domingo, 28 de febrero de 2010

Denuncia El Barzón asedio de narcos y militares en el noroeste de Chihuahua

Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 4

Cuando oscurece, las actividades en las comunidades rurales del noroeste de Chihuahua se detienen y las luces son apagadas. Sólo se escucha el "sonido del silencio", que ocasionalmente se rompe por el rugir de motores de los vehículos en que se mueven grupos armados no identificados, que se dedican a vigilar, y si detectan la realización de alguna tarea, amenazan: "nadie puede trabajar en la noche y no debe haber movimiento".
Leer mas...AQUI

El pueblo sabe que el gobierno protege a unos para combatir a otros, dice AMLO


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de febrero. Desde el principio del "gobierno usurpador" de Felipe Calderón "debió haber dicho lo que acaba de decir: que no iba a combatir a unas organizaciones de delincuencia organizada para proteger a otras", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El pasado miércoles, el Presidente calificó de "infundadas" las afirmaciones de que su gobierno protege al cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, y sólo combate al del Golfo.

"Desde hace mucho en nuestro pueblo se sabe que el gobierno protege a unos para combatir a otros", aseveró López Obrador, entrevistado en esta ciudad.
Leer mas...AQUI

Subrogación, causa del incendio en la guardería ABC: Gustavo Leal


El repliegue del Estado en el servicio provocará más percances, advierte

Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 7

La subrogación de guarderías atenta contra la calidad del servicio que se ofrece a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es la causa directa del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, aseguró Gustavo Leal Fernán- dez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.

Advirtió que con el esquema de contratación de terceros, “nos encontramos ante el repliegue estratégico del Estado de su obligación de garantizar la calidad de los servicios prestados, con lo que deja en manos de particulares toda la responsabilidad de lo que ocurra en los inmuebles.
Leer mas...AQUI

Debe la izquierda abrirse espacio en los medios, dice el chileno Jorge Arrate

Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 7

De visita en México, el ex candidato presidencial de Chile postulado por fuerzas de izquierda, Jorge Arrate, denunció que el sistema de medios de comunicación de su país trató de frenar su candidatura.

A pesar de ello –resaltó–, se hizo una gran campaña que permitió obtener 6.2 por ciento de la votación, así como tres diputaciones con el mayor número de sufragios registrados en los últimos años.
Leer mas...AQUI

Impartirá SME curso de resistencia civil pacífica ante "el creciente acoso oficial"

"Para el gobierno, la salida es reprimirnos y provocar una confrontación", justifica el gremio

Ante el "creciente hostigamiento del gobierno federal", el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impartirá a sus agremiados un taller de "resistencia civil y pacífica".

En el curso se difundirá información acerca de las garantías básicas y otros derechos constitucionales que salvaguardan, afirman los dirigentes del SME, el plan de acción de esta organización gremial, opositora a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace casi cinco meses. También se discutirán estrategias defensivas, porque los integrantes de este sindicato advierten peligro creciente de represión contra líderes y representados que va desde el uso de la fuerza pública hasta el encarcelamiento de electricistas.
Leer mas...AQUI

Denuncian electricistas subterfugios para evitar que los contrate CFE


Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 13

A casi cinco meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los ex trabajadores de este organismo que cobraron su liquidación y pretenden ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan inmersos en un engorroso proceso administrativo y en cursos de capacitación que, para muchos de ellos, resultan ociosos respecto al perfil especializado que tenían en LFC.

Electricistas consultados hojean, decepcionados, el programa que les imparte el Servicio Nacional de Empleo, con información elemental que ya dominan.
Leer mas...AQUI

Rechaza JFCA emplazamiento a huelga

Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 13

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó al Sindicato Mexicano de Electricistas el trámite de emplazamiento a huelga en Luz y Fuerza del Centro. La autoridad laboral dijo que el decreto de extinción de ese organismo determina el fin de las relaciones laborales y el contrato colectivo respectivo.

