■ Intelectuales y expertos entregan borrador al “gobierno legítimo” y líderes legislativos
■ Incluye plan de acción inmediata, con inversiones en exploración y construcción de refinerías
El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo entregó ayer a representantes del “gobierno legitimo”, así como a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP), el borrador final con la propuesta de reforma energética, que incluye un plan de acción inmediata, con inversiones en exploración y construcción de refinerías.
Después de la reunión en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, Rolando Cordera Campos aseguró que con este plan se pretende demostrar que puede actuarse de inmediato con inversiones en el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin permitir la participación de capital privado, y que es posible la defensa de la paraestatal.
Explicó que el documento será hecho público el domingo, en conferencia de prensa, una vez que se hayan revisado los últimos detalles del paquete, en específico lo que se refiere al aspecto financiero y económico de la iniciativa. El borrador también será presentado la tarde de este miércoles al “presidente legítimo” en una nueva reunión en el domicilio de Ifigenia Martínez.
Cordera Campos declaró que “el acuerdo principal y básico es convencer a la República y al Congreso de que Pemex puede convertirse en una gran industria de Estado y con ella transformar, de manera responsable, la riqueza del petróleo”.
Asimismo, señaló que se buscará que sea una empresa integrada, que pueda sacar el país adelante en la restitución de reservas de hidrocarburos, y que pueda administrar de manera responsable “ese recurso que se ha vuelto muy valioso”.
Aunque no se han ofrecido detalles del paquete, que será presentado el lunes en la Cámara de Senadores por el FAP, trascendió ayer que se incluirá una iniciativa específica acerca del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que incluye transparentar los recursos que recibe de Pemex y acotar su presencia en el consejo de administración de la empresa.
Leer más AQUI