miércoles, 30 de julio de 2008

NO AL RELLENO SANITARIO EN LOMA DE MEJÍA



Como todos saben el día 04 de agosto se llevo a cabo una celebración de la palabra en el plantón loma de Mejia dentro del ayuntamiento de Cuernavaca, que actualmente esta gobernado por la derecha. Con la finalidad de hacer un llamado a las autoridades municipales, estatales de la inconformidad al relleno sanitario en loma Mejia y es que tal basurero afectaría a colonias de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y toda la zona del sur. Ya que en dicho lugar tal pretensión, afectaría los mantos acuíferos, debido a que el suelo filtra gran cantidad de agua. La empresa que se le dio la concesión del tiradero se llama pasa y los antecedentes de tal empresa son de hacer mal las cosas.



La celebración de la palabra en el ayto de Cuernavaca fue de manera respetuosa con un espíritu de armonía con la madre naturaleza.



Hola a todas y todos, les invitamos a sumarse a la siguiente carta de solidaridad con el Campamento Ambiental Loma de Mejía; para frenar la ilícita construcción del relleno sanitario en la localidad y la represión de que están siendo objeto nuestras/os compañeras/os en Cuenavaca.
Ojalá puedan enviar sus adhesiones a: Alma Rosa Botello Uribe promotoras@cddmx.org, y circular la presente información entre sus contactos (excepto medios de comunicación), para sumar todos y todas fuerzas contra la impunidad de las empresas y la represión del Estado.
"Por nuestros hijos, salvemos las barrancas de Cuernavaca de la contaminación"
NO AL RELLENO SANITARIO EN LOMA DE MEJÍA

México, D. F. a 31 de julio de 2008

Nos solidarizamos con el Campamento Ambiental Loma de Mejía y exigimos a las autoridades inmediata suspensión de la construcción del relleno sanitario en la localidad

El pasado 30 de julio organizaciones ambientalistas, sociales y científicos del Estado de Morelos que se oponen a la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, instalaron en el Ayuntamiento de Cuernavaca el Campamento Ambiental Loma de Mejía, con el objetivo de mostrar a la autoridades y a la ciudadanía los daños irreversibles de contaminación al medio ambiente que causaría la construcción de un relleno sanitario en un lugar ubicado entre dos de las últimas barrancas limpias de Cuernavaca, y presionar para que se detenga inmediatamente la maquinaria que trabaja en la construcción de dicho relleno.

La resistencia pacífica que ciudadanas, ciudadanos y organizaciones de Morelos han llevado a cabo se fundamenta no sólo en el derecho a la defensa de sus tierras y de buenas condiciones ambientales; sino también en estudios científicos hechos por un grupo de más de 20 investigadores expertos en los temas en cuestión, desde el mes de septiembre del 2007, que demuestran que la zona en la que se pretende emplazar el relleno sanitario incumple la norma 083 de la Semarnat (NOM-083-SEMARNAT-2003).

Estos datos han sido confirmados por la tierra extraída por las máquinas desde que se inició la construcción: dicha tierra es arenisca muy porosa, lo que demuestra que Loma de Mejía es una área absolutamente inadecuada para la construcción de un relleno sanitario por su gran permeabilidad, que provocaría la filtración de los residuos sanitarios hacia los mantos freáticos de la zona, mismos que proveen de agua pura a comunidades enteras y a la flora y fauna local.

Sin embargo el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame y el Presidente Municipal de Cuernavaca, Jesús Giles, han hecho caso omiso de esta evidencia firmada por 300 científicos expertos en el tema, donde manifiestan argumentos técnico científicos que demuestran la inviabilidad de la construcción de un relleno sanitario en Loma de Mejía, por los graves daños que causaría al medio ambiente y a la salud de la comunidad.

Más aún, se han negado rotundamente a cumplir con la solicitud de la ciudadanía de instalar Mesas Técnico-Científicas de Trabajo, con la participación de científicos especialistas en el tema, para buscar lugares alternativos que cumplan con la NORMA-083 para la construcción del relleno sanitario; y no han entregado la información solicitadas por los ambientalistas de los documentos de: licencia de construcción y de uso de suelo; permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), licitación y estudio de Impacto vial del relleno sanitario de Loma de Mejía, incumpliendo la Ley de Transparencia y Acceso a la información.

Por estas razones y porque la construcción del relleno sanitario ya se está realizando, las organizaciones sociales y ambientalistas de Cuernavaca han instalado el Campamento Ambiental Loma de Mejía, recibiendo acoso y agresión física por parte de la policía municipal.

Ante esta situación, deploramos la impunidad con que la empresa PASA actúa, violando la ley al construir el relleno sanitario en Loma de Mejía, con el respaldo del gobierno local y federal; y exigimos al gobernador de Morelos, al presidente municipal de Cuernavaca y a la Semarnat que:

1. Sean presentados para su análisis: la licencia de construcción y de uso de suelo; permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la licitación y el Estudio de Impacto Vial del relleno sanitario de Loma de Mejía

2. Se hagan públicos los resultados de las investigaciones relativas a la golpiza e intento de asesinato de que fue objeto el Ayudante Municipal de San Antón, Cristóbal Martínez Robles, por supuestos agentes de la AFI; hechos ocurridos el día 11 de junio del presente año; y se castigue a los autores intelectuales y materiales de esta represión.

3. Se dé respuesta coherente, fundamentada e inmediata a la carta enviada al Gobernador Marco Antonio Adame Castillo y al Presidente Municipal de Cuernavaca Jesús Giles Sánchez, firmada por mas de 300 científicos que han cuestionado la viabilidad del sitio y las diversas consecuencias que se van a generar con la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía.

4. Se instalen Mesas Técnicas de Trabajo donde sea revisado el proyecto de construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, considerando también otros sitios alternativos y cuya resolución sea de carácter vinculatorio que no exceda los 15 días naturales contados a partir de la instalación de dichas mesas.

5. Se entregue a las organizaciones del Campamento Ambiental copia certificada del Estudio Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobado por el Consejo de Arqueología, sobre los vestigios arqueológicos que se verían afectados por la construcción del relleno sanitario.

Y, en tanto no se de cumplimiento a todos los puntos antes descritos: EXIGIMOS la inmediata suspensión a la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, así como la prohibición de entrada y salida de maquinaria por los diversos caminos de acceso al predio en cuestión.

Las organizaciones y personas abajo firmantes no permitiremos la construcción de un relleno sanitario que indefectiblemente dañará el medio ambiente, así como la salud de nuestras y nuestros conciudadanos. Y mantendremos alerta a la comunidad nacional e internacional sobre los riesgos de represión que en este momento están sufriendo las organizaciones y personas presentes en el Campamento Ambiental Loma de Mejía.

Atentamente,

Observatorio Eclesial, Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivo Alas,