De acuerdo con el SME, en los últimos días de enero pasado hubo una resolución de ese tipo ante una solicitud del sindicato que busca revisar el documento que rige las relaciones laborales, cuya vigencia se extiende al 16 de marzo.
Leer mas...AQUI

Nuevas protestas por muertos en Sucumbíos


Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 14

En la víspera de que se cumplan dos años del asesinato de cuatro estudiantes mexicanos durante un ataque del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en Ecuador, los padres de los jóvenes no han encontrado justicia y el gobierno mexicano "ha sido indolente ante esta tragedia".
Leer mas...AQUI

El Despertar


¿Podemos corregir el futuro?

José Agustín Ortiz Pinchetti

Un historiador bien entrenado y mejor pagado puede corregir el pasado. El futuro es un poco más difícil. El pesimismo se ha apoderado no sólo de los futurólogos, sino de los ciudadanos comunes y corrientes en México. El escenario previsible es que la decadencia se va a perpetuar. Regresará el PRI, la oligarquía lo apoyará, apretará clavijas y garantizará impunidades. Tendremos un lento derrumbe por los próximos 15 años.

¿Hay otra salida? No es imposible, aunque sería indeseable un estallido violento. Mejor imaginemos otra ruta que permita que México salga del hoyo y vuelva a crecer:
Leer mas...AQUI

FAO: transgénicos y afectaciones


La conferencia denominada Biotecnologías agrícolas para países en desarrollo, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), se iniciará mañana en Guadalajara, Jalisco, enmedio de críticas por lo que se percibe como una decidida promoción, por parte de eseJustificar a ambos lados organismo internacional y bajo la mascarada del impulso a los modernos sistemas de cultivo, de la producción y el consumo de alimentos transgénicos en los países pobres.
Leer mas...AQUI

La Presidencia fuerte y la reforma política

Arnaldo Córdova

Los derechistas de todos los signos, incluidos en primer término los panistas que nos gobiernan, están que trinan contra las acotaciones y limitaciones que el juego político que se originó en las reformas electorales ha impuesto a los poderes antes omnímodos de la Presidencia de la República. Felipe Calderón propuso su reforma política por esa exclusiva razón: según él, no puede gobernar, no por inepto, como cada vez resulta más claro, sino porque un Congreso, integrado por diferentes fuerzas políticas que tienen intereses encontrados y en disputa, no le aprueba sus iniciativas de ley y no lo apoya en todas sus tonterías y ocurrencias. Todos los voceros de la reacción más recalcitrante le hacen eco, acusándolo, por cierto, de ineptitud, pero señalando al Legislativo como una fuerza que está militando contra la gobernabilidad del país.
Leer mas...AQUI

El etileno: las palabras y los hechos


Antonio Gershenson

En ocasión de la reunión de jefes de gobierno de América Latina, los de México y Brasil se refirieron conjuntamente a la inversión de una empresa privada brasileña, Braskem, en la industria petroquímica mexicana, en especial en el proyecto que el gobierno federal ha llamado Etileno XXI. Sin embargo, los hechos en México y en Brasil son totalmente opuestos entre sí.
Leer mas...AQUI

La trampa de los contratos de Pemex


Javier Jiménez Espriú

Después de año y medio de aprobada la reforma energética, el consejo de administración de Pemex, cuya instalación con los nuevos consejeros profesionales tardó bastante más de lo normal, dio a conocer, hace un par de semanas, las reglas para la contratación de servicios de la paraestatal.

De inmediato surgieron voces de protesta objetando las reglas para los "contratos incentivados" que esconden, sin mucho cuidado, los "contratos de riesgo", específicamente prohibidos por la Constitución y uno de los puntos que trajo mayores críticas y produjo la mayor polémica en los debates sobre la reforma propuesta por el presidente Calderón, y que finalmente quedó descartado.
Leer mas...AQUI

Agresión

Ángeles González Gamio

Hace 100 años, un mes de febrero como el que hoy concluye, tuvieron lugar los nefastos acontecimientos que han pasado a la historia como la Decena Trágica. En 10 días se consumó la traición contra el presidente Francisco I. Madero, cubriendo a la ciudad de México de temor y sangre. Centro de los acontecimientos fueron la Ciudadela, antigua fábrica de tabaco convertida después de la Independencia en fortaleza, donde se atrincheraron los traidores, y el Zócalo, sede del Palacio Nacional.
Leer mas...AQUI