sábado, 13 de octubre de 2012

Financiarán a empresas extranjeras con recursos de Afores Redacción ANOctubre 13, 2012 6:25 pm

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro aseguró que las firmas deberán tener grado de inversión o superior a la calificación del gobierno.
Los recursos de los trabajadores depositados en elSistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podrán ser destinados, a partir del próximo mes, para financiar empresas extranjeras con calificacionescrediticias internacionales que tengan cuando menos el grado de inversión o superior a la calificación que tiene el gobierno federal, anunció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En conferencia de prensa, el presidente de la Consar, Pedro Ordorica, explicó que con el propósito de preservar los estándares crediticios más elevados y fomentar la diversificación de las carteras bajo un esquema de máxima seguridad en las inversiones, se autorizó la inversión en instrumentos que tengan calificación crediticia cuando menos a grado de inversión, lo que permitirá, entre otras cosas, invertir en activos financieros de emisiones internacionales que inclusive tienen mejor calificación que la del gobierno federal.
El grado de inversión es entendido como una clasificación otorgada a un país sobre una evaluación concedida por las agencias calificadoras de riesgo crediticio, como son Fitch RatingsStandard & Poor’s y Moody’s, que dan diferentes grados calificadores a la deuda gubernamental, considerando la solvencia, la libertad de prensa y la distribución de la renta, entre otros y se obtiene un promedio.
El titular de la Consar explicó: ” Ahora se podrá invertir en valores del extranjero que sean triple B para arriba. No estamos cambiando ni ampliando las calificaciones sino simplemente estamos homologando para que no haya estos arbitrajes regulatorios dependiendo quién sea el emisor. No hace sentido que si es una empresa tipo Pemex y pueda tener un triple B, pero si es Petrobras con clasificación A no la pudieras tener, entonces no hace sentido”.
Lo anterior, permitirá que grandes corporaciones puedan allegarse de recursos de los trabajadores para financiar sus obras de expansión productiva como lo hacen actualmente inversionistas institucionales como tesorerías de compañías, bancos, aseguradoras, fondos de inversión, empresas mexicanas con calidad crediticia y el gobierno federal, entre otros participantes.


Síguenos en twitter @radioamlo