sábado, 31 de octubre de 2009

Senado aprueba Ley de Ingresos; avala alza al IVA- Exenta a internet del impuesto del 3%

El Senado de la República concluyó al filo de las 4:45 de la mañana la aprobación del paquete de ingresos para el 2010, una sesión que arrancó el viernes a las 2 de la tarde, es decir, el análisis duró casi 15 horas.

Ahora tocará a sus pares de la Cámara de Diputados estudiar, y en su caso ratificar o no, las diversas reformas fiscales durante el transcurso de este día, ya que el 31 de octubre vence al plazo para la aprobación del paquete de ingresos.

Aumentos al IVA, ISR, IDE y IEPS

Los senadores acordaron dentro del plan fiscal subir en un punto porcentual la tasa del Impuesto al Valor Agregado al 16%, y en dos puntos, a un 30% la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año.

En una extensa sesión, la Cámara alta aprobó un nuevo impuesto del 3% sobre los servicios de telecomunicaciones, pero excluyendo al internet.

El Senado también avaló alzas en los impuestos a la cerveza, bebidas alcohólicas, tabaco y juegos con apuestas.


Déficit fiscal en 0.75% del PIB

En la ley de Ingresos del 2010 se incluyó un déficit fiscal equivalente al 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB) y un precio estimado del barril de crudo de 59 dólares, mayores a los propuestos por el Gobierno.

Los aumentos tributarios buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal que el Gobierno prevé para el próximo año, y evitar un posible recorte en la calificación de la deuda soberana de México, la segunda economía de América Latina.

Standard & Poor's y Fitch Ratings han advertido que podrían recortar la calificación de deuda de México debido a la debilidad de las finanzas públicas y la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras.

La propuesta fiscal original del presidente Felipe Calderón -que tenía como columna vertebral la aplicación de un nuevo impuesto generalizado del 2% al consumo, incluyendo alimentos y medicinas- fue rechazada por la Cámara de Diputados.

El plan fiscal y la Ley de Ingresos, que son la primera parte del paquete económico del próximo año, deben ser ratificados el sábado por los diputados, que ya habían aprobado los proyectos, pero los senadores le hicieron cambios.

El presupuesto de Egresos, la parte restante del plan económico para el 2010, debe ser aprobado por los diputados a más tardar el 15 de noviembre y no requiere ser votado por los senadores.

Información complementaria de Reuters

Nota de