jueves, 3 de diciembre de 2009

OPINIONES Y VARIAS DE



Fuera de la ley
2009-12-03

Fuera de la ley

Sindicatos de Estados Unidos y Canadá afirmaron que con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno espurio de Felipe Calderón viola las leyes mexicanas y acuerdos internacinales, como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte/ Ante el despido injustificado de 44 mil electricistas, la Organización Internacional del Trabajo debe tomar cartas en el asunto/ Aún puede haber una salida a la crisis, consideran los líderes sindicales de los países vecinos/ La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nuevamente golpea al SME

MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- Representantes de organizaciones sindicales de Estados Unidos y Canadá, como Steel Workers, concluyeron que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el despido de 44 mil personas el gobierno de México violó sus propias leyes y acuerdos internacionales, así como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Leer mas...

Gobierno, infiltrado por el narco
2009-12-03

Gobierno, infiltrado por el narco

Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

“Operación limpieza”, fracaso total
García Luna, en el ojo del huracán
FCH intenta frenar avance opositor
Viola administración federal la ley
Anula JFCA elecciones del SME
“Se dice que existen tres clases de testigos: los que han visto bien, pero dudan de lo que han visto; los que han visto mal, pero creen haber visto bien; y los que no han visto nada y aseguran haber visto todo”.-
Marco Aurelio Almazán

Leer mas...

Alrededor de García Luna
2009-12-03

Indice Político
Por Francisco Rodríguez

LA FALLIDA “GUERRA en contra del narcotráfico” recién rebasó los 16 mil asesinados en apenas tres años, de acuerdo a un conteo del diario Milenio. Emprendida por Felipe Calderón –sin la anuencia del Congreso, no obstante que en ella participan el Ejército y la Armada— para “legitimarse”, no ha conseguido reducir el trasiego de enervantes que se siguen vendiendo a los precios de siempre, ni reducir la violencia (antes, lo contrario), menos aún capturar a los grandes capos de la actividad, que siguen blanqueando sus cuantiosos recursos en los circuitos financieros de México y Estados Unidos.

Leer mas...

Pedófilos no; efebófilos, que conste
2009-12-03

Pedófilos no; efebófilos, que conste

Escrutinio
Por Juan José Morales

Hay declaraciones que no tienen desperdicio, y hay también casos en que más valdría haber mantenido cerrada la boca. Tales son los casos, para citar un par de ejemplos, de lo que dijeron dos distinguidos miembros del clero católico: el arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, y el obispo auxiliar de la diócesis de Guadalajara y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Leopoldo González.

Leer mas...

¿A Banxico?
2009-12-03

Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento

“Señor mío, hazme casto, pero no ahora.”
San Agustín

Tengo —pese a lo que alguno pudiera creer ante las críticas a la política fiscal que se han emitido en esta columna— una muy buena impresión de Agustín Carstens. Me parece un economista serio e inteligente, un funcionario honesto y trabajador. Creo, además, que sería un magnífico gobernador del Banco de México… pero no ahora.

Leer mas...

Empresa
2009-12-03

Por Alberto Barranco Chavarría

*Mezquindad empresarial
*CFE, al banquillo
*Gates, más Televisa
En avanzada de lo que anticipa una catarata, cuatro empresas han solicitado sendos amparos contra una reforma al artículo 15-A de la Ley del Seguro Social que atribuye responsabilidad solidaria a las compañías que se apuntalen bajo contratos con firmas outsourcing.

Leer mas...

A rappel
2009-12-03

A rappel

Por Ricardo Monreal Avila

Ha concluido la primera parte del gobierno de Felipe Calderón en medio de la más severa crisis económica del último siglo. Fue una crisis que vino de afuera, sí, pero las debilidades internas de nuestra economía hicieron que aquello que parecía un “catarrito” se convirtiera rápidamente en una bronconeuomonía. México y Rusia, se ha dicho en diversos foros y de distintas maneras, son los dos países que de peor manera respondieron y manejaron los embates de la crisis económica global.

Leer mas...

La limpia alcanza nuevos objetivos para subir el tono que la dictadura en marcha necesita
2009-12-03

La limpia alcanza nuevos objetivos para subir el tono que la dictadura en marcha necesita

por María Teresa Jardí

En Chiapas, como ustedes saben, se podría decir que ha habido una impune limpia continuada de pobres desde que Ernesto Zedillo tomara la errónea decisión de crear grupos paramilitares. Imperdonable decisión la de Zedillo por la que debe ser juzgado ese miserable ex presidente mexicano que abusando del poder se consiguió en el extranjero una patente de corso con el empleo negociado en una de las empresas trasnacionales a la que los bienes de la nación, defraudada, se han ido entregando por los tecnócratas neoliberales.

Leer mas...

