierda Unida y cercano a Andrés Manuel López Obrador, y Guadalupe Acosta Naranjo, quien la víspera fue designado por Nueva Izquierda como su propuesta oficial, con lo que se desechó la posibilidad de que Jesús Zambrano se registrara.
Leer Nota AQUI


Astillero
  • Dimas y Gestas
  • Pormenores y pormayores
  • La Corta mantiene fuero militar
Julio Hernández López

El dato noticiosamente más relevante de la autodenominada Quinta Cumbre de Líderes de América del Norte fue que el mismo día de su clausura, unas pocas horas antes de los comunicados conjuntos y las conferencias de prensa, la administración de Felipe Calderón dio a conocer la existencia de un brumoso proyecto de narcoatentado contra el mismo michoacano que así ganó titulares en medios internacionales, tuvo materia propicia para robustecer en su discurso el tono de valentía, reto y triunfalismo que tanto le complace, ofreció anticipado testimonio oficial de que acá los soldados respetan puntualmente los derechos humanos que los comerciantes internacionales de droga sí violan, y consiguió apoyo expreso, casi militante, de su principal invitado, el presidente de Estados Unidos, que ofreció fondos y lo que sea necesario para que Calderón siga en territorio mexicano la "guerra" contra los cárteles estupefacientes.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • The three amigos
  • Obama y Harper se volverán a reunir... aparte
  • El taxi eléctrico
Enrique Galván Ochoa

The three amigos se despidieron ayer en Guadalajara. El fin de semana, sin resultados espectaculares, tuvieron una reunión conjunta, luego el licenciado Calderón habló a solas con el primer ministro Stephen Harper y enseguida con el presidente Obama. No hubo reunión separada de Harper y Obama. ¿Quiere decir que no hay problemas importantes entre los dos ricos –a pesar de la crisis– vecinos del norte? Sí, claro que los hay. Uno es particularmente grave y concierne al Tratado de Libre Comercio. Sólo que Obama y Harper volverán a reunirse el próximo 16 de septiembre en Washington para discutirlo… sin la presencia del licenciado Calderón. Es un asunto que está causando irritación a los canadienses: la cláusula Buy American incluida en el plan de estímulo económico del gobierno de Estados Unidos, con la finalidad de promover el consumo preferente de productos y servicios americanos.
Leer Nota AQUI


México SA
  • En las cumbres trilaterales, para México "no es el momento"
Carlos Fernández-Vega

Concluyó una "cumbre" más, y de nueva cuenta las prioridades mexicanas lo único que recibieron fue un "no ahora, después, más adelante". ¿Cuántos años acumula México con esas "respuestas" de sus "amigos y socios" en el ámbito trilateral? Algo así como tres lustros, mientras el inquilino en turno de Los Pinos se deshace por atender la agenda de sus vecinos, la estadunidense en especial. Prioridades, las de Estados Unidos y Canadá, en ese orden, porque según el trato recibido nuestro país puede esperar eternamente a que sus urgencias se resuelvan a la hora que sus vecinos lo deseen, si es que algún día lo hacen.
Leer Nota AQUI


Acteal y la responsabilidad del Estado mexicano

Miguel Ángel de los Santos*

La eventual decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a los implicados en la masacre de Acteal revelaría el fracaso del Estado mexicano para investigar y castigar a quienes cometen crímenes de tal magnitud; negaría el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas y sus familiares, y abriría las puertas a la justicia internacional.
Leer Nota AQUI


Commentarius perpetuus

René Drucker Colín

Realmente parecería que no importa cuántas veces y en cuántos foros, reuniones, programas de televisión o juntas de alto y/o altísimo nivel se discuta, proponga o se decida que las cosas tienen que cambiar en México, la realidad es que a lo largo de los años el país y la forma de conducirlo no se modifica. Las consecuencias de esta obstinada e ineficiente conducción saltan a la vista, puesto que hoy día, tras la acumulación de más y más de lo mismo, el país está en un profundo hoyo del cual será cada vez más difícil salir. La economía, la educación, la seguridad, la salud, el medio ambiente, el turismo, los servicios públicos y la calidad de vida de los mexicanos están persistentemente en declive.
Leer Nota AQUI