martes, 3 de noviembre de 2009


Denuncia red acoso de la CFE en cinco estados

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 11

La Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza cortes de energía en las poblaciones de Chiapas, Oaxaca, Querétaro y Campeche que exigen reducción en los cobros.

"No nos negamos a pagar; el movimiento es para exigir tarifas justas y detener la entrega de la industria a grandes empresas trasnacionales", señaló la organización en un comunicado.
Leer Nota AQUI

Acusan del robo de $23 millones al disidente del SME Muñoz Reséndiz

Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 12

En la asamblea general extraordinaria que la tarde de ayer realizó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se acusó al líder de la disidencia, Alejandro Muñoz Reséndiz, de haber "robado" tres cheques por un total 23 millones de pesos, los cuales tiene en su poder aun cuando sabe que se trata de recursos que pertenecen a la organización.

En la asamblea, que duró cerca de cuatro horas, el recién nombrado nuevo tesorero del SME, Fernando Muñoz, presentó un balance de la situación financiera del gremio, la cual calificó de "muy difícil", ya que el sindicato sólo tiene 76 mil pesos en una cuenta de banco que se abrió en días recientes.
Leer Nota AQUI

Tres centrales campesinas apoyan lucha

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 12

La Confederación Nacional Campesina (CNC) respaldó al Sindicato Mexicano de Electricistas al sostener que sí procede la controversia constitucional, pues el titular del Ejecutivo federal se excedió en el uso de sus facultades legales al proceder al aseguramiento de las instalaciones y bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) antes de publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto de extinción.
Leer Nota AQUI

Manipulan jueces videos de sesiones para tapar sus carencias profesionales
  • El problema, en los tribunales colegiados de circuito
  • Fuentes del Poder Judicial señalan que los juzgadores se reúnen en privado para que no quede constancia de lo que dicen o hacen
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 15

Los magistrados federales que integran alguno de los tribunales colegiados de circuito del país ya encontraron un método eficaz para evadir una disposición del Consejo de Judicatura Federal (CJF) y evitar dejar huella de sus deficiencias profesionales y/o personales, mismas que, en teoría, tendrían que quedar registradas en las grabaciones de las sesiones que celebran al menos dos veces por semana cada uno de esos órganos jurisdiccionales.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Mouriñismo fallido
  • Retórica sentimental
  • Agenda oscura
  • Panistas "vengadores"

Julio Hernández López

Tan insustancial fue el paso de Juan Camilo Mouriño por la política nacional (salvo en asuntos de negocios familiares y grupales) que de nada sirvieron los patéticos esfuerzos hechos un año atrás por su personalísimo promotor, Felipe Calderón, para elevarlo a los altares de la (¿Madre?) Patria, sobre todo en aquellas fechas institucionalmente deplorables en que el dolor íntimo del ocupante de Los Pinos fue convertido en desproporcionados e irracionales ceremoniales fúnebres "de Estado".
Leer Nota AQUI

México SA
  • Corporativos deben al fisco 8 veces más de lo que se obtendrá por aumento del IVA
  • Cifras de la aberración
Carlos Fernández-Vega

En estos tiempos de "anorexia fiscal", alud de impuesto a los causantes cautivos y shock de las finanzas públicas, surge ostentoso, provocador y verdaderamente abominable el proceder de los grandes corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: al cierre del tercer trimestre del presente año, 60 de ellos acumularon 232 mil millones de pesos no pagados al fisco por concepto de impuestos diferidos, es decir, un monto casi ocho veces superior al que la Secretaría de Hacienda obtendría por el incremento a la tasa del IVA (de 15 a 16 por ciento) aprobado por los mismos legisladores que prometieron a sus electores no aumentarles la carga tributaria si los favorecían con el voto.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Los intocables recurrirán al amparo
  • Hallaron el agujero para seguir sin pagar impuestos
  • Adicciones
Enrique Galván Ochoa

Los intocables se preparan a librar una batalla judicial vía juicio de amparo contra el aparente intento del gobierno para hacerlos pagar al menos algo más de lo que les corresponde de impuestos. Según el SAT, los 400 grupos empresariales más grandes del país tienen ventas anuales por 5 billones de pesos y sólo contribuyen con 1.7% de esa suma. Se defienden con el argumento de que los impuestos se pagan sobre utilidades, no sobre ventas brutas, y en ese punto les asiste la razón. ¿Y de cuánto sus ganancias?
Leer Nota AQUI

SME: la expansión del conflicto

Luis Hernández Navarro

Pasan las semanas y el conflicto eléctrico está muy lejos de resolverse. El gobierno comienza a empantanarse en la guerra que declaró al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En los próximos días la situación se le complicará aún más.

Los trabajadores han conseguido avances relevantes en cuatro frentes de lucha: a) un núcleo muy amplio de sindicalizados se mantiene activo, b) el servicio eléctrico funciona con muchas deficiencias, c) en la lucha legal el gobierno ha sufrido contratiempos importantes, y d) los trabajadores han logrado que se reconozca, en los hechos, a sus dirigentes.
Leer Nota AQUI

Buenos negocios

Pedro Miguel

En un país en el que el precio del trabajo ha experimentado una depreciación sostenida durante casi tres décadas, resulta meritorio que un grupo de profesionistas sean capaces de mantener los niveles de sus percepciones y emolumentos, e incluso de mejorarlos, especialmente en época de crisis. Es eso precisamente lo que hicieron los gobernantes y legisladores panistas y priístas que han venido concibiendo, negociando, discutiendo, afinando y aprobando la Ley de Ingresos del año entrante.
Leer Nota AQUI