domingo, 28 de marzo de 2010

El Ejército, al banquillo del centro Stratfor

Nydia Egremy

Las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, parecen haber sido sacadas del más reciente informe del influyente centro Stratfor Global Intelligence. La efectividad del uso de los militares en tareas de combate al narcotráfico no se obtiene con “simplemente poner la botas en el sueño”, señala el estudio. Reconoce que el Ejército Mexicano cada vez es más señalado de violar los derechos humanos de los civiles, llevar a cabo operativos y registros no autorizados, torturar sospechosos y ocasionar la muerte de civiles cuando los confunden con “tiradores hostiles”

La eficacia de las fuerzas armadas de México en el combate a la delincuencia organizada radica en su capacidad de despliegue rápido y su disciplina, por lo que el éxito que obtuvo en algunas tareas de seguridad pública a las que fueron asignadas hizo inevitable la evolución y expansión de su papel, indica el análisis del centro Stratfor El papel de los militares en la guerra del cártel. En contraparte, el estudio subraya que al asignar al Ejército tareas más amplias, sus recursos se dispersaron, lo que le impidió ser tan eficaz como antes. Esa realidad se hizo evidente a principios de 2008 cuando se le comisionó para desarrollar funciones de seguridad pública en ciudades tan grandes y violentas como Ciudad Juárez.

Elaborado por Stephen Meiners y Fred Burton, el estudio señala que en su visita a México, Richard Gil Kerlikowske, el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, se limitó a afirmar que Estados Unidos se compromete a reducir el uso de drogas, apoyar la aplicación de la ley contra los narcotraficantes y a trabajar con otros países en la definición de las áreas de producción y trasvase hacia su país.
Leer mas...AQUI