viernes, 5 de octubre de 2012

Confirma A Coruña que adjudicó a Pemex la explotación de un puerto

  • La decisión de la autoridad aún no se publica en el Boletín Oficial del Estado
  • Mezclará y almacenará gasolinas compradas en Europa y luego las enviará a México
Foto
Aspecto de la Expo Foro Pemex 2012, celebrada en julio pasadoFoto María Meléndrez Parada
Armando G. Tejeda
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 4
 
Madrid, 4 de octubre. El presidente del puerto de Langosteira, en A Coruña, Enrique Losada, confirmó que se adjudicó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la explotación, durante los próximos 35 años, de la parte exterior del puerto de esa ciudad gallega, donde la petrolera prevé construir una nueva terminal de más de 30 mil metros cuadrados. A pesar de que se confirmó la concesión, el anuncio aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde deberán detallarse las condiciones del contrato.

La decisión de otorgar la concesión a Pemex se adoptó en sesión extraordinaria del consejo de la autoridad portuaria, a la que acudió de forma extraordinaria Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y candidato del derechista Partido Popular a la relección, quien ya fue amonestado por utilizar con fines electorales el contrato de Pemex con los astilleros.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, firmó en mayo pasado una alianza estratégica con Galicia, que se ha traducido hasta la fecha en dos contratos firmados: uno para la construcción de dos buques hoteles o floteles por dos astilleros gallegos –Navantia y Los Hijos de J. Barreras–, por el que Pemex desembolsará más de 380 millones de dólares, y otro para la explotación de la parte exterior del puerto marítimo, que Pemex aspira a convertir en centro de almacenamiento y de operaciones para sus actividades comerciales en Europa.

En este caso, la paraestatal mexicana invertirá, sólo en la construcción de la planta y de las oficinas, más de 70 millones de dólares, además del dinero que deba desembolsar en los 35 años que deberá permanecer ahí, según obliga el contrato firmado con la autoridad portuaria.

La decisión se adoptó con base en una petición formal de Pemex del pasado 30 de agosto, según se publicó en el BOE, que fijó un plazo de 30 días para que se cumplieran los requisitos que garantizarían la equidad de oportunidades al resto de las empresas interesadas.

En este caso Pemex fue la única empresa interesada en invertir en ese puerto marítimo, que está en fase de construcción.

El presidente del puerto, Enrique Losada, reconoció que es un gran día para la autoridad portuaria y para el área metropolitana de A Coruña, ya que en esta ciudad y en el resto de Galicia existe el convencimiento de que gracias a los contratos firmados con Pemex se salvará de la quiebra al sector naval gallego, al garantizar empleo para los próximos 30 meses a más de 3 mil personas, además de que la inversión en el puerto de Langosteira es la primera que hace una empresa extranjera, al ser una infraestructura en reforma y que sólo se ha nutrido de dinero público español.

Según información de la autoridad portuaria, Pemex iniciará la construcción de la terminal a mediados de 2013, que estará terminada entre 2014 y 2015.

La planta ocupará 30 mil metros cuadrados y tendrá un muelle artificial para sus actividades industriales, que supondrán una inversión directa de más de 70 millones de dólares.

La primera fase del proyecto consistirá en construir tres tanques de almacenamiento de 30 mil metros cúbicos cada uno y otro de 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas y control y medios auxiliares para carga y descarga de mercancías.

La terminal se dedicará a la mezcla y almacenaje de gasolinas que Pemex adquirirá en refinerías de Europa para enviarlas luego a México, lo que generará un tráfico anual de hasta 2.5 millones de toneladas de mercancías que incrementará en 20 por ciento el movimiento portuario coruñés y hará crecer 15 por ciento sus ingresos por tasas.

Ver mas
 

Síguenos en twitter @radioamlo