miércoles, 20 de agosto de 2008

Declaración del VI Diálogo Nacional

lunes, agosto 18, 2008

"Por México, unidos construyamos la Huelga Política Nacional" "Hacia un Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo"

Las organizaciones sociales, sindicales, políticas, indígenas, colectivas, defensoras de derechos humanos provenientes de 17 estados del País, reunidas en el local sindical de la Alianza de Tranviarios de México el día sábado 7 de junio de 2008, en el marco del VI Diálogo Nacional damos a conocer la siguiente:

Declaración Política

A partir del V Diálogo Nacional celebrado en febrero de este año, se ha dado seguimiento al plan de acción del primer semestre, apuntalando las luchas de resistencia popular contra las reformas neoliberales; como en el caso de la nefasta Ley del ISSSTE, contra la a la ley del Seguro Social y en defensa de la seguridad Social de todos los trabajadores.

Contra la Ley de Justicia y Seguridad, por la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos, por una Ley de Amnistía General. Hemos participado en las movilizaciones en defensa de la industria petrolera y en contra de la reforma neoliberal en materia de energía, articulando el movimiento con las organizaciones campesinas, luchando por la cancelación del Tratado de Libre Comercio con América de! Norte, contra el gobierno impuesto de Felipe Calderón y el respeto de la voluntad popular.

Las organizaciones participantes en el VI Diálogo Nacional, consideramos que la actual administración neolíberal está en un proceso de franca crisis política; no se han generado los empleos que el rufián prometió y el pueblo necesita, no hay crecimiento económico, somos en el área, el país con menor índice de crecimiento del PIB, la política alimentaría es un fracaso rotundo, la carestía de la vida se encuentra en aumento franco, el narcotráfico, las ejecuciones y la militarización del país son noticias a diario, el "acuerdo para la calidad educativa" es un golpe durísimo en contra de la educación publica y el derecho de los trabajadores de la educación, el debate petrolero lo tienen perdido, si aprueban la Ley Reglamentaria que proponen, sólo con el poder militar podrán sostenerla.

En contraste con la crisis del régimen, el movimiento de masas antineoliberal, cada día más organizado, enfrenta abiertamente al gobierno golpista de Felipe Calderón Hinojosa; de ahí la necesidad de superar los combates aislados y organizar la ofensiva en el FRENTE ÚNICO DE TODO EL PUEBLO que le ponga un alto definitivo al neoliberalismo y dé pasos firmes en la construcción de una nación sin explotados ni explotadores, sin desigualdad social, democrática, soberana, respetuosa de la naturaleza y solidaría en el plano internacional.

El VI Diálogo Nacional mantiene vigente, y enriquece dialécticamente, et Proyecto de Nación Alternativo AI Neoliberalismo como su programa de lucha política, social y económica, que impulsa un sistema de vida superior para el pueblo de México, en consecuencia, no puede ni debe negociar o colaborar con un gobierno que tomó por asalto e! poder presidencial y que representa a las fuerzas enemigas del avance y el progreso de la clase trabajadora y la sociedad en su conjunto.

El Programa Mínimo No Negociable y el Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo, son las propuestas programáticas que el Diálogo Nacional propone al conjunto de la sociedad para acabar con !os saqueadores del país y desarrollar la unidad más amplia de los referentes nacionales que luchen contra el neoliberalismo, por el rescate de la nación y la emancipación de los explotados, oprimidos y marginados.

La lucha que se avecina es histórica por el contenida de las consignas y la fortaleza de las movilizaciones que el pueblo ha emprendido, emprende y emprenderá: mineros, trabajadores de la educación, campesinos, estudiantes, mujeres, los pueblos indios, vendedores ambulantes, construyendo espacios de organización como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, las Policías Comunitarias, las Juntas de Buen Gobierno y una gran cantidad de esfuerzos que se extienden por todo el país. El enfrentamiento, por su carácter estratégico, plantea la ruptura con el régimen y la lucha por un gobierno obrero, campesino, popular, indígena; es decir, el poder para el pueblo, con el pueblo y por el pueblo. Nos encontramos ante el reto de transformar al país en beneficio de las mayorías laboriosas.

Para avanzar en función de estos objetivos nos hemos dado una serie de importantes tareas, dentro de las que destaca el Paro Nacional del primero de septiembre. Movilización y paro nacional en las que todos los afectados por el neoliberalismo y la explotación debemos salir a defender las conquistas históricas de las trabajadoras y trabajadores de la ciudad y del campo en materia salarial, laboral, seguridad social, libertades democráticas y soberanía nacional.

LA CONSULTA NACIONAL DEL 27 DE JULIO EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX), LAS MOVILIZACIONES DEL PARO NACIONAL DEL PRIMERO DE SEPTIEMBRE Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA GRAN HUELGA POLÍTICA NACIONAL, son las tareas a realizar por todas y todos para detener la política antipopular, desnacionalizadora y antidemocrática de la oligarquía, su gobierno usurpador, sus representantes en las cámaras y en el poder judicial.

Para frenar a los neoliberales es perentorio combatirlos en todos los terrenos, en la fábrica parando la producción, en el paro agrario cerrando las carreteras e ingenios, en el terreno de la cultura desarrollando las herramientas propias del movimiento, en la defensa del patrimonio cultural, en las escuelas y centros de trabajo más diversos, Hoy todas las luchas deben caminar juntas, para ello requerimos de la mayor organización desde abajo. Para el V! Diálogo Nacional todas las formas de lucha que los pueblos se den son validas, para combatir al gobierno golpista de Calderón Hinojosa y de sus cómplices, In¡ una lucha aislada más! es la primicia.

¡Es momento de asumir la dirección del país!

¡Viva la unidad de las fuerzas, democráticas!

¡Vivan los trabajadores del campo y la ciudad! ¡Viva el VI Diálogo Nacional!

Convocantes y participantes del VI Diálogo Nacional.