viernes, 5 de octubre de 2012

“No más periodistas asesinados”, claman artistas en Veracruz LA REDACCIÓN 5 DE OCTUBRE DE 2012

XALAPA, Ver., (apro).- Durante el concierto de Hypnotic Brass Ensemble, los ocho hermanos trompetistas de Chicago se solidarizaron con el gremio periodístico de México.
Hubert y Graves sacaron una cartulina blanca rotulada a mano en la que se leía el siguiente mensaje: “En Veracruz la verdad mata, no más periodistas asesinados”. La madrugada de este viernes, el mensaje ya había dado la vuelta al mundo en las redes sociales.
De la misma manera que lo hizo Hypnotic Brass Ensemble, grupo que fusiona el jazz, funk y hip-hop, el Club Internacional de Escritores (PEN, por sus siglas en inglés) también mostró su solidaridad con el gremio periodístico. Se “están viviendo momentos difíciles” en México, apuntó.
De acuerdo con Ed Vulliamy, reportero de The Guardian y autor del libroAméxica, guerra en la frontera, los escritores ingleses y los periodistas del continente europeo y de América del Norte están al pendiente de lo que pasa en México, pues al día de hoy –agregó– hay más de 80 periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Felipe Calderón.
“A los periodistas mexicanos hay que tratar de ayudarles hoy que están en circunstancias desafiadoras. Hay periodistas que se han visto comprometidos, arriesgando su vida, PEN lo sabe”, expresó Vulliamy.
A su vez, el periodista estadunidense Peter Goodwin señaló que el riesgo que han corrido varios periodistas en México se debe a que han llegado a “barrer por debajo de la alfombra”, situación que los pone en riesgo cuando el reportero vive en una cultura de impunidad, que incluso ha traspasado generaciones y regímenes gubernamentales.
Añadió:
“Y ahí está el papel de los medios de comunicación, que pueden hacer su trabajo, poner luz en áreas obscuras, en donde el gobierno no quiere que haya luz”.
En el segundo día de actividades de “Hay Festival, Imagina el Mundo”, celebrado en el Teatro del Estado ‘General Ignacio de la Llave’, Vulliamy, Goodwin y el escritor Michael Jacobs disertaron sobre la literatura de viaje, el reportaje, la autobiografía y las responsabilidades éticas de quienes escriben en lugares de conflicto.
Según Peter Godwin, “los medios de Norteamérica son raros”, pues muchas veces envían a sus corresponsales un año o meses a dar un reporte puntual de un hecho y luego, sin explicación alguna, son enviados a otro lado.
“Reportamos con frecuencia y escribimos del glaciado del pastel y no de la masa del pastel, y creo que hay que ver los sucesos que están escondidos y no lo que aparece en los encabezados, pero esto también es parte del turbio capitalismo y hay que escribir sobre ellos. Es por eso que muchos periodistas quieren, queremos escribir  libros”, concluyó.


Síguenos en twitter @radioamlo