viernes, 18 de septiembre de 2009

Dictan formal prisión a tzeltales en Chiapas; injusto: Centro Fray Bartolomé

Los hermanos Antonio y Gerónimo Gómez Sarago, campesinos tzeltales del ejido San Sebastián Bachajón, y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, han sido acusados sin elementos suficientes de robo con violencia, denunció el centro defensor de los derechos humanos.

Hermann Bellinghausen, enviado.
Publicado: 18/09/2009 11:01

San Cristóbal de las Casas, Chis. El juez segundo del Ramo Penal del distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez dictó nuevamente este miércoles auto de formal prisión contra los hermanos Antonio y Gerónimo Gómez Saragos, campesinos tzeltales adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón, “acusados injustamente de robo con violencia y delincuencia organizada”, informó hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), encargado de su defensa.
Leer Nota AQUI

Sindicalistas de varios países exigen a México cesar persecución contra mineros
  • Encabezados por los Steelworkers, amenazan con promover sanciones comerciales y frenar inversiones
Patricia Muñoz Ríos

Más de 50 líderes sindicales de varios países y miembros del Congreso de Estados Unidos, encabezados por los Steelworkers, demandarán a sus gobiernos que retiren sus inversiones programadas para México y apliquen sanciones comerciales a este país, si el gobierno federal no cesa su "persecución" contra los trabajadores mineros.
Leer Nota AQUI

Ferrocarrileros jubilados piden parar fraude con cuotas

Trabajadores jubilados de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) marcharon ayer del Ángel de la Independencia a Los Pinos para exigir que se detenga el "fraude" que realiza el dirigente del gremio, Víctor Flores, quien mensualmente recibe millonarios recursos que les son descontados de sus pensiones por concepto de "cuotas sindicales".

En la residencia oficial entregaron una carta y documentación en la que denuncian que el dirigente del sindicato ferrocarrilero recibe más de 2 millones 600 mil pesos mensuales por concepto de dichas "cuotas".
Leer Nota AQUI

Frente estudiantil prepara campaña para evitar recorte al presupuesto educativo
  • "No nos vamos a dejar", les manifestó José Narro Robles
Emir Olivares Alonso


Estudiantes de diversas instituciones públicas de educación superior se manifestaron contra el recorte presupuestal a ese nivel propuesto por el gobierno federal.

Este jueves consejeros estudiantiles y el colectivo Redes Universitarias iniciaron la campaña Ni un peso menos a las universidades públicas, para ejercer presión ante el Congreso y demandar que rechace el recorte propuesto por Felipe Calderón.
Leer Nota AQUI

Amagan electricistas con movilizarse para rechazar el paquete económico
  • Denuncian que el gobierno intensifica su doble discurso al pregonar la austeridad
Patricia Muñoz Ríos

La propuesta de paquete económico para 2010 es un "insulto" al pueblo de México, ahonda la crisis, alienta la inflación y propicia más desempleo, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Planteó que las propuestas gubernamentales son un error, pues mientras se mantienen las canonjías fiscales para la gran empresa y no se grava ni con un peso las transacciones de la Bolsa Mexicana de Valores, se advierte que 10 mil burócratas irán a la calle.
Leer Nota AQUI

Se multiplican las protestas

Matilde Pérez, Alma Muñoz y Carolina Gómez

Mientras el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que de aprobarse el impuesto de 2 por ciento a bienes y servicios, el costo de los alimentos se elevará de seis a 10 por ciento o más, el Partido del Trabajo estimó que la pérdida recaudatoria podría ascender a 130 mil millones de pesos en 2010. Los motivos: la consolidación fiscal, la depreciación acelerada de activos y terrenos, y los esquemas para eludir el pago de impuestos, como campañas de redondeo y donativos.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Relojes y cambalaches
  • Reforma por paquete
  • Marcelo abona acuerdos
Julio Hernández López

Aconveniencia de Calderón y Gómez Mont, la disponibilidad de tiempo político (también) se ha esfumado. Así lo dijeron ayer los dos relojeros fallidos de la institucionalidad, en sincronía discursiva, desde sitios geográficamente distantes pero con un evidente acompasamiento argumental. Felipe aseguró en Chiapas que "ya no hay tiempo para indecisiones (...) ya no podemos titubear", e incluso incorporó a su repertorio de recursos infalibles la mención desesperada del patriotismo, pues sólo "con unidad, solidaridad y patriotismo (...) es lo que permitirá a la patria ser grande".
Leer Nota AQUI

Clase Política
  • Informe de Ebrard
Miguel Ángel Rivera

"A diferencia de lo hecho en la esfera federal, yo sí acudo a esta Asamblea, planteo mis ideas y resultados y escucho con atención a las oposiciones, a toda la representación de la ciudad", sostuvo en su tercer informe de labores el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Tres impuestos sobre tu celular
  • Ni los mensajes de texto se salvarán
  • El drama de una joven rusa
Enrique Galván Ochoa

