miércoles, 10 de febrero de 2010

Usa Calderón al titular de Sedena para que se apruebe su reforma política: senadores

"El Ejecutivo llegó ya a la desesperación y envía a Galván a tocar temas que no le corresponden"

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 5

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) lamentaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa "utilice" al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para presionar al Congreso a aprobarle su reforma política.

El priísta Francisco Labastida Ochoa comentó que "no es común" que el responsable de las fuerzas armadas aborde temas políticos. Con él coincidieron el perredista Arturo Núñez y el petista Ricardo Monreal Ávila, quienes advirtieron que en el Senado legislarán sin prisas y van a modificar a fondo el proyecto de reforma política del Ejecutivo.
Leer mas...AQUI

Anuncia EU que la Iniciativa Mérida se mantendrá más de lo previsto


Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 12

La Iniciativa Mérida se prolongará más allá de los tres años previstos originalmente, pero no será un programa permanente, dijo ayer un funcionario del gobierno de Estados Unidos, mientras que el embajador de ese país en México, Carlos Pascual, felicitó a nombre de la Casa Blanca a la administración del presidente Felipe Calderón y a las autoridades de Baja California por el arresto de Raydel El Muletas López Uriarte y de Manuel El Chiquilín García Simental, integrantes del cártel de Sinaloa.
Leer mas..AQUI

Un tribunal del DF entregará $21 millones al grupo de Martín Esparza


Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 14

Luego de un proceso legal de varios meses, un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) entregará hoy cheques por 21 millones de pesos al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), correspondientes a las cuotas sindicales de los trabajadores que quedaron pendientes en la tesorería de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al momento de su extinción.

Dichos recursos serán entregados al secretario del interior, Humberto Montes de Oca, así como al secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla Zarza, los cuales tienen toma de nota y encabezaron el proceso para recuperar estos recursos. Según sostuvo el líder de este sindicato, Martín Esparza, los cheques se destinarán a pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el adeudo de cuotas obrero patronales, el cual no ha cubierto el sindicato desde el inicio del conflicto; asimismo, se pagarán deudas a proveedores, algunos de los cuales, al igual que el IMSS, ya presentaron demandas contra la organización para que se les cubran los adeudos.
Leer mas...AQUI

Presiona Lozano en favor de una reforma laboral


Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 14

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se reunió en privado con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), a los que pidió impulsar la reforma laboral en este periodo de sesiones, para permitir "la flexibilidad laboral": pago de trabajo por horas, por días o por temporada, sin necesidad de que ello implique un cambio constitucional.
Leer mas...AQUI

Solidaridad con Cananea

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 14

Trabajadores de las secciones 271 y 274 del sindicato nacional de mineros, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ratificaron en una asamblea general dar su total apoyo a los mineros en paro en Cananea, y advirtieron que bloquearán ese puerto industrial y se irán a la huelga en solidaridad en caso de que haya un fallo contra ellos y se pretenda levantar ilegalmente ese movimiento.

Refirieron que está pendiente la entrega de una resolución por parte de los tribunales laborales en torno a una petición que hizo la empresa Grupo México para que se dieran por terminadas las relaciones laborales con los trabajadores de Cananea, lo cual es totalmente ilegal y arbitrario. Por ello, si se emite una resolución contraria a dicha huelga, los trabajadores de las secciones de Michoacán se irían al paro indefinido.
Leer mas...AQUI

Legisladores presentan iniciativas contra la aplicación del ISR a pensiones


De acuerdo con el artículo 123 constitucional, sólo proceden retenciones al salario, argumentan

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 15

Legisladores de las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y el Senado presentaron diversas iniciativas para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a fin de exentar a las pensiones del pago del gravamen. Senadores del PAN y el PRD, así como diputados del PRI, el PT, Nueva Alianza y Convergencia, manifestaron su rechazo a que se realice un nuevo "acto de injusticia".
Leer mas...AQUI

El gobierno no ha cumplido recomendaciones del caso Radilla, consideran ONG y deudos


Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 15

Las acciones que hasta el momento ha realizado el gobierno mexicano para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Rosendo Radilla Pacheco –desaparecido por el Ejército durante la guerra sucia–, en la que encontró al Estado mexicano culpable de violar derechos humanos, "son insuficientes y no satisfacen el objetivo de la resolución", consideraron familiares de la víctima y sus representantes legales.
Leer mas...AQUI

Hoy decidirá la Corte sobre amparos solicitados por atenquenses presos en el penal del Altiplano

Los recluidos en Molino de Flores también solicitan lo mismo, aunque el asunto aún no es agendado

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá los amparos de los líderes y pobladores de San Salvador Atenco que se encuentran presos, como consecuencia de la incursión de la Policía Federal Preventiva a esa población en mayo de 2006.
Leer mas...AQUI

A 15 años de la ofensiva en Chiapas contra el zapatismo persiste la militarización


ONG manifiestan preocupación por los desalojos recientes en comunidades de Montes Azules

