lunes, 22 de marzo de 2010

Demanda AMLO a EU respete nuestra soberanía

México, sin garantía de tranquilidad y paz social, advierte el tabasqueño

Al conmemorar el natalicio de Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador afirmó que México se encuentra gravemente dañado, sin un plan integral para el desarrollo social, sin garantía de tranquilidad y paz social, y con el riesgo de que Estados Unidos aproveche la "debilidad de (Felipe) Calderón" para intervenir en asuntos que sólo competen a los mexicanos.

En un mensaje de aliento a sus simpatizantes para insistir en un cambio de la vida pública, llamó a no perder el tiempo viendo lo que hace la llamada clase política, "achichincles de los potentados, gente sin principios ni ideales responsables de la actual crisis nacional. Esa gente sólo busca el interés personal o de la pequeña secta a la que pertenece; lo mismo puedo decir acerca de las alianzas" de los partidos de izquierda con el PRI y con el PAN.

"Somos respetuosos de las decisiones que tomen PRD, PT y Convergencia; somos sobre todo respetuosos de las decisiones de los ciudadanos: en este movimiento está prohibido prohibir. Ya fijamos nuestra postura: a título personal cualquiera puede participar en procesos electorales bajo cualquier circunstancia, pero nuestro movimiento ha decidido no acompañar a estos partidos si hacen alianza con el PAN o con el PRI."
Leer mas...AQUI

Debemos seguir siendo rebeldes, exhorta AMLO

Jóvenes, con una pregunta sin respuesta

Tal como se esperaba, Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer, ante miles de personas reunidas en la Alameda capitalina, las líneas generales de su proyecto político, de cara a las elecciones presidenciales de 2012, en un discurso que dejó satisfechos a los militantes de la tercera edad, no así a los jóvenes que se retiraron del mitin con una gran pregunta que no encontró respuesta.

En una mañana soleada y festiva, que desde el estallido violeta de las jacarandas proclamaba el inicio de la primavera, la resistencia civil pacífica celebró el aniversario número 204 del nacimiento de don Benito Juárez, alzando banderas y pancartas que exigían la renuncia de Felipe Calderón y confirmaban su apoyo al "gobierno legítimo".

Antes de López Obrador hubo otros dos oradores de fondo. Rocío Nahle, especialista en el tema de los energéticos, habló de la crisis que sufre Petróleos Mexicanos. A su vez, el poeta y analista político Pedro Miguel presentó a Benito Juárez un informe acerca del estado desastroso que guarda la nación mexicana
Leer mas...AQUI

Llaman a iniciar movilización en el país contra la reforma laboral


Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 12

Diversas organizaciones llamaron a iniciar una "movilización en el país contra la reforma laboral". La Unión de Juristas de México, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y Frente Sindical Mexicano propusieron iniciar diversas acciones en contra de esta iniciativa que presentaron diputados "empresariales" y que propone un cambio de legislación "cuyo único fin es enterrar de una vez y para siempre cualquier posibilidad de sindicalismo democrático en el país".

Los juristas llamaron a construir un amplio foro de unidad y convergencia popular, sindical y social, "para enfrentar la embestida de este gobierno contra los trabajadores del país", detener las reformas estructurales sobre todo la laboral, y exigir al gobierno de Felipe Calderón respeto irrestricto a los derechos históricos de la clase obrera mexicana.
Leer mas...AQUI

Electricistas interpondrán queja ante la CIDH por la "represión del gobierno"


Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 13

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, salió ayer del país rumbo a Estados Unidos para participar en la marcha de organizaciones de migrantes en Washington. Hoy, además, presentará en nombre del gremio una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno de México por "la represión y agresión ordenada contra trabajadores el pasado 18 de marzo", en la que varios empleados resultaron heridos y fueron detenidos.
Leer mas...AQUI

La ineficiencia en el gasto calderonista "pulverizó" ingresos excedentes: UEC

El organismo de control de la Cámara de Diputados advierte "opacidad tributaria" en el SAT
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 15

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados concluyó que el gobierno federal mantiene una alta discrecionalidad en la ejecución del gasto público, así como en el manejo de los denominados gastos fiscales, que en los dos primeros años de la administración de Felipe Calderón representaron 5.2 por ciento y 7.4 por ciento del PIB, respectivamente.
Leer mas...AQUI

México SA

Reforma laboral: cero y van tres
Pinochetización del empleo
Ardió París, ¿arderá México?

