martes, 11 de agosto de 2009

La fascistización y militarización de México, Carlos Fazio.


El día de hoy el analista político y articulista de La Jornada, Carlos Fazio, dio una excelente plática, con el tema LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO.
En su análisis comentó un artículo que publicó hace tres años, donde desde ese entonces advirtió que el Estado Mexicano sufriría un proceso lento de fascistización y militarización, tal como ha ocurrido.
En México se están adoptando formas de excepción que se alejan cada vez más de un Estado de Derecho y que incorporan la violencia como forma de represión y control, orquestada desde el Estado.
La militarización de la policía, la violación de los derechos humanos, el desigual enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre policías paramilitarizados y la población, el asesinato y la falta de garantías caracterizan cada vez más al Estado Mexicano. Con el aval de Calderón se cometen asesinatos, como sucedió en Atenco, Oaxaca o recientemente, en Guerrero, para reprimir cualquier oposición.
Los medios de comunicación contribuyen a crear un ambiente social que justifique la contra insurgencia y que permita que al mismo tiempo nos vaya acostrumbrando a la presencia de militares en las calles. En estas circunstancias se emplea la fuerza como medio de control.
El analista político comentó que si se está usando la fuerza y la represión abierta, es porque hay un movimiento social y mucha gente que ya no acepta este sistema.
Concluyó que ante el panorma desalentador, como lo confirma la llegada de Carlos Pascual como embajador de EU en nuestro país, quien es experto en la desestabilización de un país, para luego "reconstruirlo" con control militar y policíaco, no queda sino la organización, para enfrentar este proceso y para lograr transformar a fondo las estructuras del sistema político, pudiendo llegar a tener un sistema social mucho más justo y equitativo.