miércoles, 9 de junio de 2010

Agentes de la Patrulla Fronteriza matan a un adolescente mexicano

Según testigos el joven y varios de sus amigos lanzaron piedras a policías y en respuesta fueron baleados

Autoridades de EU aceptan que sí hubo disparos y cesaron al responsable mientras es investigado

Ciudad Juárez, Chih., 8 de junio. Sergio Adrián Hernández Huereca, estudiante de secundaria de 14 años de edad, fue baleado presumiblemente por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a las 19 horas del lunes cerca del Puente Negro –de uso exclusivo para el cruce de trenes al país vecino–, a unos metros del puente Santa Fe de la avenida Juárez.

Testigos y amigos de la víctima dijeron a peritos de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte, que el adolescente "acostumbraba, con otros amigos, jugar en las inmediaciones del río Bravo". Allí cayó abatido de un disparo en la cabeza que un agente realizó desde el lado estadunidense, sin causa aparente.
Leer mas...AQUI

Asesinatos en la frontera


Tibia condena de Calderón

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 3

Al condenar el asesinato del adolescente Sergio Adrián Hernández Huereca, de 14 años, en Ciudad Juárez, a cargo de elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos –que le dispararon desde El Paso, Texas–, el presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno utilizará "todos los recursos a su alcance para proteger los derechos de los migrantes mexicanos". Al mismo tiempo rechazó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades migratorias del país del norte.

En un comunicado de la Presidencia, en el que ni siquiera se menciona el nombre del menor asesinado, se indica que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que promueva ante el gobierno de Estados Unidos la investigación a fondo de lo sucedido y el castigo de quienes le dispararon al joven.
Leer mas...AQUI

La huelga de Cananea no es caso cerrado, advierte Gómez Urrutia


Lozano engaña y celebra anticipadamente; la acción, monumento al servilismo, al entreguismo

La agresión contra los trabajadores, "vergonzosa e histórica", sostiene en entrevista telefónica

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 5

La huelga de Cananea no es un asunto terminado. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, "está celebrando con un triunfalismo anticipado, pero está muy equivocado: ni el sindicato minero está acabado ni este conflicto de huelga se va a quedar así". El funcionario "engaña y festina" diciendo que los trabajadores no pueden hacer ya nada, pero todavía hay vías legales para enfrentar esta "vergonzosa e histórica agresión" del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo el líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.
Leer mas...AQUI

"Justicia", piden campesinos, luego de la toma de Cananea

Cada mención al presidente Calderón desató las protestas de los asistentes

Un día después del desalojo de mineros en Cananea, en un operativo a cargo de la Policía Federal (PF), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue recibido con abucheos por parte de miles de campesinos que acudieron ayer al Auditorio Nacional.

Apenas fue anunciada la presencia del funcionario en el encuentro "La transformación y modernización del sector agrario en México", organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), los asistentes empezaron a gritar, primero de manera aislada y luego en conjunto, "¡justicia, justicia!" para el caso Cananea y también en la investigación del asesinato – en octubre pasado– de Margarito Montes, quien era dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).
Leer mas...AQUI

Piden diputados la salida de la fuerza pública de las minas de Cananea y Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 8

La comisión especial creada en la Cámara de Diputados "para dar seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país", emitió un pronunciamiento dirigido al gobierno federal para que ordene "la salida inmediata de la fuerza pública desplegada en las minas de Cananea, Sonora, y Pasta de Conchos, Coahuila, e instale urgentemente una mesa de diálogo y construcción de acuerdos".

