sábado, 14 de junio de 2008

Regresión

Denuncia el ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino V. Castro y Castro, que el gobierno espurio pretende revivir el delito de disolución social

“Está por renacer el delito de disolución social”, advirtió el ex presidente de la Corte, el ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino V. Castro y Castro, al participar en un foro organizado por el Centro Cultural Universitario 68.

MEXICO, D.F., 13 de junio (LA JORNADA).- “El único resultado del movimiento estudiantil de 1968 que trastocó el orden jurídico mexicano fue la derogación, en 1970, de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal que comprendían la tipificación del delito de disolución social”, sostuvo el ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino V. Castro y Castro.
Pero ese gran logro, advirtió, está a punto de desvanecerse con la intención del gobierno espurio de Felipe Calderón de volver a incluir en las leyes penales mexicanas algún apartado similar a la disolución social en el capítulo que tipifica al delito de terrorismo.

“Está por renacer (el delito de disolución social). Estados Unidos se empeña, evitando que se comprenda cuáles son sus motivos reales, en que México ayude contra el terrorismo, y mientras tanto el vecino país del norte ayudará a acabar con el narcotráfico”, advirtió el ex presidente de la Corte al participar la noche del jueves pasado en un foro organizado por el Centro Cultural Universitario 68.

Al hacer un análisis sobre los acontecimientos internacionales, políticos, sociales y jurídicos que dieron pauta al movimiento encabezado por estudiantes hace cuatro décadas, que derivó en una represión de Estado el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, el ministro puso énfasis en la posibilidad de que el contexto mundial de aquella época se repita actualmente, con dimensiones más peligrosas, a partir de la guerra contra el terrorismo declarada por Estados Unidos en el año 2001.

“Si la forma en que quieren combatir al terrorismo es la que el presidente de Estados Unidos (George) Bush ha hecho, pues es precisamente fuente de no respeto a las garantías constitucionales.

Por ello, el único florón claro y definitivo del movimiento del 68, que fue la derogación de dos artículos del Código Penal Federal, están apunto de regresar; inclusive ya hay proposiciones concretas.
De manera que ojalá no se produzcan, pero hay el peligro de que se vuelvan a producir”, destacó.

Leer Nota AQUI