jueves, 28 de agosto de 2008

Presentación del nuevo libro de Lydia Cacho

Invitación

La reconocida periodista mexicana Lydia Cacho, merecedora del Premio Mundial a la Libertad de la Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2008 por su trabajo contra la corrupción política, el crimen organizado y la violencia doméstica, presentará su libro Memorias de una infamia, con comentarios de los periodistas Yolanda Morales y Martín Borchardt, este Jueves 28 de agosto a las 7:00 p.m. en la Sala de Usos Múltiples del CECUT, en colaboración con la editorial Random House Mondadori.

En este libro “Lydia Cacho cuenta por primera vez su vida y narra, de manera descarnada, la conspiración de Kamel Nacif y Mario Marín, quienes se unieron para acorralar a una ciudadana cuyo único delito fue denunciar la pederastia. En esta historia íntima, personal y pública, se describe la venganza de los demonios del edén: el secuestro, la tortura, las amenazas y los abusos policiales. Ésta es la memoria desgarrada del caso que ha cimbrado a México, desnudando la corrupción, las complicidades, la protección y las alianzas tejidas entre el poder político y el poder económico.

Memorias de una infamia es el recuento de una vida entregada con pasión y fortaleza a los otros. Una historia que se conoce a medias y debe conocerse entera, porque sólo ha trascendido una pequeña porción de los oprobios que el poder ha desencadenado en contra de las víctimas y de quienes las han defendido.
Lydia Cacho nos deja aquí el testimonio más íntimo y personal que haya concedido jamás, santo y seña de una vida luminosa y recordatorio perenne de que nadie tiene derecho a rendirse. Es aquí donde Lydia abre su alma y su memoria, arroja luces, despeja dudas y reafirma convicciones. Este es el relato que nos faltaba”: Carmen Aristegui


Breve biografía de una heroína

LYDIA CACHO (México, D.F., 1963). Periodista y escritora. Ha sido galardonada con el Premio Estatal de Periodismo en 2002, el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, el Premio Yo Donna de España a la labor humanitaria en 2006 y el Premio Ginetta Sagan Amnistía Internacional en 2007.

Es especialista en temas de violencia y género para la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Ha publicado más de dos centenares de artículos en diarios y revistas del país. Consejera de la Universidad del Caribe, cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, y corresponsal de la agencia de noticias CIMAC.

Durante cinco años fue conductora del programa de TV Esta boca es mía. Actualmente dirige un centro de atención para mujeres víctimas de la violencia en Cancún, Quintana Roo.

En 2005 publicó “Los demonios del edén. El poder que protege a la pornografía infantil”, libro que cimbró a la opinión pública y desencadenó el escándalo que exhibió la verdadera dimensión de la corrupción política en México. Es también autora de la novela “Muérdele el corazón”.
Así mismo, en el mes de abril recibió el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2008.

La entrada a la presentación de “Memorias de una infamia” es gratuita, con la presencia de su autora Lydia Cacho y los periodistas: Yolanda Morales y Martín Borchardt

Este evento será en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (CECUT), ubicado en la avenida Paseo de los Héroes No. 9350, entre Fco. Javier Mina y Centenario, en la Zona Río, C.P. 22010, en Tijuana, Baja California, México. El Jueves 28, 19:00:00 hrs.