miércoles, 10 de febrero de 2010

Nace la Agencia Boliviana Espacial

Nace la Agencia Boliviana Espacial (2010-02-10)
La Paz, 10 feb (Prensa Palacio).- El Gobierno creó hoy la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para ejecutar el programa boliviano que permitirá a Bolivia contar inicialmente con un satélite propio, informó el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

Mediante el Decreto Supremo 423 promulgado por el presidente Evo Morales y el pleno del Gabinete Ministerial que se reunió en el palacio de Gobierno, se dio inicio oficialmente al programa espacial boliviano.

Delgadillo dijo que este programa "es muy importante para Bolivia porque mediante el mejoramiento de los sistemas de comunicación se promoverá el desarrollo de la producción, educación, salud, detección de los efectos de los fenómenos naturales, la tecnología y otros".

Hizo conocer que el programa satelital se iniciará con un desembolso de un millón de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), pero podrá captar recursos adicionales de préstamos y de la cooperación internacional.

"La ABE trabajará con carácter descentralizado a cargo de un Directorio integrado por representantes de seis Ministerios y un Director que será designado por el presidente del Estado de una terna presentada por el Ministerio de Obras Públicas", afirmó.

Agregó que la institución tendrá su propia personería y autonomía de gestión administrativa.

"Se encargará de ejecutar el proyecto de construcción puesta en órbita del satélite Tupac Katari, pero también de promover otros programas satelitales que beneficien al país", anoto.

Agregó que también elaborará programas para captar transferencia de tecnología y formación de recursos humanos.

"La ABE será la contraparte nacional para concretar la construcción y financiamiento del satélite boliviano Tomada de