Si prospera la iniciativa fiscal del calderonismo sin cambios, cuando compres una tarjeta de 200 pesos para recargar tu celular deberás pagar tres impuestos: el 15% del IVA actual, el SuperIva de 2% (también conocido como impuesto de la pobreza) y un gravamen especial de telecomunicaciones del 4%. Total: 21%. De los 200 pesos que pagues el gobierno se quedará con 42, tú recibirás menos tiempo para tus llamadas.
Leer Nota AQUI

México SA
  • 5 billones de pesos, regalo de Fox-Calderón al gran capital
  • Exprimir a los de siempre, idea del régimen
Carlos Fernández-Vega

En el peloteo de las decisiones y las responsabilidades –uno de los juegos más practicados en la clase política nacional–, Agustín Carstens asegura no tener "ningún problema" en eso de revisar los regímenes tributarios especiales (que a la nación cuestan medio billón de pesos anuales, en promedio), pero que al Legislativo corresponde resolver si los mantiene o cancela y, con el retrato de Fox en la mano, dijo que el gobierno propone y los legisladores disponen, y éstos, cuando menos desde 2002, han dispuesto –a propuesta del gobierno en turno– que el erario deje de captar multimillonarias cantidades en beneficio, en su mayor rebanada, del gran capital.
Leer Nota AQUI

El Correo Ilustrado

Aplaude proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina

Deseo expresar mi más profunda satisfacción por la media sanción en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República Argentina, del proyecto de Ley de Servivios Audiovisuales (televisión, radio y prensa escrita) enviado a dicho poder por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ley vigente en la actualidad, del año 1982, ley de la dictadura que entonces desgobernaba y asesinaba el país, permite que cinco grupos económicos controlen 82 por ciento de los medios. La ley propuesta por el gobierno democrático actual propone esencialmente una división equitativa del manejo de los mismos: 33 por ciento el Estado, 33 por ciento los privados y 33 por ciento organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro (universidades, sindicatos, iglesias, etc.). La derecha, a la hora de la votación, se retiró del recinto, mostrando una vez más que cuando la democracia no conviene a sus intereses, la repudia y rechaza. Lo menos grave es que se trata de un comportamiento infantil, un berrinche: "Si no me das el chocolate, entonces no como." En principio el 7 de octubre, la ley será discutida en el Senado. Esperemos su aprobación. Como dijo una vez CFK: "Más democracia; más distribución de la riqueza".
Leer Nota AQUI

Regímenes especiales: injusticia fiscal insostenible

Ayer, en una gira por el sureste de la República, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, apeló al patriotismo de la ciudadanía para obtener respaldo a la propuesta de su gobierno de un aumento generalizado a los impuestos ya existentes y el establecimiento de otros nuevos, especialmente uno de dos por ciento a la totalidad de los bienes y servicios, el cual ha sido calificado por diversas voces de "un IVA disfrazado". Calderón argumentó que con el recorte de gastos en su administración por 80 mil millones de pesos el gobierno "hace su parte", y afirmó que el proyecto fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados "no es sólo la mejor opción, también es ya la única opción" para que su gobierno haga frente al desastre económico que vive el país.
Leer Nota AQUI

Noam Chomsky en México

Luis Javier Garrido

La presencia de Noam Chomsky en un México en crisis y en resistencia tiene una especial significación en la vida intelectual y política del país.

1. El México que va a encontrar Noam Chomsky, quien en este 2009 hace la más importante visita que haya hecho a nuestro país, es un pueblo devastado por las políticas del capitalismo neoliberal impulsado por Washington, que él ha analizado, y que han encontrado en una clase política corrupta que representa a unos cuantos grupos a su dócil instrumento.
Leer Nota AQUI

Las juanitas de San Lázaro

Jorge Camil

Ocho diputadas marrulleras, escogidas por sus partidos políticos con el único propósito de aparentar que cumplían con la cuota de género que exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), renunciaron al puesto inmediatamente después de haber sido instaladas en San Lázaro. El propósito era permitir que sus suplentes varones, algunos de los cuales están asociados con Televisa, cumplieran el término electoral para el que fueron elegidas. Con esa burda maniobra, ellas, sus suplentes y sus respectivos partidos políticos pretendían burlarse olímpicamente de las cuotas de género.
Leer Nota AQUI

Nuevamente, en torno a la autonomía

Gilberto López y Rivas

La autonomía, esto es, regirse uno mismo por sus leyes, es definida como la capacidad de individuos, gobiernos, nacionalidades, pueblos y otras entidades y sujetos de asumir sus intereses y acciones mediante normativas y poderes propios, opuestos en consecuencia a toda dependencia o subordinación heterónoma.
Leer Nota AQUI