domingo, 14 de febrero de 2010

Confirma López Obrador rechazo a alianzas con AN y PRI; "son lo mismo"

Cuernavaca, Mor., 13 de febrero. La transformación del país provendrá del pueblo, afirmó Andrés Manuel López Obrador al reunirse con los comités municipales del "gobierno legítimo" en Cuernavaca, Jiutepec y Tepoztlán, y advirtió que si PRD, PT y Convergencia pactan alianzas electorales con el PAN o el PRI, no participarán en el proyecto alternativo de nación.

Agregó que el movimiento que encabeza –por la renovación de la vida pública– rechaza las estructuras tradicionales e incluye a numerosos ciudadanos sin filiación partidista, que no urden tramas electorales ni aceptarán aliarse al PAN y el PRI, que son lo mismo y representan al grupo que no sólo se apoderó de las riquezas e instituciones del país, sino mantiene aplastada a la mayoría de los mexicanos, robó la Presidencia en 2006 y dio lugar a la decadencia imperante.
Leer mas...AQUI

"Imposible, gobernar un país sólo con el Código Penal en la mano"

Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 8

"Es necesario que se revisen verdaderamente a fondo las políticas y estrategias en materia de seguridad pública, porque no se puede gobernar un país sólo con el Código Penal en la mano", afirmó Sergio García Ramírez, penalista y ex procurador general de la República.

En entrevista con La Jornada durante la imposición de los doctorados honoris causa al jurista italiano Luigi Ferrajoli y la magistrada Elvia Díaz de León, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el ex integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que "lo que sucede en México es grave, ya que tenemos un incremento desmesurado de una delincuencia cada vez más agresiva, cada vez más violenta y que ha desafiado a las instituciones".
Leer mas...AQUI

En Ciudad Juárez el Ejército no combate al narco, dice experto


Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 8

La presencia del Ejército en Ciudad Juárez, Chihuahua, cumple una función de "control de la disciplina social a fin de evitar una subversión y no de un combate real contra el narcotráfico", afirmó Fernando Tenorio Tagle, experto en seguridad pública y coordinador del proyecto Ciudades Seguras, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Advirtió que "enfrentamos el grave riesgo de aceptar la violencia como algo cotidiano, con un alto costo social y político. Lo mismo ocurrió en Colombia cuando entró el ejército y la situación empeoró. Ahora están contentos con la tasa de homicidios, que es tres veces superior a la de México, porque en sus estadísticas están bajando. Eso es lo peor que nos puede pasar: habituarnos a vivir con la violencia".
Leer mas...AQUI

Llama el SME a huelga política general y "desobediencia civil generalizada"

Nada impedirá que se incendie el país si no cancela la intervención armada en la histórica Cananea

Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 12

Ante la situación que enfrentan los mineros de Cananea, Sonora, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a la población a preparar de inmediato la "huelga política general y desobediencia civil generalizada", como "respuesta contundente contra el gobierno federal y su política criminal de exterminio".

La estructura del SME (comité central, comisiones autónomas, subcomités divisionales y comisión de trabajo) responsabilizó a Felipe Calderón de las "consecuencias desastrosas" que produzca el fallo contra los mineros. Señaló que esta situación es una muestra más del "enloquecido rumbo" tomado por el gobierno federal, quien "lleva al despeñadero a nuestra patria".
Leer mas...AQUI

Debilita derechos laborales iniciativa presidencial para reformar la LFT

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 12

La iniciativa calderonista de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) plantea un viraje en la estructura de contratación individual para incluir figuras como "periodo de prueba" y de "capacitación".

Además, amplía los requisitos para exigir la firma de un contrato colectivo y para el emplazamiento e inicio de una huelga. En este último caso, la autoridad laboral podría resolver –de manera unilateral– dar por terminado el paro.
Leer mas...AQUI

El despertar


Oteando un horizonte sombrío

José Agustín Ortiz Pinchetti

Varios "colectivos" escudriñan el futuro de México, en la UNAM, en la Uia y en muchas partes. Un grupo interesante, Centrus/GMC, publicó Escenarios de México para 2010-2012 (Carpeta Púrpura 548). La futurología es desatada por la angustia colectiva. Al iniciarse las actividades del año, el impasse se rompe y los hechos se imponen.

