domingo, 6 de junio de 2010

ABC: "no descansaremos hasta ver juzgados a todos los culpables"

Demostrada hasta la náusea, la total falta de voluntad de los gobernantes para hacer justicia, acusan
Reprochan que el "ocupante de la Presidencia" rehusara acudir a Hermosillo para oír a los deudos

Hermosillo, Son., 5 de junio. En cada esquina, los hermosillenses vestidos de blanco esperan la marcha de las 49 banderas, 26 de color rosa por las niñas y 23 azules por los niños muertos. Solemnes tambores suenan al frente, seguidos de una parvada de zanqueros. "Yo tengo la culpa por votar por ellos, por los que estaban antes y por los que están ahora", parafrasea un artista de sombrero de copa el discurso de uno de los padres, dicho con la rabia del año pasado, pero más vivo que nunca.

Las marchas del silencio han quedado atrás. Algunos padres que hace un año no acudieron a las primeras manifestaciones, paralizados por el dolor, llevan la batuta en esta caminata de cinco kilómetros, que a cada paso suma vecinos, amigos, familiares o simplemente personas molestas con la justicia que no llega.

La movilización es la protesta de una sociedad que ya le cobró al PRI con la gubernatura, un jalón desesperado a las patas de la tortuga-justicia, pero también todo un acontecimiento social en esta ciudad.
Leer mas...AQUI

Se suma el SME a actos en homenaje a las víctimas de la guardería ABC

Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 6

La exigencia de justicia y castigo a los responsables del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 49 niños, se convirtió ayer en el estandarte de otras luchas en las que también los pequeños son los más perjudicados. "Si no defendemos a nuestros hijos e hijas, que son nuestro futuro, no esperemos un México mejor", advirtió Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El gremio se sumó ayer a la movilización organizada por Fuerza y Conciencia Ciudadanas como parte de las actividades que en Sonora y otras entidades se efectuaron para homenajear a las víctimas de la tragedia en esa guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Leer mas...AQUI

Duda AMLO que Molinar y Bours sean sancionados por el caso ABC

Con Marcelo Ebrard tengo muy buena relación, señala el tabasqueño

Toluca, Méx., 5 de junio. Andrés Manuel López Obrador manifestó su poca confianza de que Juan Molinar Horcasistas –ex director del IMSS– y Eduardo Bours Castelo –anterior gobernador de Sonora– sean castigados como responsables del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 49 niños, aunque expresó su deseo de estar equivocado y que reciban la sanción merecida.

“Ojalá me equivoque. Me gustaría que los magistrados –de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– me callaran la boca”, dijo al concluir aquí una reunión de evaluación del movimiento que encabeza.

López Obrador justificó su desconfianza: "ambos pertenecen a la mafia que detenta el poder en México. Molinar Horcasitas es socio de Felipe Calderón; él le ayudó al fraude electoral en 2006. Eduardo Bours es parte de la mafia del poder, es protegido de Elba Esther Gordillo, fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial y fue el responsable de las finanzas en la campaña de Francisco Labastida cuando (éste) era candidato del PRI a la Presidencia".
Leer mas...AQUI

Justicia a deudos y castigo a culpables, piden ciudadanos

Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 7

Con misas, lanzamiento de globos blancos al cielo, quema de veladoras y un ayuno, ciudadanos de Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas recordaron a los 49 niños muertos a causa del incendio de la guardería ABC, ocurrida hace un año en Hermosillo, Sonora, y se unieron a la demanda del Movimiento 5 de Junio de que se haga justicia.

Alrededor de las 19 horas un centenar de personas se agruparon en la confluencia de las avenidas Chapultepec y La Paz, en Guadalajara, Jalisco, donde colocaron veladoras junto a las fotografías de cada uno de los niños fallecidos.
Leer mas...AQUI

SME continuará huelga de hambre en el Zócalo junto a transmisiones del Mundial

El "punto rojo" del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) permanecerá en el Zócalo, pese a que ya se empieza a colocar en la Plaza de la Constitución el equipo para transmitir partidos del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.