Los integrantes de la comisión reprobaron por medio de un pronunciamiento la disposición del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para utilizar la fuerza pública contra ciudadanos que defienden sus puestos de trabajo en Cananea, y reclaman el castigo a los responsables de la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos, ambas concesiones que benefician al Grupo México, propiedad de la familia Larrea.
Leer mas...AQUI

Legisladores exigen al gobierno informe sobre los acuerdos con Grupo México

Piden que la CNDH acuda a Cananea para evitar más violaciones de derechos de mineros

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 9

El presidenete del Senado demandó la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con la finalidad de que personal de ese organismo se traslade a Cananea, Sonora, verifique la actuación de las fuerzas públicas en el conflicto minero y evite que se sigan violando las garantías fundamentales de los trabajadores.

Además, senadores y diputados de PRI, PRD y PT exigieron al gobierno federal que informe acerca de los acuerdos que hubo entre la autoridad laboral y Grupo México, y exigieron que se concrete la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, ante la Comisión Permanente.
Leer mas...AQUI

Cancelada, la posibilidad de recuperar restos de mineros en Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 10

Saltillo, Coah., 8 de junio. Personal de Industrial Minera México comenzó este martes los trabajos para sellar el acceso al túnel de la mina Pasta de Conchos. El proceso durará tres semanas y en ese tiempo las instalaciones serán resguardadas por policías del estado, señaló Armando Luna Canales, secretario de Gobierno de Coahuila.

En entrevista telefónica, el funcionario negó que la madrugada del lunes, cuando la policía estatal ocupó las instalaciones del yacimiento, hayan ocurrido detenciones o resultara lesionada persona alguna.
Leer mas...AQUI

Payán llama a electricistas a mantener lucha y esperanza

También los otorgan a La Jornada, por la cobertura, y al Sitrajor

La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no debe concluir; menos la esperanza y la voluntad por la justicia, por más que en este país ya no exista estado de derecho y el gobierno, impunemente, siga arremetiendo contra la clase obrera, sostuvo el director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, ante los trabajadores que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México.

Bajo los toldos del campamento del SME, mojados por la pertinaz lluvia que ayer por la tarde refrescó la plancha citadina, Payán habló de la voluntad de resistencia y de lucha de los trabajadores del sindicato, al cual, señaló, el gobierno "ha hecho de todo para eliminarlo, sin conseguirlo".
Leer mas...AQUI

Mineros de San Martín refuerzan entradas para impedir un desalojo


Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 11

Zacatecas, Zac., 8 de junio. Integrantes de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que mantienen tomada la mina San Martín, propiedad de Grupo México, decidieron "reforzar" con más integrantes los accesos al complejo para impedir que el gobierno federal "rompa la huelga", como lo hizo en Cananea, Sonora, el lunes pasado.

Jesús Jiménez, dirigente de la sección 201, recordó que la mina San Martín –ubicada en el municipio Sombrerete, 240 kilómetros al poniente de la capital–, fue tomada el 31 de julio de 2007 por el sindicato, junto con las minas de Cananea y Taxco, Guerrero.
Leer mas...AQUI

Con bloqueos y tiros impiden a caravana humanitaria llegar a San Juan Copala


Santiago Juxtlahuaca, Oax., 8 de junio. A 10 kilómetros de arribar al municipio autónomo de San Juan Copala, la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola desistió de su intento de ingresar a esa localidad ante el riesgo de ser agredida por miembros de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), quienes colocaron en el camino barricadas de piedras y grupos de mujeres resguardadas por hombres armados para impedirles el paso.

En la ciudad de Oaxaca, el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que la comitiva decidió dar marcha atrás en el paraje La Pavimentada, la última desviación hacia San Juan Copala, desde donde se escucharon disparos de arma de fuego. Además el camino estaba bloqueado por Rufino Juárez, dirigente de la Ubisort, y 40 mujeres triquis, precisó.
Leer mas...AQUI

Granaderos de la capital obstruyen marcha en apoyo al envío de ayuda


Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 12

Unas treintena de mujeres triquis de San Juan Copala y medio centenar de estudiantes e integrantes de organizaciones civiles realizaron ayer una jornada de protesta para apoyar a la caravana humanitaria que partió de la ciudad de México al municipio autónomo oaxaqueño de San Juan Copala.

