miércoles, 9 de junio de 2010

Abandera Sindicato Nacional conflicto en mina El Cubo

Periódico El Correo. Miércoles, 09 de Junio de 2010.
Por: Martín Fuentes

Llaman a la empresa a negociar, de lo contrario, los trabajadores están dispuestos a iniciar la huelga

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato minero respaldó el paro de labores en El Cubo para exigir reparto de utilidades, advirtió que Gammon Gold tiene el tiempo en sus manos para poner fin al conflicto, y no descartó emplazar a huelga por violaciones constantes al Contrato Colectivo de Trabajo.

Parar para reclamar utilidades es un motivo "justo", afirmó Tomás Hernández, secretario de Seguridad Social Previsión e Higiene Industrial del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalurgistas y Similares (SNTMMSRM).

Insistió en que el problema se puede solucionar a través del diálogo, pero también aclaró que la empresa tiene "el tiempo en sus manos" y, tras recordar que no participar de utilidades a trabajadores de la Compañía Minera El Cubo ha sido la constante en los últimos años, dijo que la Sección 142 cuenta con apoyo total de la dirigencia nacional "en todos los aspectos", económico incluso cuando se les agote un fondo de huelga del que hacen uso ahora.

Ante la pregunta de si el sindicato estaba preparado para ir a una huelga, en caso de que el conflicto se prolongue, dijo que sí y manifestó que un recorrido previo le permitió constatar que hay apoyo de la base a la Sección 142 y que tiene deseo "de mantener viva su dignidad como seres humanos".

Y aunque se precisó que ni siquiera se tiene un plazo para emplazar a huelga, Tomás Hernández hizo un llamado a la población de este municipio para apoyar a los mineros, porque de esa manera "apoyan la historia de Guanajuato, a los mineros que le han dado tanto nombre y orgullo".

Benjamín Jaramillo, secretario General de la Sección 142, recordó que ya se tiene la experiencia de una huelga y afirmó que la gente se decidió por el paro "y sabe a lo que le vamos tirando".

Más información aquí