lunes, 12 de octubre de 2009

Demanda el SME derogar decreto liquidador de LFC

Dirigentes sindicales acuden a pláticas en una secretaría fortificada
Alonso Urrutia

En medio de un fuerte despliegue de seguridad en torno a la Secretaría de Gobernación, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandaron al titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, la derogación del decreto que determinó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La respuesta oficial fue casi inmediata: "El gobierno sostiene que el decreto es legal y no existen condiciones para su derogación".
Leer Nota AQUI

Determina el SME promover una controversia constitucional para preservar a Luz y Fuerza

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) determinó promover una controversia constitucional en contra del decreto presidencial de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Los abogados de la organización preparan un amparo a nivel general del gremio y la presentación de más de 66 mil recursos individuales. Además de la batalla legal, el sindicato encabezará una movilización social opositora a la estrategia del gobierno federal y llevará su lucha "hasta las últimas consecuencias".

Los trabajadores dejaron atrás la disputa electoral horas antes de lo que ya califican de sabadazo. Diez horas después de la toma de las instalaciones de LFC por las fuerzas federales, el SME ya tenía acordado un pronunciamiento conjunto para rechazar la extinción de su empresa, y estaban reunidos en el Monumento a la Revolución, listos para el plan de acción, la mayoría de los 66 mil afiliados a esta organización.
Leer Nota AQUI

El gobierno busca entregar a sus amigos la red de fibra óptica, advierte Esparza

En el trasfondo de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) está la clara intención de "abrir las puertas de par en par" a negocios millonarios en este sector para los "amigos" del gobierno, como el que ya tienen preparado dos ex secretarios de Energía del sexenio de Vicente Fox, Frenando Canales Clariond y Ernesto Martens, con la concesión que obtuvieron para explotar la red de fibra óptica de la empresa.

Es clara la intención de privatización de los servicios que presta esta compañía, señaló Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Explicó que de lo que se trata toda esta embestida contra el gremio es de hacerlo a un lado para facilitar las concesiones del ramo a la iniciativa privada nacional y extranjera.
Leer Nota AQUI


Apresura el gobierno la publicación de las bases para la extinción de la empresa

El SAE podrá transferir o ceder los contratos o cualquier otro instrumento jurídico de LFC

Israel Rodríguez J.

La Secretaría de Energía (Sener) expidió en una edición vespertina extraordinaria del Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases para la desincorporación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en las que se establece que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) elaborará y remitirá, dentro de los primeros 30 días, el plan estratégico para la liquidación de la empresa.
Leer Nota AQUI

El problema en LFC, el robo de energía de las grandes empresas: ex funcionario de Sener
I

srael Rodríguez J.

Nicéforo Guerrero Reynoso, ex subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que el problema en Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue el robo de energía de las grandes y medianas empresas, que son las que no pagan.

Consideró que la eventual privatización del organismo sería un "error", porque es una empresa viable, de una gran tradición sindical y obrera, a la que se puede "sacar mucho fruto"; sin embargo, reconoció que también es irresponsable.
Leer Nota AQUI

Organizaciones gremiales integran un comité en defensa del SME y del sector

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Medio centenar de organizaciones sindicales integraron ayer el Comité de defensa de la industria eléctrica, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la soberanía energética. Apoyarán legalmente a esa organización gremial y alentarán la estructura para que los trabajadores prommuevan juicios individuales de amparo.

En esta iniciativa participan gremios como el de tranviarios o de la industria nuclear, la Unión de Juristas y el Frente Sindical Mexicano, entre otros
Leer Nota AQUI

"No somos borregos... ¡ya ven a lo que nos llevaron sus pleitos!", lamentan trabajadores

"Basta de rollos motivacionales; ¡plan de acción", demandan a la dirigencia sindical

“¡Lo que significa este documento es que a partir de hoy todos ustedes –los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro– están despedidos! ¡De eso se trata el decreto de la extinción de la empresa. ¡Ya no tienen la certeza ni de cobrar su sueldo la próxima semana!”, soltó un dirigente del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, con una copia fotostática del Diario Oficial de la Federación en mano.

Quizá sin proponérselo, fue el orador invitado a quien tocó poner en dimensión la noticia, frente a miles de electricistas que poco antes de las tres de la madrugada todavía estaban incrédulos del "sablazo que les metieron a la mala".
Leer Nota AQUI

¡No pasarán!, responde el SME a un día de malos presagios

Blanche Petrich

Al decreto presidencial que de golpe cerró la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LFC), tomó con la fuerza pública sus instalaciones y lanzó a sus 40 mil trabajadores al desempleo, los electricistas respondieron con actitud combativa, puño en alto y la consigna "¡No pasarán!" coreada una y mil veces desde las primeras horas de este domingo cargado de malos presagios.

