miércoles, 31 de marzo de 2010

Califican de ganga compraventa de Chichén Itzá

El gobierno yucateco pagará $220 millones por 83 has; expropiarlas habría costado $9 millones

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. a36

Fue una "ganga" comprarle a la familia Barbachano en 220 millones de pesos sus 83 hectáreas en las que se asientan los principales edificios prehispánicos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, afirmó este martes en rueda de prensa Jorge Esma Bazán, director del Patronato de Servicios Culturales y Turísticos del estado de Yucatán (Cultur).

El gobierno estatal dio un anticipo de 80 millones de pesos. El resto lo pagará a 15 años. La suma se obtendrá "de los propios ingresos" que genere la zona, una vez que "se replanteen estrategias para una administración adecuada", detalló Sergio Cuevas González, consejero jurídico estatal.
Leer mas...AQUI

Negocian México y EU explotar yacimientos de crudo "compartidos"

Confía Kessel en que la Corte apruebe contratos de la paraestatal: Bloomberg

Cancún, QR, 30 de marzo. El subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, informó que las negociaciones entre su país y México para la explotación de los yacimientos petroleros compartidos que existen en el Golfo de México continúan avanzando.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe contratos de Pemex. Tal dictamen permitirá ofrecer contratos petroleros por desempeño, difundió la agencia Bloomberg, en su canal de televisión.

Recordemos que a finales de 2009 el grupo legislativo del PRI interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte para revisar el reglamento de la Ley de Pemex, así como el reglamento de la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.
Leer mas...AQUI

Enfrenta la CFE unas 13 mil demandas; 7 mil sólo en 2009, según reveló al IFAI


Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta al menos 13 mil demandas por tres causas principales: impugnación de la tarifa que se cobra en el recibo, licitaciones otorgadas por la paraestatal en materia de obra pública y adquisiciones, y rescisión de contratos con empresas, reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en los expedientes 5712/09 y los que se acumulan al 5987/09.

Aunado a ello, la CFE indicó que sólo en 2009 enfrentó 7 mil demandas (que menciona como juicios de nulidad o amparo) presentadas por empresas "medianas y grandes" para impugnar los montos de cobro por la tarifa eléctrica.
Leer mas...AQUI

Activos de LFC, saqueados por contratistas, con anuencia oficial: Martín Esparza


Afirma que el organismo ya firmó escrituras públicas para entregar "en bloque" bienes a CFE

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto sobre el amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha permitido y autorizado "que se abran de par en par las puertas de la paraestatal para que las empresas contratistas saquearan camionetas, vehículos, maquinaria, herramienta, materiales como cable en rollo y demás".

"El saqueo de estos bienes públicos representa un desfalco de millones de pesos al erario" que está siendo aprovechado por estas empresas privadas, aseguró el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, y sostuvo que el director del SAE tendrá que rendir cuentas de ello ante los legisladores que integran la comisión especial para revisar el caso del SME en la Cámara de Diputados.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado


¿Hacia dónde nos llevan?

La realidad para miles de nosotros como jóvenes es incierta e insegura, las reiteradas situaciones en que nos hemos visto involucrados, afectados, agredidos, hasta acabar con nuestras vidas, son ya una preocupación desde hace algunos meses para nosotros. Con un modelo económico asimétrico, que ha excluido a más de 7 millones de jóvenes dejándolos sin estudiar, ni trabajar; ausencia de oportunidades educativas, aunada a un recorte presupuestal a la educación superior; criminalización de la protesta social, con cientos de compañeros detenidos como presos políticos, y hoy la violencia que se ha generado de la guerra que ha emprendido el "Estado calderonista" en contra del narcotráfico, del cual se han desprendido hechos lamentables, como la muerte de 15 compañeros en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez; de los compañeros estudiantes Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y el reciente hecho en donde 10 niños y jóvenes fueron asesinados cobardemente en un falso retén en Durango tras recibir becas para poder continuar con sus estudios y su desarrollo humano. Ante todo ello, manifestamos nuestro repudio y alzamos la voz en contra de las reiteradas acciones que se han estado presentando en contra de nosotros los jóvenes mexicanos, expresando al mismo tiempo nuestra preocupación ante la falta de políticas públicas dirigidas a este sector. Nos preguntamos: ¿adónde nos orillan?, ¿qué posibilidades de actuación tenemos en el desarrollo de nuestro país? y ¿dejarán que sigan ocurriendo más ejecuciones en contra de los jóvenes?

Rechazamos todo acto que vaya en perjuicio de nuestro desarrollo y bienestar, exigimos se nos respete y que aseguren nuestros derechos y libertades.

César Flores Morales, Óscar Gutiérrez Sánchez y Ricardo Corona Peña, consejeros técnicos representantes de alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM, correo: cesarfloresmor@hotmail.com
Leer mas...AQUI

Democracia rota

Luis Linares Zapata

La conformación derechista del sistema mexicano fue un proceso lento, guiado y consistente. Poco a poco las cúpulas públicas, en sus variadas versiones, fueron remplazando los remanentes con perfiles nacionalistas heredados de la pasada Revolución. La sustitución no cayó en contemplaciones: fue directa, abarcante e insensible a famas, intenciones justicieras, apoyos ciertos, méritos individuales o de grupos El viejo directorio inició así su etapa de destierro sin causar disturbios o tajantes oposiciones, simplemente fueron esfumándose para gozar de lo obtenido y recordar glorias. Los demás, una capa de funcionarios y políticos de menor talla, se subordinaron ante una camada de jóvenes y ambiciosos tecnócratas adoctrinados en el exterior, curas rellenados con prebendas, empresarios de gran tamaño en control de centros neurálgicos y una obsequiosa madeja de difusores y consejeros a su servicio.
Leer mas...AQUI