jueves, 7 de agosto de 2008

Apuesta científico por compuesto contra el VIH

Apuesta científico por compuesto contra el VIH Jaime Lagunez Otero, en coordinación con un equipo de investigación, desarrollaron en su laboratorio de la UNAM un compuesto que inhibe el VIH retroviral. El especialista habló con Anodis sobre el proyecto, que está en proceso para su registro de patente. por Pilar Mendoza[moyocollo20@ gmail.com
Esta propuesta consiste en un oligonucleótido de ARN que se dirige a la enzima trancriptasa reversa (TR); de esta forma es capaz de inhibir la replicación del virus. Los oligonucleótidos son fragmentos de ADN que se dirigen a puntos específicos de un cromosoma o de una proteína.
“En este punto su efectividad no es la de AZT, que también es un inhibidor de la TR, pero se debe generar infraestructura que permita mejorarlo. Podría ser una alternativa cuando existen resistencias a otros medicamentos y también sería más económico y menos tóxico”, explicó el doctor en biología por el Instituto Weizmann de Ciencias, de Israel.
Lagunez consideró que el avance científico de este compuesto se basa, principalmente, en el aspecto económico, puesto que para producir ADN se utilizan métodos biotecnológicos que resultan menos costosos al utilizar bacterias como fábrica natural. Además, el hecho de que sea menos tóxico, es excelente en un escenario donde existe cada vez más resistencia a los medicamentos convencionales, agregó.
En entrevista para Anodis, comentó que el compuesto oligonucleótido de RNA para inhibir el VIH está en proceso para su registro de patente; así como el compuesto oligonucleótido para tratar el cáncer, ésta última, otra de sus propuestas.
En la actualidad otros científicos de la máxima casa de estudios realizan investigaciones que han redundado en propuestas para atacar al Sida, algunas de ellas son las realizadas por los doctores Jaime Lagunez y por Ricardo Reyes Chilpa; éste último ha realizado estudios significativos sobre el uso de productos naturales para tratar el VIH.
Aunque Lagunez Otero explicó que debido a la gran extensión del subsistema de la investigación científica, sin duda hay otros proyectos interesantes. En estos momentos es el suyo el que cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, puesto que se envió una carta al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan Carlos Romero Hicks, para el desarrollo de líneas de investigación.
A este respecto, el doctor Jaime Lagunez también pidió el apoyo de organizaciones para la creación de éstas, que tendrían la función específica de determinar la manera en que el oligonucleótido propuesto puede ser mejorado, en su eficiencia, producción, asimilación, costo, minimización de efectos secundarios, etc.
“Para ello necesitamos un laboratorio adecuado con instalaciones que permitan llevar a cabo más ensayos a nivel molecular celular, tisular y de organismo”, aseveró el investigador, quien además comentó que “es extraordinario contar con una instancia nacional que tenga el peso para hacer posible la continuidad a los proyectos de investigaciones” .
En ese sentido el científico ha solicitado a la CNDH que defienda los derechos humanos colectivos de aquellos que viven infectados. También le ha expresado al doctor José Luis Soberanes, ombudsman de dicho organismo, que no se debe desperdiciar ni la más mínima esperanza para lidiar con el sufrimiento de los afectados.
De igual forma solicitó a Soberanes, al director de CONACYT y al rector de la UNAM, que generen una unidad de investigación especializada en este tipo de estrategias. “Invito a la sociedad civil a apoyar esta postura y la correspondiente iniciativa”, finalizó.
http://www.anodis. com/imprimir. asp?id=11244
El Dr. Lagunez esta asociado al Centro Internacional de Ciencias de Cuernavaca Morelos. Su correo es jlagunez@gmail.com