Pero entre un mitin y otro, abrumados por el desvelo y las preocupaciones, los manifestantes de pronto se permiten otras cavilaciones, pronunciadas en voz baja. "Nos cambiaron la vida de un momento a otro", dice una mujer de talante amable, que trabajó 15 años en intendencia de LFC, jubilada hace tres años con una pensión de 110 pesos al día; una de esas "privilegiadísimas" agremiadas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que han sido señaladas en tono justiciero por locutores de radio y televisión desde hace algunos días.
Leer Nota AQUI

Ofrece el gobierno finiquitos equivalentes a 2.5 años de salario a empleados de LFC

Alonso Urrutia

Con objeto de agilizar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno federal propuso que las liquidaciones a los trabajadores electricistas equivaldrán, en promedio, a dos años y medio de sus salarios. La oferta gubernamental incluye 4 mil millones de pesos extras al monto original previsto de 16 mil millones de pesos, si los pagos son aceptados por los trabajadores antes del 14 de noviembre
Leer Nota AQUI

Miles de policías y militares en 104 sedes de LFC

Gustavo Castillo García

Más de 5 mil policías federales se encargarán "el tiempo que sea necesario" del resguardo perimetral de las 104 instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en tanto que cientos de efectivos del Ejército apoyarán para que los más de 3 mil empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuman el control del flujo eléctrico en el centro del país, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República, y de las secretarías de Seguridad Pública federal y Defensa Nacional.
Leer Nota AQUI

"Menú" para que los despedidos inviertan "adecuadamente"

Como parte del paquete de ofertas al Sindicato Mexicano de Electricistas, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, informó que “la instrucción que tenemos el secretario de Economía, el secretario de Hacienda y el del Trabajo y Previsión Social es brindar un menú de opciones a quienes por razón misma de esta causa de fuerza mayor terminarán sus relaciones individuales de trabajo con el extinto organismo de Luz y Fuerza del Centro para que puedan, por un lado, contar con orientación, apoyo especializado para el uso de su indemnización y cursos de capacitación para adecuadamente poder invertir estos recursos en negocios propios.
Leer Nota AQUI

Presentará el PRD controversia constitucional

El PRD en la Cámara de Diputados anunció que presentará una controversia constitucional contra el decreto presidencial que liquida a Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque para una decisión de ese tipo, dijo, el Ejecutivo requería la aprobación del Congreso de la Unión.
Leer Nota AQUI

Ambigua posición del PRI ante el decreto


El PRI en la Cámara de Diputados definió que la decisión de liquidar Luz y Fuerza del Centro (LFC) es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo y, por tanto, "debe asumir las consecuencias políticas, económicas y sociales de su determinación" que, acusó, se inscribe en una política de desmantelamiento de las instituciones del Estado. Rechazó que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sea el causante de los problemas fundamentales de la empresa.
Leer Nota AQUI

Juristas: ilegal, el decreto de extinción de LFC; Calderón sobrepasó sus facultades

"Debe tener autorización del Congreso para tomar decisiones legislativas extraordinarias"

La liquidación de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un acto presidencial que viola los artículos 14, 16, 73 y 131 de la Constitución, sostuvieron ayer, en entrevistas por separado, los constitucionalistas Elisur Arteaga y Miguel Eraña, catedráticos de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Iberoamericana, respectivamente, y los abogados laboralistas Néstor de Buen, Manuel Fuentes y Eduardo Miranda, los dos últimos asesores jurídicos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Leer Nota AQUI

Instalaciones de LFC, sitiadas en Puebla y Edomex

De los corresponsales

Sólo en el valle de Toluca 10 subestaciones y dos complejos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son resguardados por cincuentenas de policías federales. En el resto del estado de México al menos 15 instalaciones y gerencias fueron ocupadas, mientras miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron en varias de ellas.
Leer Nota AQUI

Gasta la Presidencia en 4 meses más de $15 millones en cursos

Elizabeth Velasco C.

La Presidencia de la República erogó de abril a julio pasado 15 millones 104 mil 713 pesos en cursos "para el fortalecimiento de habilidades para el logro de resultados" y aprendizaje del idioma inglés, así como en servicios de asesoría en estrategias político-gubernamentales y estudios de imagen institucional, según se desprende de los contratos difundidos en el Portal de Obligaciones de Transparencia de esa entidad gubernamental.
Leer Nota AQUI

Temen en la Corte que próxima designación de ministros sea producto de componendas

Jesús Aranda

Entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay "preocupación e incertidumbre" en torno a la designación de los nuevos integrantes del pleno que sustituirán a partir del 30 de noviembre próximo a Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Momento de definiciones
  • Batalla clave
  • Valor e inteligencia
Julio Hernández López