Carlos Fernández-Vega

Con el carisma y la inteligencia que lo caracterizan, el secretario calderonista del desempleo, Javier Lozano Alarcón, se dio a la tarea de convencer a propios y extraños que la rediviva ley Abascal está llena de bondades (para los patrones), y a las futuras víctimas de tal iniciativa el aprendiz de verdugo consultó: “¿qué prefieren, someterse a prueba o quedar desempleados?; pregúntenle a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores de 40 años, que luego por falta de capacitación no les dan empleo. ¿Qué prefieren? ¿Ponerse a prueba para demostrar que sí pueden; decir ‘yo me someto a la capacitación’ (...) trabajar tres días a la semana en un centro turístico, o que no haya empleos?”
Leer mas...AQUI

Dinero


El silencio de los ¿inocentes?
Mancha la sangre al Tec de Monterrey
Está infartado el registro de celulares

Enrique Galván Ochoa

La sangre manchó a una de las instituciones donde el sector privado prepara a sus líderes: el Tec de Monterrey. Dos estudiantes perdieron la vida en una refriega entre presuntos narcos y elementos del Ejército. Afectado por el mismo síndrome de confusión mental de Calderón, quien primero identificó como delincuentes a los jóvenes que fueron acribillados en una fiesta en Ciudad Juárez y luego hubo de meter reversa, el rector Rafael Rangel Sostman, al principio negó que pertenecieran a su comunidad, luego tuvo que admitirlo. Los muchachos eran becarios y tenían calificaciones de excelencia. Este suceso viene a dar la razón a la secretaria de Seguridad Interior de Washington, Janet Napolitano: urge sacar a las tropas de la guerra antinarco. También debería provocar una reacción de los directivos de los organismos cúpula del empresariado, porque, salvo algunas excepciones, han venido guardando silencio –nada inocente– ante la creciente descomposición del país. Una pregunta: ¿sería igual su mutismo si la Presidencia la ocuparan López Obrador o, en un remoto caso, Roberto Madrazo? ¿No habrían organizado ya a la sociedad civil en manifestaciones como aquella marcha de blanco o, inclusive, en protestas de cacerolas? Hasta hoy han antepuesto sus intereses particulares, los beneficios enormes que han recibido de un gobierno que ayudaron a imponer. Inclusive la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, anunciada por su presidente Armando Paredes, de crear un observatorio contra la corrupción, quedó en nada. Tal vez los sangrientos sucesos del Tec de Monterrey, el alma máter de sus gerentes, los haga romper el silencio. La lumbre ya les llegó a los talones.
Leer mas...AQUI

Residuos tóxicos y peligrosos

Iván Restrepo

Durante el sexenio del doctor Zedillo se anunció un magno programa para confinar con toda seguridad los residuos tóxicos y peligrosos originados en la industria y para reducir su producción. En ese entonces apenas funcionaba un confinamiento en Mina, Nuevo León, ya sobresaturado. En tanto, cada año se generaban en el país alrededor de 7 millones de toneladas de residuos peligrosos, de las cuales sólo 350 mil se trataban adecuadamente. El resto se tiraba en barrancas, lechos de ríos, lotes baldíos, o se acumulaba en los patios de las empresas, como hace Peñoles en Torreón desde hace un siglo. Para cumplir lo prometido las autoridades ambientales escogerían los sitios más aptos. Pero concluyó el mandato del doctor sin echar a caminar el ambicioso y necesarísimo programa, que quedó arrumbado en los sexenios posteriores.
Leer mas...AQUI

Por la ley y el orden

Gustavo Esteva

El diputado Muñoz Ledo describió con precisión el estado de las clases políticas, dedicadas al "cochupo, los acuerdos clandestinos y la traición a los intereses del pueblo de México". Ante la escandalosa degradación del debate político, quiso llamar la atención sobre "la profunda e insondable decadencia del país" (La Jornada, 11/3/10, p. 6).

Es difícil, efectivamente, encontrar otro momento en la historia de México de mayor degradación política y más graves dificultades económicas y sociales. Pero si bien la decadencia del régimen político y económico atrae todo género de desgracias y reduce a millones de personas a una estricta lucha por la supervivencia es, al mismo tiempo, la oportunidad del cambio: la gente toma en sus manos el desafío y se empeña en la transformación desde abajo y a la izquierda, como dicen los zapatistas.
Leer mas...AQUI

Soberanía en riesgo

John M. Ackerman

El encuentro de los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y México que tendrá lugar mañana podría marcar el inicio de una peligrosa nueva época de la relación entre ambos países. El fracaso del gobierno de Felipe Calderón en asegurar la paz y el estado de derecho en nuestro país constituye la mascarada perfecta para justificar un renovado intervencionismo estadunidense. Es necesario mantenernos en alerta para evitar que se sacrifique la soberanía nacional ante la desesperación por contener la crisis en materia de seguridad pública "haiga sido como haiga sido".
Leer mas...AQUI