sábado, 5 de junio de 2010

Subrogación, causa de la tragedia: ANAD

Reconocemos como un avance que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya atraído el caso de la tragedia de la guardería ABC y que haya emitido el proyecto del dictamen, señalando a los responsables, aunque tarde la justicia.

Lamentamos que la SCJN no entre a la causa y el fondo del asunto: que un reglamento permita subrogar las guerderías en contra de lo establecido por la Constitución en el artículo 123 fracción XXIX.

Un reglamento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desvirtúa la Constitución, ya que ésta obliga a que la prestación del servicio de guardería sea responsabilidad del Estado, como era antes, pero la reforma neoliberal de 1997 de la Ley del IMSS, permitió la subrogación del servicio a particulares, que no es otra cosa que la privatización de las guarderías en favor del lucro de los particulares. Antes de la reforma, el servicio de guarderías era sólo del IMSS y tenían mejores y más seguros servicios.

Ahora, las guarderías se rigen por las "libres leyes del mercado", ellas deciden qué local o bodega ocupar, qué personas contratar para atender las guarderías, en función de las óptimas ganancias del dueño. La subrogación de las guarderías es la causa y el fondo de la tragedia de los niños de Hermosillo, ya que los tenían hacinados en una bodega sin luz y aire, sólo con ventilas, junto a otra bodega y una gasolinera.

Le exigimos a la SCJN que sea el tribunal del control de constitucionalidad de la nación, como es su obligación. Que haga justicia a fondo, para evitar la repetición de más tragedias. Restablezcamos el estado de derecho social.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Adela Salazar, Jesús Campos Linas, Jorge Careaga, Enrique Larios, Estela Ríos, Óscar Álzaga, Edith Ramírez, Octavio Lóyzaga, Maricarmen Fernández, Benjamín Sandoval, Guadalupe Moreno, Esteban Bárcenas, Ernesto Villarreal, José López Damián y 23 firmas más
Leer Nota AQUI