Es una provocación calculada. Los tutores estratégicos de Felipe Luzifuer creen que la debilidad de la izquierda previamente dividi-da, y el clima de linchamiento al SME claramente instruido a los medios oficializados, dejarán el camino abierto a la derecha prianal para la instauración largamente anhe-lada del Estado policiaco que mediante una represión ins- titucionalizada permita el saqueo secuencial de la riqueza colectiva. Es el golpe político y social más relevante del felipismo y, en general, del panismo federalmente gobernante: si la izquierda (social, partidista, electoral) es derrotada en este lance, habrán quedado instaladas las con- diciones para una nueva era sombría, con supresión cínica o manipulación discrecional de lo que quedara de derechos y libertades, con manipulación televisiva impune y reforzada, privatización des- scarada y delincuencial de los bienes nacionales y mano dura en el manejo del país doblegado.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • El "presidente del empleo" cesa a 54 mil empleados
  • Por encima de la ley
  • Proponen gravamen de 7 pesos a cigarrillos
Enrique Galván Ochoa

Si no fuera un asunto tan serio, dramático inclusive, sería motivo de una buena carcajada. El "presidente del empleo" decidió despedir mediante decreto a 54 mil empleados: 44 mil sindicalizados y alrededor de 10 mil de confianza de Luz y Fuerza del Centro. Había fracasado el intento del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de darle cuello a la dirigencia sindical que encabeza Martín Esparza, fueron muchos meses de vanos intentos por imponer a un comité espurio. Llegó al extremo de desconocer el resultado de las elecciones que favorecieron a Esparza.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Se rescata a voraces especuladores pero se elimina a LFC
  • El gobierno y su oligarquía, lo único realmente oneroso e ineficiente
Carlos Fernández-Vega

A golpe de caprichos y traspiés, Felipe Calderón intenta mantenerse a flote en Los Pinos, y la muestra más reciente es el sabadazo, por medio del cual –por si alguien tuviera dudas– ratificó que su política es sencilla: por un lado, los excesos, la voracidad y los ataques especulativos de los barones del sector privado se resuelven, ipso facto, con multimillonarios "rescates" a costillas del erario; por el otro, la ineficiencia de alguna paraestatal se solventa con un decreto de defunción, por mucho que los primeros signifiquen un costo infinitamente mayor para las arcas públicas que la segunda.
Leer NOta AQUI

El Correo Ilustrado

Decreto sobre LFC, acto "delincuencial"

El decreto emitido por el titular del Ejecutivo federal mediante el cual "extingue" la empresa Luz y Fuerza del Centro no se encuentra apoyado en la Constitución federal ni en ley alguna, por lo que se trata de un acto delincuencial, realizado por el Presidente y los secretarios que firmaron el decreto.
Leer Nota AQUI

Luz y Fuerza: liquidación y engaño

Luego del asalto a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y de la forma subrepticia en que el gobierno federal decretó la extinción de la paraestatal, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, ensayó anoche un intento de justificación, durante un mensaje en cadena nacional en el que recurrió a argumentos demagógicos (equiparó los recursos absorbidos por la empresa con el gasto "que destinamos al combate a la pobreza a través del programa Oportunidades") y al chantaje (señaló que "para seguir manteniendo a la empresa hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos"). Además insistió en rechazar que con la liquidación de LFC el servicio de luz vaya a privatizarse, y manifestó un insospechado interés en los trabajadores afectados, a los que ofreció "respetar plenamente todos sus derechos y prestaciones".
Leer Nota AQUI

Sabadazo contra el SME

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Ayer domingo, después del clásico sabadazo, nos amanecimos con que el gobierno había decretado la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer Nota AQUI

Esperanza, pero con estrategia

Víctor Flores Olea

Aunque no se crea, a veces resulta ilustrativa la televisión. Veía una mediocre película sobre la reina María Antonieta, vísperas de la revolución de 1789, y la alternaba con un par de programas "informativos" sobre la actualidad mexicana. De esa visión superpuesta, de situaciones tan alejadas, fue surgiendo, sin embargo, un inevitable paralelo: ambos "programas" apuntaban a la abismal distancia entre el "discurso" y la "realidad", entre la cínica proclama de quienes dominan (con las armas en la mano) y la situación de los dominados, una tenebrosa patraña que sostienen los derrochadores de entonces y ahora, y la dura vida de las legiones que carecían y carecen de pan y de todo lo demás.
Leer Nota AQUI

Equidad en los impuestos

Bernardo Bátiz V.

Todos estamos de acuerdo en que México pasa por una crisis económica en la que los más pobres llevan la peor parte, las clases medias emigran poco a poco hacia los sectores pobres, y 5 por ciento de los muy ricos ni sudan ni se acongojan: sus altos sueldos sí son de la clase política, no se modifican, y si pertenecen al sector empresarial la libran subiendo precios y bajando costos, sin preocuparse a quién se llevan entre las patas.
Leer Nota AQUI