MÉXICO, diciembre 28, 2009.- Las tesorerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invirtieron en deuda de la hipotecaria Metrofinanciera, que durante este 2009 enfrentó severos problemas para cumplir con el pago de sus vencimientos y que logró apegarse al esquema de concurso mercantil.
De acuerdo con solicitudes ciudadanas presentadas ante los organismos de transparencia y acceso a la información de ambos organismos, tanto Pemex como el IMSS reconocieron que los recursos de sus tesorerías fueron invertidos en deuda de Metrofinanciera.
Sin embargo, en el caso de ambos organismos se argumentó mantener reservada la información relativa al monto de la minusvalía o la situación de dichas inversiones.
Durante 2009 Metrofinanciera buscó reestructurar sus deudas, recuperar la confianza del mercado de valores y mantener el apoyo crediticio de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Las autoridades financieras de la SHCP no han perdido detalle del primer concurso mercantil de un organismo financiero no regulado
Para negociar con sus acreedores la reestructura de deudas por más de 15,000 millones de pesos, los accionistas de Metrofinanciera han exhibido en su balance, como si fuera una gran zanahoria, un abultado inventario de terrenos que fue el gran Talón de Aquiles de su operación pero que en estos días son el salvavidas que podría mantener a flote a la gigantesca Sofom que mantuvo en vilo a los mercados financieros el primer semestre de 2008.
La información pública de la hipotecaria exhibió al cierre del 31 de marzo de 2009, cuando inició su proceso de concurso mercantil, destacó que los terrenos propiedad de Metrofinanciera, adquiridos mediante contratos de compra o transmisión de la propiedad vía los llamados Fideicomisos Proyecto del Fondo Inmobiliario Banco de Tierras, estaban valuados en al menos 6,031.5 millones de pesos, un incremento de 7.6 respecto al monto en terrenos registrado en el mismo periodo de 2008. (El Semanario Agencia, ESA)