En Casa Oaxaca, que alberga la representación del gobierno de esa entidad en el Distrito Federal, los estudiantes y las mujeres tapizaron alrededor del inmueble con dibujos de pares de ojos: "es para decirle al gobernador Ulises Ruiz: te estamos vigilando".
Leer mas...AQUI

Revisarán en 15 días amparos de atenquenses

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 12

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el próximo 23 de junio, en sesión privada, los 12 amparos relacionados con los presos de San Salvador Atenco; trascendió que no hay consenso entre los ministros en conceder la libertad absoluta a los acusados.

Fuentes judiciales revelaron lo anterior, y agregaron que los diferendos se centran en los presos que están en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ya que hasta el momento sólo dos de los cinco ministros que integran la sala se han manifestado abiertamente por la libertad "lisa y llana" de Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo Gochicoa y Felipe Álvarez Hernández, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Leer mas...AQUI

El incendio, por falla en el aire acondicionado, insiste la PGR

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene la hipótesis de que la falla de un equipo de ventilación en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas de Sonora fue la causa del incendio en la guardería ABC el 5 de junio de 2009, que dejó un saldo de 49 niños muertos.

El dictamen elaborado por el estadunidense David Smith contradice los peritajes oficiales, al señalar que el incendio en la oficina gubernamental fue un acto provocado, que incluso se pudo haber utilizado para quemar cajas con documentación, y las llamas luego se expandieron hacia la estancia infantil. Esas consideraciones se agregarán a la averiguación previa iniciada por el Ministerio Público Federal y posteriormente se confrontarán sus resultados, indicó el vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera.
Lee mas...AQUI

En el caso ABC, Karam Toumeh se suma al cabildeo en la Corte; "soy inocente", dice

Versión de que el fuego fue provocado no influirá en la decisión de la SCJN, dicen ministros

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 13

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, aseguró a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que él no es responsable en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. "Soy inocente, porque apenas acababa de llegar al puesto", indicó.

En las reuniones privadas que ha sostenido desde el lunes pasado con algunos ministros, confirmaron fuentes judiciales, el director del IMSS basó su defensa en que apenas llevaba tres meses en el puesto.
Leer mas...AQUI

Castigo a los responsables, exige CNDH

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 13

Los responsables de la tragedia en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, deberán ser objeto de la acción legal, como señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el ombudsman insistió en la obligación legal de seguir los procesos correspondientes contra los servidores públicos señalados por la SCJN: "es lamentable que la justicia no haya llegado a este asunto; esperemos que con este pronunciamiento de la Corte, que se da a un año de distancia, pueda llegar".
Lee mas...AQUI

Grupo de ex braceros demanda ahora en tribunales del país a autoridades federales

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 14

Unos 4 mil ex braceros demandaron ayer por la vía civil, ante trubunales del país, a diversas autoridades federales, a quienes acusan de presuntos malos manejos de los fondos a que tenían derecho

Los ex trabajadores migrantes exigen que se les reintegre su fondo de ahorro –formado en el Banco de México hace más de 60 años–, consistente en 10 por ciento de los salarios que percibieron cuando laboraron en Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Astillero

El reino por un balón
Piedras contra balas
Copala y los caciques
Pero Felipe viaja

Julio Hernández López

Lipe Balón ya está listo para ir a la inauguración del Mundial aunque en Ciudad Juárez un adolescente haya sido asesinado por guardias fronterizos estadunidenses y en San Juan Copala los paramilitares propriístas hayan impedido a una caravana de paz llevar alimentos y medicina a una población sitiada. Ansias viajeras, gusto por el festín y cálculos de ganancia mediática en caso de triunfo del aguirrismo balompédico, mientras Cananea y Pasta de Conchos viven los extremos del dolor social: irritación activa en la plaza sonorense que no se rinde, a pesar de la amenaza policial multiplicada; silencio y retraimiento en la mina coahuilense que ya ha vivido mil ofensas parecidas. Pero Felipe piensa en futbol, sueña en futbol y "gobierna" en sintonía instrumental con las extremidades usadas para el deporte más popular del mundo. Ya una encuesta tramposa sostenida durante apenas unas horas en la página de Los Pinos le concedió "permiso" para salir a Sudáfrica, así es que no queda sino cumplir la orden popular marca 0.56 por ciento.
Leer mas...AQUI

Bajo la Lupa

"Israel-patía": ¿lastre para EU y el mundo?

Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes: el término "Israel-patía" que acuñamos (ver Bajo la Lupa, 6.6.10) ha gustado mucho, visto por las entusiastas reacciones de los dilectos lectores de La Jornada.

Forma parte de la "Israel-patía" que, mientras la dupla Netanyahu-Lieberman se ganaba la máxima cotización de la condena universal debido a su piratería homicida del barco turco de pacifistas activistas, cundía la "euforia" en la Bolsa de Tel Aviv por el suculento descubrimiento de gas frente a las costas israelíes (Haaretz, 31.5.10), extensivo a las pletóricas reservas de gas en la franja de Gaza palestina hoy sitiada por cielo, mar y tierra por el "Estado sionista" ("Detrás de la guerra de Israel contra Gaza: el gas", Bajo la Lupa, 28.1.09).
Leer mas...AQUI

Dinero

México resplandece en el hampa internacional
Narcotráfico, piratería, contrabando, falsificación
Desmantelan talleres de la Lotería

Enrique Galván Ochoa

La dirección de Pemex Exploración y Producción presentó una denuncia ante tribunales de Texas, relacionada al contrabando de condensados de petróleo crudo que son robados en la cuenca de Burgos y revendidos a compa-ñías de Estados Unidos. Señala la denuncia a las empresas Basf, Murphy Energy, de Oklahoma, y Trammo Petroleum, de Houston, como principales responsables, pero también involucra a Petro Salum Valley Fuel, US Petroleum Depot, Edimburgo Gas y Continental Fuels, entre otras. No es nada nuevo, Pemex es víctima de todo tipo de fraudes, desde políticos, como el Pemexgate –la operación multimillonaria por la cual el sindicato canalizó impunemente fondos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa– hasta la ordeña de los ductos de combustible. La novedad es que se lleve un asunto de este tamaño a una corte estadunidense.
Leer mas...AQUI

México SA

Porfirio Díaz, ejemplo para el régimen
Hora de garrotazos
El gobierno, no Larrea, ofrece indemnización en Cananea

Carlos Fernández-Vega

Ya con el balón en la maleta y con la verde (la camiseta) puesta, el régimen de un tal Porfirio de Jesús Calderón Díaz Hinojosa decidió ratificar, por si existiera alguna duda, que su gobierno se aplica para que el gran capital "viva mejor", y para demostrarlo, antes de agarrar el avión para ir a echarle porras a los ratoncitos, decidió enviar a la Policía Federal a la histórica mina de Cananea para proteger al patrón, tal cual lo hicieron los gringos, también en los primeros días de junio, pero de 1906.
Leer mas...AQUI

Cadenas de subyugación

Luis Linares Zapata

A México, en su actual vida institucional, familiar, económica y hasta individual, lo maniatan, cuando menos, cuatro supraentes que lo subordinan a sus dictados hegemónicos. Los intereses, el pensamiento y sus formas de operar están sólidamente interrelacionados y forman onerosas cadenas sistémicas de mando y control. Poco, en verdad muy poco de lo sustantivo, se mueve por fuera de sus esferas de influencia. Las consecuencias de tal situación se condensan en atrasos organizativos y mentales que llegan a tipificarse de seculares. Distorsiones cotidianas que se enquistan para transformarse en conductas enfermizas del conjunto social.
Leer mas...AQUI