miércoles, 20 de agosto de 2008

Se alinea la SEP a la demanda de Gordillo de desaparecer normales

■ Como la líder sindical, Vázquez Mota justifica la medida con resultados en examen para plazas

■ Dichos centros educativos deben responder a las necesidades del mercado, acepta la funcionaria

■ Llama a revisar la “pertinencia” de modificaciones para dar al país los técnicos que se requieren

n respuesta a la petición de Elba Esther Gordillo al Ejecutivo de que desaparezcan las normales públicas, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, planteó una “transición” de dichos centros educativos en los mismos términos propuestos por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La funcionaria señaló que las normales requieren “un gran esfuerzo de pertinencia” en relación con el mercado de trabajo y de “voluntades políticas” que implican “decisiones muy relevantes”.

El pasado lunes, Gordillo realizó tal solicitud con la justificación de que la SEP “debe buscar vocaciones más cercanas al empleo, en lugar de las licenciaturas en pedagogía”. No obstante, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez, dijo no recordar “esa petición en concreto”.

Entrevistada en el contexto de la Reunión Nacional de Directores de Educación Media Superior, Vázquez Mota –igual que la dirigente sindical– recurrió al reciente examen de oposición de los maestros para señalar que ese sistema requiere una “transición”.

El concurso –dijo– “ha dejado en evidencia que hay que tomar decisiones de mejora en la formación y en los programas de las normales y que tendremos que ir a esquemas de transición. Son determinaciones muy relevantes que requieren de voluntades políticas y una enorme responsabilidad.

“En este cambio tienen un papel muy importante los gobernadores” de las entidades como autoridades educativas locales, por lo que deberá haber diálogo y “acuerdos muy concretos” para esta transformación.
Leer más AQUI