jueves, 10 de mayo de 2012

Especialistas exigen a encuestadoras evitar la manipulación de sondeos

Esas empresas suelen jugar con las expectativas, deploran

Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 12
 
El uso de encuestas para conocer las preferencias electorales de la población no puede convertirse en instrumento de manipulación, pues retrata una tendencia momentánea (...) pero no es el resultado final de la contienda, advirtieron especialistas en ciencias sociales y política de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Ante una legislación electoral que aún no regula con precisión los límites en el uso de esos instrumentos, que son importantes en una democracia, siempre y cuando se mantengan en un marco de transparencia, los ciudadanos debemos considerar que sólo son una fotografía instantánea de un determinado momento de la contienda; no es la imagen final del último segundo, donde se da un seguro ganador.

Enrique Gutiérrez Márquez, catedrático de la (Uia) y especialista en materia electoral, destacó que las casas encuestadoras deben ser más responsables con lo que publican y cómo se difunde, pues aunque aseguran que no hacen pronósticos, en los hechos asumen resultados con características muy parecidas a pronosticar ganadores.

Añadió que esos sondeos son una fotografía que se queda con la imagen del momento en que fueron levantados, pero esto no garantiza que así será el resultado de la elección. Este es un elemento muy relevante, por lo que las encuestadoras deben asumir su responsabilidad.

Esas empresas suelen jugar con esta expectativa de ganadores, lo que les permite, si atinan en sus resultados, incrementar su porcentaje de credibilidad y, con ello, de clientes potenciales, agregó.

Gutiérrez Márquez, también profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó que se debe tener especial cuidado en la regulación de las casas encuestadoras, porque generan expectativas, es decir, si ellas dicen quién va a ganar no tiene ningún sentido que la ciudadanía salga a votar. Pueden generar incentivos o desincentivos para acudir o no a las urnas, cruzar el voto en blanco o asumir que se sigue al partido ganador.
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