Qué difícil no ser pesimista. Nos informamos cada día y cada semana de la tendencia al deterioro en todas las áreas. México no sale de la recesión, y los bajos salarios, el desempleo, la inseguridad, la falta de acceso a la salud y a la seguridad social indican que el país está en el peor momento que recuerdan las actuales generaciones. Incluso para los más serios analistas, una convulsión política pasa de ser posible a ser probable.
Leer mas...AQUI

Alianzas electorales: signo de deterioro


Por unanimidad, el Consejo Nacional del PAN acordó ayer brindar un "respaldo absoluto" a la política de alianzas impulsada por el actual dirigente de ese partido, César Nava Vázquez, y por su Comité Ejecutivo Nacional, con base en la cual ese instituto político planea presentar, junto con el PRD y otras fuerzas partidistas, candidaturas comunes para contender por las gubernaturas de distintos estados de la República.
Leer mas...AQUI

Pemex: reglamento disfrazado, contratos legales


Antonio Gershenson

Ya el gobierno federal había expedido el reglamento de Pemex, que debía elaborarse sobre la base de las leyes modificadas en octubre de 2008. Pero el Poder Legislativo había interpuesto una controversia constitucional, y el reglamento se quedó en el aire mientras se resuelve al respecto. Y es que en el reglamento quisieron incluir cosas que el gobierno no pudo meter en las famosas leyes de Pemex, ni conservar de sus proyectos originales.
Leer mas...AQUI

Fundamentación y motivación en el derecho

Arnaldo Córdova

Nunca acabamos de ponderar la acción juzgadora de un juez hasta que nos vemos en el desagradable momento de ver un interés nuestro amenazado por otro de personas que se nos oponen o del Estado, esa potencia monstruosa que, en otro momento, también puede confrontarnos y amenazarnos. Ese valor del que depende nuestro bienestar y tranquilidad y que es tan etéreo e inasible y que llamamos justicia (iustitia) siempre dependerá, más que de la buena voluntad de las autoridades o de los legisladores que nos dan nuestras leyes, de la acción de un juez en cuyas manos ponemos muchas veces nuestra suerte futura. Por eso también jamás será poco exigirle al juez que actúe como su deber y su oficio le imponen.
Leer mas...AQUI

Blues en la frontera; morir de tristeza

Rolando Cordera Campos

Los del gobierno "corren sin rumbo", dice Adolfo Sánchez Rebolledo en su entrega del jueves pasado. "Ciudad Juárez es una catástrofe humana", como la describiera una vecina de la otrora orgullosa Paso del Norte a Clara Jusidman (El Universal, 12/02/10). Y hacia allá fueron Presidente y secretarios a escuchar, quizá por vez primera, el quejido y el dolor, el coraje y el temple, de deudos y sufrientes de una desgracia que a ciencia y paciencia del Estado se ha reproducido en el tiempo y el espacio como si fuera un tsunami, propone Clara, para arrojarnos una desolación que no admite más interpretaciones idiosincráticas y nos pone de cara a una auténtica tragedia nacional frente a la cual ni la sociedad ni su Estado parecen tener respuesta alguna.
Leer mas...AQUI

México, ¿hacia la bordaberrización?


Guillermo Almeyra

El gobierno conservador-clerical destruye el país, roba el dinero a los jubilados y hace más pobres a los que menos tienen. Le cobra impuestos a las pensiones y jubilaciones y con la inflación, los despidos y el congelamiento salarial reduce aún más el ingreso de la mayoría de la población. A la burla añade la injusticia, la prepotencia y una política impositiva antipopular que achica el mercado interno.
Leer mas...AQUI