"Punto rojo" llaman los integrantes del SME al lugar donde hace 42 días un grupo de 83 trabajadores inició una huelga de hambre por tiempo indefinido para exigir la devolución de su empleo en Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Han pasado casi ocho meses desde el decreto presidencial que dio por concluida la existencia de LFC, aunque, en los hechos, los mismos cables y transformadores siguen dando servicio a la zona central del país. También han transcurrido 42 días del inicio de este ayuno colectivo y mil horas desde que en el "punto rojo" sólo se ingiere agua, miel y suero.
Leer mas...AQUI

Retira Senado su aval para extinguir LFC

Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 10

El Senado decidió retirar el informe justificado que su consejería jurídica envió a la Suprema Corte, en el que esa cámara del Congreso avala la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó el senador perredista Carlos Sotelo.

Explicó que el presidente del Senado, Carlos Navarrete, tomó esa decisión tras la reunión que sostuvo con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sotelo dijo que se cuestionó mucho que el responsable del jurídico del Senado hubiera hecho llegar a la Corte ese documento, que no fue discutido en la mesa directiva ni en la Junta de Coordinación Política.
Leer mas...AQUI

La Ubisort cierra camino hacia Copala


Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 11

Oaxaca, Oax., 5 de junio. A unos días de que salga la caravana de solidaridad Bety Cariño y Jyri Jaakkola, el "grupo paramilitar" Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) bloqueó la madrugada de hoy la carretera al municipio autónomo de San Juan Copala, denunció Casimiro Martínez Aguilar, portavoz de las organizaciones que pretenden realizar el viaje.

El "grupo de criminales" cerró la circulación con piedras en tres puntos de esa vía, en las inmediaciones de la comunidad La Sabana. Las rocas fueron colocadas con maquinaria pesada "para que no puedan ser removidas fácilmente", señaló.
Leer mas...AQUI

Exigen ONG indagación efectiva sobre homicidio de 3 menores en Tamaulipas

Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 13

Organizaciones defensoras de las garantías fundamentales demandaron una investigación efectiva, imparcial y apegada a derecho en instancias civiles sobre la muerte de tres menores de edad –el pasado 2 de junio– en la carretera La Ribereña, municipio de Reynosa, Tamaulipas, luego de que –según se ha publicado de versiones de testigos– elementos del Ejército les dispararon al no detenerse el vehículo en que viajaban.

Reiteraron que en la lucha contra el crimen organizado se hace urgente revisar el fuero castrense ante el número de civiles que han fallecido a manos de soldados, en lo que va de la presente administración.
Leer mas...AQUI

"¿Cuáles sicarios?; mi hijo aún traía uniforme de la escuela cuando los soldados lo mataron"

Iban en esa camioneta porque Óscar Olivares, quien está desaparecido, les ofreció llevarlos a su pueblo

Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 13

Tras enterrar a los tres estudiantes acribillados por soldados el pasado 2 de junio en Reynosa, Tamaulipas, familiares y amigos desmintieron la versión dada a conocer el pasado viernes por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que los jóvenes –de 13, 15 y 17 años– estaban al servicio del crimen organizado.

"¿Cuáles sicarios?, si mi Danielito todavía traía el uniforme de la secundaria. Si estaba arriba de esa camioneta es porque un conocido del ejido les ofreció un aventón, pero ni él ni los otros dos, ni el que se llevaron, eran malos; los criminales son los soldados que me lo mataron", dijo entre lágrimas María, madre de Daniel Hernández Martínez.
Leer mas...AQUI

El Despertar


No vendrá desde arriba
José Agustín Ortiz Pinchetti

El cambio que el país necesita no vendrá de las elites. Sólo un movimiento popular fuertemente articulado con ideas y estrategias claras puede cambiar nuestra trayectoria hacia abajo.

Las elites mexicanas son una densa trama de grandes burócratas, jefes de la partidocracia propietarios de monopolios y sus clientelas militares, jerarcas religiosos e intelectuales más o menos orgánicos. Se ha cristalizado. La movilidad de mediados del siglo XX se detuvo. La concentración del ingreso y las oportunidades aumentó. Las elites han impedido la modernización y han hecho naufragar la transición a la democracia. Gran parte del viejo régimen sigue intacto y ahora nos van a proponer su restauración.
Leer mas...AQUI