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 16

Al cumplirse 15 años de la ofensiva militar del gobierno federal de Ernesto Zedillo contra centenares de comunidades zapatistas en Chiapas, el 9 de febrero de 1995, y ante el creciente número y gravedad de agresiones contra estos mismos pueblos, sobre todo en la selva Lacandona, colectivos y organizaciones adherentes de la otra campaña en distintas partes el país manifestaron que, "con su guerra de exterminio el mal gobierno no sólo busca acabar con el EZLN, sino con la vida y dignidad de los pueblos".
Leer mas...AQUI

Dinero

Pensiones intocables proponen en el Senado
Suben ventas de Coca-Cola pero pierde clientes
Banca oficial financiará la planta de Fiat

Enrique Galván Ochoa

Hay que seguir de cerca, para recordarles que deben cumplir el compromiso, las propuestas de los senadores Juan Bueno Torio (PAN) y Tomás Torres (PRD), en el sentido de dejar a salvo las pensiones del cobro del impuesto sobre la renta. El miércoles anterior publiqué un mensaje del señor José Luis Monroy López, del Distrito Federal, reclamando que al cobrar su pensión del IMSS se topó con la desagradable sorpresa de que le habían descontado el ISR. El asunto trascendió a otros medios y no faltó quien defendiera el atraco. Don Beltrone dijo que "lo único que está sucediendo ahora es que la retención la están teniendo en el Seguro Social de manera distinta, pero el precNegritaepto y el concepto ya existían". ¿Y si ya existía el precepto y el concepto por qué no lo habían cobrado? Y así quiere ser presidente. La realidad es que es un atraco, no es excusa que sólo afecte a los trabajadores cuya pensión es mayor a los 9 salarios mínimos. Los senadores Torres y Bueno Torio están promoviendo una reforma legal para que las pensiones sean intocables. Hay que seguir el asunto muy de cerca, por aquello de las maiceadas no previstas en ruta.
Leer mas...AQUI

México SA


Información del Banco de México, bajo sospecha
Denuncian ex braceros sus avatares ante Gobernación

Carlos Fernández-Vega

Difícilmente los mexicanos de a pie darán por buena la información que ayer divulgó el Banco de México, la cual asegura que en enero de este año la inflación fue de 1.09 por ciento en términos generales y de 1.48 por ciento por lo que toca a la canasta básica. Es cuestión de que los consumidores –las amas de casa en primer lugar– hagan su propio balance entre el titánico esfuerzo cotidiano que realizan para estirar el gasto y torear los precios desorbitados y compararlo con lo notificado por el organismo ahora bajo el peso del doctor "catarrito".
Leer mas...AQUI

Sedena: señalamientos improcedentes

Al encabezar la ceremonia de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, realizó una equívoca defensa de la propuesta de reforma política enviada en diciembre pasado al Congreso por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa; dijo, al respecto, que "sólo mediante reformas integrales estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran"; llamó a construir acuerdos políticos basados "en la madurez y en el fino diálogo"; subrayó la importancia de "garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos", y señaló que "la cohesión de la sociedad es un factor indispensable e insustituible para concretar el proyecto del país".
Leer mas...AQUI

Comparaciones


Luis Linares Zapata

En medio de una furiosa y disolvente campaña en su contra, Barack Obama se embarca en una estrategia para tratar de modificar la desgastada manera de hacer política en su país. La oposición, sobre todo en épocas prelectorales, como en la que ahora se vive en Estados Unidos, se dedica a bloquear toda acción que provenga de la Casa Blanca. Con una marcada minoría, los republicanos pueden ahora detener, con una infinidad de tretas disponibles a la usanza, cualquier programa o ley que pretenda pasar el presidente.
Leer mas...AQUI

Escenario detenido, un nuevo desafío


Ana María Aragonés

En mi colaboración anterior hablaba de un posible escenario que iniciara el debate para una reforma migratoria en Estados Unidos y señalaba algunos elementos que deberían incorporarse. Las últimas declaraciones del presidente Barack Obama sugieren que dicha posibilidad, si bien no se cancela por completo, se detiene por tiempo indefinido. Y por lo pronto se ponen en marcha una serie de medidas que indican, en resumen, un reforzamiento policiaco en la frontera que se extiende al interior del país, todo lo cual tendrá graves consecuencias no sólo para los trabajadores indocumentados, sino para los migrantes legales, dado que todos ellos sufrirán una situación de incertidumbre y vulnerabilidad que repercutirá en forma lesiva en sus derechos laborales y humanos.
Leer mas...AQUI

"La" Iglesia


Carlos Martínez García

La sociedad mexicana cambia, pero el registro de ese cambio tarda en ocurrir. Hace un buen tiempo que pasaron los años del partido político casi único, lo mismo que de la Iglesia (católica) sin contrapartes en el horizonte. Pero en la opinión publicada que tiene cabida en diarios y revistas, y sobre todo en los medios electrónicos, se siguen utilizando expresiones que borran la diversificación religiosa ya bien asentada en el país.
Leer mas...AQUI