sábado, 14 de junio de 2008

Comunicado e Invitación de Radio Tierra y Libertad‏

TIERRA Y LIBERTAD A.C.

"POR LA IGUALDAD SOCIAL"

Escritura Pública Núm. 4559

Ave. Almazán 2675, Col. Tierra y Libertad, Monterrey N.L.

Tel. y Fax 83 73 9965. Correo e: actyl.73@gmail.com

35 años al servicio de los trabajadores pobres y sus familias

13 de junio de 2008

C. ING. RAUL CADENA CEPEDA

DELEGADO DE LA S.C.T. EN NUEVO LEON

PRESENTE

Estimado señor:

Esta Asociación Civil sin fines de lucro se dirige a Ud. para refrendar el firme interés de sus agremiados por contar con el PERMISO que legalmente nos permita operar la estación de Radio Comunitaria "Radio Tierra y Libertad" en Frecuencia Modulada en la ciudad de Monterrey.

Esta solicitud tiene como antecedente la que hicimos ante esa misma Delegación con fecha 11 de noviembre de 2002, sin que hayamos tenido respuesta por escrito. Durante todos estos años hemos demostrado las virtudes del uso responsable y esencialmente de servicio social que pueden tener este tipo de medios de comunicación integrados a la población económica y socialmente más vulnerable.

Manteniendo el espíritu de servicio y solidaridad de esta Asociación Civil, la Radio Comunitaria ha complementado las tareas de esta organización proporcionando en sus programas asesoría a trabajadores tan desprotegidos como los de la construcción, quienes forman la mayoría de la población trabajadora en la zona de cobertura de la Radio Comunitaria; así mismo, los programas destinados a difundir y defender los derechos de los niños, los ancianos y la mujer; programas de promoción y educación para la salud; los espacios para los jóvenes, sobre educación, deporte de masas, arte y cultura popular indispensables para rescatar a la niñez y la juventud de la sórdida vida que los empuja a la delincuencia y a las drogas, así como los programas destinados a informar sobre las actividades diarias de esta Asociación Civil, relacionados con una vivienda digna, servicios domiciliarios, problemas de educación y salud, los de tipo jurídico (divorcios, actas extemporáneas, testamentos, etc.), tan simples cuando se cuentan con recursos económicos para pagar una asesoría profesional, pero un verdadero infierno cuando no hay lo indispensable para satisfacer las necesidades básicas.

En todas estas tareas, mas las propias del entretenimiento musical y literario, así como en la libre discusión de las ideas sobre la vida económica y política de la entidad y del país, nuestra modesta Radio Comunitaria ha desempeñado una labor que con todos sus recursos y su incomparable cobertura, la gran mayoría de las radios concesionadas se niegan a cumplir.

Consideramos por ello que la violenta acción realizada el 6 de junio ppdo. con intervención de la fuerza armada instigada y ordenada por la Secretaría de Gobernación contra la radio comunitaria Radio Tierra y Libertad ha sido una gravísima violación del derecho de libre expresión repudiada por la gran mayoría de la opinión pública de esta ciudad; que esta criminalización de la libertad de expresión pasa por alto los principios consagrados en las leyes superiores de este país, como son el Artículo 6o. Constitucional, así como los compromisos internacionales contraídos por el gobierno mexicano al firmar el Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el art. 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos y los Principios 1 y 5 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ni ilegal ni clandestina, fue en base a estos justos principios y ante la ausencia de una Ley que proteja y fomente las radios comunitarias en el país, que Radio Tierra y Libertad trabajó ininterrumpidamente durante más de seis años, con personal de la comunidad que brindó su colaboración fresca, sencilla y desinteresada sin ningún otro móvil que no fuese el desarrollo material, cívico y moral de su comunidad.

La lucha de los pueblos del mundo por la libertad de expresión ha llevado a plasmar en acuerdos internacionales esos compromisos, firmados incluso por el gobierno mexicano. Es el gobierno mexicano el que ha fallado a sus compromisos internacionales, pero sobre todo a su compromiso con la ciudadanía de su propio país, al no actualizar en la ley los avances que en materia de la libertad de expresión han alcanzado muchos otros países civilizados del mundo. Las radios comunitarias de México (de las cuales Radio Tierra y Libertad forma parte) obligadas a permanecer en la alegalidad, son un recordatorio permanente de la ciudadanía conciente de este país sobre esta tarea pendiente del gobierno mexicano. Al criminalizar la actividad de las radios comunitarias, el gobierno del Presidente Felipe Calderón criminaliza particularmente el ejercicio de libre expresión de los ciudadanos pobres de la ciudad y del campo mexicanos.

Reiteramos por tanto nuestra insistencia a la SCT para que por su conducto:

1) Nos sea concedido el perrmiso legal para regresar a la brevedad nuestro modesto espacio en la banda de Frecuencia Modulada.

2) Nos sea devuelto el equipo decomisado: transmisor de 100 watts, fuentes de poder, consola de 8 canales, equipo de cómputo, cuatro micrófonos y regulador no-brake.

Durante la incursión fueron robados disimuladamente por los elementos de la PFP un teléfono celular Nokia 2100 con precio aproximado de $2,500.00 propiedad de una maestra que colaboraba en ese momento, una grabadora digital Sony de 80 dólares aprox. y una memoria USB de 2 gigas, material que no formaba parte del equipo de transmisión y cuya devolución exigimos.

Mucho agradecemos su atención a la presente; sin otro particular, quedamos de Ud. Attos. y Ss. Ss.:

Alicia de León Espinosa Modesta López Segovia Eugenia Torres Torres

Secretaria General Secretaria Tesorera Sria. de Previsión Social

Asesores:

Ignacio Staines Orozco Gilfredo Verdugo Corral

Responsable de la Radio Comunitaria:

Héctor Camero Haro



ESTEN PENDIENTES DE NUEVAS MOVILIZACIONES