Injusticia, problema de fondo
2009-12-03

Injusticia, problema de fondo

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

Para la sociedad mayoritaria, uno de los problemas centrales que más padece es la carencia de un marco legal que pueda calificarse de justo. Nunca ha existido en el país, pero hasta antes del arribo de los tecnócratas al poder, se vislumbraban posibilidades de que se avanzara en esa dirección, cuando el Estado mexicano estaba comprometido con el desarrollo social, al menos en sus formas elementales.

Leer mas...

Tres años de entreguismo y destrucción
2009-12-03

Tres años de entreguismo y destrucción

Por Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”
En contrapartida a mi artículo de la semana pasada, en que me referí a los tres años de lucha y construcción conducidos por el movimiento popular encabezado por AMLO, hoy escribo respecto a los tres años de entreguismo y destrucción del régimen espurio, pero no a los ya transcurridos, que han sido ampliamente documentados y avalados por la terca realidad, sino a los que le quedan a la administración surgida del fraude y que, con pleno cinismo, Calderón calificó como largos y que tendrán como prioridad el combate a la pobreza: como quien dice: primero los pobres.

Leer mas...

La CNT en Mérida
2009-12-03

La CNT en Mérida

Por Ricardo Andrade Jardí

El lunes 30 de noviembre, se presentó la Compañía Nacional de Teatro, en Mérida. En medio de una expectativa publicitaria, que para no variar brilló por su ausencia, y aunque dentro de la programación del Otoño Cultural, fuera del programa del mismo.
Algunos sabíamos desde una semana antes que dicha Compañía pretendía dar una función en estas tierras, así nos lo hicieron saber quienes forman parte de la misma, pues estarían el martes 24 de noviembre dando función en Campeche; pero no fue hasta el viernes 27 que el ICY avisó, en “corto”, a la comunidad teatral, de la función del lunes.

Leer mas...

En las celebraciones olvidan la carne de cañón
2009-12-03

En las celebraciones olvidan la carne de cañón

Conjeturas
Por Alvaro Cepeda Neri

Ya están dándole una manita de gato al Palacio de Bellas Artes, el teatro-museo que dejó inconcluso Porfirio Díaz ya que a la mitad de su construcción, lo embarcaron en el Ipiranga (bellísima novela histórica escribió Juan A. Mateos: La majestad caída o La Revolución Mexicana) para exiliarse en París (donde fue enterrado, después clandestinamente los porfiristas desenterraron sus huesos para llevárselos a Oaxaca donde están escondidos en una tradición de padres a hijos y nietos).

Leer mas...

Puñalada a la democracia
2009-12-03

Puñalada a la democracia

El congreso hondureño, formado mayoritariamente por representantes de la oligarquía, avala nuevamente el Golpe y se niega a restituir al presidente Zelaya/ “Es una vergüenza nacional”, declara el mandatario/ Miles de miembros de la resistencia permanecieron todo el día frente al local del parlamento hasta conocerse la decisión

TEGUCIGALPA, Honduras, 2 de diciembre (AFP) - El Congreso hondureño rechazó este miércoles por aplastante mayoría restituir al depuesto mandatario Manuel Zelaya en el poder para concluir su mandato el 27 de enero.
En total, 111 diputados votaron en contra y 14 a favor de la restitución del mandatario depuesto el 28 de junio. Tres diputados estuvieron ausentes.

Leer mas...

Desfile de ataúdes
2009-12-03

De soldados estadounidenses muertos en Afganistán verá el gobierno de Obama, amenazó el talibán ante la decisión de mandar más efectivos al país asiático / Las tropas comenzarán a llegar en plazo de dos a tres semanas / Europeos elogian el discurso del presidente de EU, pero no se comprometen a nada

KABUL, Afganistán, 2 de diciembre (AFP/REUTERS/AP/ DPA) - El gobierno afgano se declaró satisfecho el miércoles por el próximo envío de 30.000 soldados estadounidenses más, a los que se sumarán 5.000 de la OTAN, para combatir a la insurgencia talibán, que aseguró que esos refuerzos no harán sino aumentar el número de muertos entre los aliados.

Leer mas...

Bolivia lanzará referendo de autonomías
2009-12-03

Bolivia lanzará referendo de autonomías

Para cinco regiones, a la par de las elecciones generales / Tribunal electoral allanó el último obstáculo para los comicios al habilitar a más de 400 mil electores, cuyo voto estaba en suspenso por supuestas irregularidades

LA PAZ, Bolivia, 2 de diciembre (AFP/REUTERS) - Bolivia realizará referendos sobre tres niveles de autonomías -entre ellas una referida a la conversión de doce municipios en territorios indígenas- junto a las elecciones generales del domingo próximo, que renovará los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Leer mas...