viernes, 18 de septiembre de 2009

A Televisa, todo

JENARO VILLAMIL

Consentida por la administración de Felipe Calderón, la empresa de Emilio Azcárraga Jean está a punto de obtener el refrendo de la concesión del Canal 46, bajo control de Cablevisión, pese a casi nueve años de incumplimiento de todos los compromisos y condiciones que le impuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Muy distinta es la actitud de la dependencia, por ejemplo, con Multivisión e Iusacell…

Privilegiada sexenalmente con refrendos de concesiones para mantener su dominio en televisión abierta, con permisos para operar casas de apuestas y con autorizaciones para ofrecer servicios de triple play, Televisa ha logrado saltar una barrera más: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refrendará el uso del Canal 46 a Cablevisión, empresa filial del consorcio, a pesar de que se haya vencido el plazo para solicitar la renovación de esta señal restringida y la empresa no haya cumplido con ninguno de los requisitos que se le impusieron en febrero de 2008 para operar esta frecuencia de la banda UHF (televisión de alta definición).
Leer Nota AQUI

Rebatiña por la onerosa CNDH

JENARO VILLAMIL

Dispendio, burocratismo y corrupción son parte de la herencia que deja José Luis Soberanes luego de una década al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Para la designación de quien lo sucederá, en el Senado se libra una lucha sorda. Por lo pronto, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de este cuerpo legislativo, Rosario Ibarra de Piedra, asegura que dará la pelea para impedir que se imponga el continuismo en esa comisión.
Ante el relevo del ombudsman nacional José Luis Soberanes luego de 10 años de gestión, en el Senado se desató una intensa disputa para designar al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), proceso que culminará en noviembre próximo.
Leer Nota AQUI

Legalidad de la justicia en riesgo

ERNESTO VILLANUEVA

El ejercicio del derecho reclama, de acuerdo con la ley, la tenencia de una cédula profesional con efectos de patente para ejercer la profesión de licenciado en derecho. Esta disposición incluye, y con mayor razón, a quienes realizan funciones jurisdiccionales. Sin embargo, al parecer, no todos los juzgadores federales cuentan con ese indispensable documento. El problema no es menor. Veamos.
Primero. La falta de cédula profesional podría poner en riesgo un acto de autoridad realizado por un juez o magistrado, puesto que si hay un vicio de origen que no se puede reponer, dicho acto sería nulo. Y es posible aprovechar la ausencia de legalidad de un acto de autoridad –de por sí lenta y no expedita– para que la comisión de un delito quede impune.
Leer Nota AQUI

Defensa de Zhenli Ye Gon exhibe en EU corrupción de la PGR

J. JESúS ESQUIVEL

WASHINGTON, 17 de septiembre (apro).- Después de exhibir el poder corruptor del narcotráfico entre los altos mandos de las corporaciones de seguridad mexicanas, la defensa del empresario chino, Zhenli Ye Gon, consiguió que la Corte Federal del Distrito de Columbia le diera tiempo para presentar una moción de la liberación del acusado, así como para contrarrestar al pedido de extradición del gobierno de Felipe Calderón

El juez federal John M. Facciola concedió un plazo de 20 días hábiles a los abogados Manuel Retureta y Eduardo Balarezo para presentar ante la Corte su solicitud de liberación de Ye Gon, así como para "revisar" y conseguir más información sobre los argumentos del gobierno mexicano para justificar su pedido de extradición.
Leer Nota AQUI