sábado, 20 de septiembre de 2008

Declaración política foro nacional los movimientos sociales en México

Foro Nacional los Movimientos Sociales en México
sábado, 20 de septiembre de 2008
Durante los días 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo en Oaxaca el Foro Nacional "Construyendo Caminos y Articulando Proyectos para la Transformación Política". En este encuentro nos congregamos 240 personas, hombres y mujeres, representantes y dirigentes de setenta y tres organizaciones sociales y civiles, y movimientos sociales provenientes de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Estado de México, así como representantes de los países de Australia y Estados Unidos.

Este evento se enmarca en un contexto de grave crisis institucional y de fragilidad democrática en la que estamos inmersos como país; en múltiples experiencias de lucha y resistencia de los diversos movimientos sociales en México y por la necesidad de rearticular el proceso social y político del pueblo de Oaxaca frente al autoritarismo del gobierno.
Los objetivos planteados en este evento fueron: generar un espacio de articulación de los distintos movimientos sociales que se expresan en el país; identificar los elementos comunes de los escenarios local y nacional y consensuar los ejes prioritarios de acción que se impulsan en las agendas sociales.
CONSIDERACIONES DE CONTEXTO

Atravesamos por un momento crítico que nos obliga a tener un diagnóstico integral y estructural de la problemática. Hoy en día quien conduce el proceso de globalización económica a nivel internacional, es una elite empresarial que ha propiciado un proceso de concentración de capital generando con ello mayor desigualdad e injusticia social.

La crisis económica por la recesión que atraviesa Estados Unidos está impactando severamente en la sobrevivencia de miles de familias mexicanas, entre otras razones, por la disminución de las remesas de los trabajadores y trabajadoras mexicanas en el país del norte, ya que éstas ascienden a 23 mil millones de dólares anuales que representan la segunda fuente de ingresos económicos en el país.

México atraviesa por un momento de gran complejidad. Los temas que han acaparado la agenda nacional son: seguridad, narcotráfico, violencia y crimen organizado; existe una grave penetración del narcotráfico en todo el territorio y en todos los ámbitos de la vida nacional; la corrupción y cooptación de sectores institucionales a todos los niveles han permitido al crimen organizado desafiar al Estado mismo.

La estrategia gubernamental para combatir al crimen organizado está basada en una lógica militar que se ha impuesto a la vida civil en detrimento de los derechos humanos, criminalizando con ello la protesta pública y toda forma de disidencia. Es así como se ha venido legitimando el uso de estrategias autoritarias basadas en el miedo y en la percepción de que estamos enfrentando una guerra. El gobierno busca generar un consentimiento social para el uso de la represión, y está tratando a los movimientos cada vez más como enemigos y no como interlocutores válidos con demandas legítimas.

Por otra parte, las reformas y políticas de ajuste estructural implementadas en el país han traído como consecuencias: la agudización de la crisis en el campo mexicano; la dependencia alimentaria de nuestro país, en especial la importación de granos básicos; la carestía acelerada en los productos de primera necesidad, por ejemplo durante el primer semestre de este año la canasta básica se incrementó en un 11.4 %, y la disminución de los derechos sociales de las y los trabajadores, en particular con la nueva legislación del régimen de pensiones.

Mientras esto sucede, desde el ejecutivo federal se promueve un incremento de más del 40 % al presupuesto en materia de seguridad pública. Preocupa el proyecto y rumbo político que el gobierno de Calderón busca imponer, y que de ningún modo enfrenta las causas de fondo de la crisis institucional: pobreza y desigualdad, discriminación y exclusión social y política, agotamiento de canales pacíficos y de diálogo para resolver los conflictos. Su apuesta se orienta hacia el control del aparato de seguridad nacional, al endurecimiento de la política económica y a la restricción de las libertades democráticas.

Un aspecto que ha generado expresiones de resistencia local y nacional y que nos merece alta prioridad es la política gubernamental de privatización de los recursos energéticos y la implantación de megaproyectos para entregar a las grandes empresas privadas los recursos naturales de nuestros pueblos y comunidades, áreas estratégicas y servicios: el agua y las minas entre otros. El intento de privatizar el petróleo ha generado un conflicto de dimensión nacional que traería consecuencias de gran alcance para la soberanía y las posibilidades de reorientar las políticas de desarrollo en el país.

Pese a esta grave crisis, distintos movimientos sociales se manifiestan a lo largo y ancho de nuestro país, luchas de resistencia y alternativas frente al proyecto hegemónico autoritario, tales como los movimientos de los pueblos indígenas por hacer respetar sus derechos a la autodeterminación y el uso de sus recursos naturales; el movimiento feminista en su afán por desmantelar el sistema de subordinación, discriminación y violencia hacia las mujeres y las niñas; los movimientos sindicalistas que se oponen a perder las conquistas laborales; así como amplias expresiones regionales que se organizan contra los megaproyectos de desarrollo, entre otros.

POSICIÓN PÚBLICA

Frente a este contexto, los participantes de este Foro hacemos el siguiente posicionamiento público

Agenda

Rescatar los recursos naturales, tierra y territorio, generando una serie de actividades y acciones en torno a su defensa para que en Oaxaca no avance la construcción de las presas, la explotación minera, la siembra del maíz transgénico, el Plan Puebla Panamá y los parques eólicos.

Impulsar los Derechos Humanos, como el centro de las acciones, para que no sea criminalizada la protesta social.

Adentrarse a organizar a los trabajadores que carecen de derechos, así mismo el trabajo infantil.
La incidencia en políticas publicas y en las leyes, lo que lleva a la construcción de agendas y diagnósticos participativos, teniendo la perspectiva de género desde la niñez.

En cuanto a la defensa del territorio y de la soberanía de los pueblos indígenas sea considerado como un ente articulador único, con principios de comunalidad e integralidad.

Impulsar el respeto por los derechos humanos de las mujeres en el movimiento social, así como su participación política.

Tener como ejes articuladores:

El cambio de rumbo a la política económica del país. (aumento de la canasta básica, la gasolina, etc.), a partir de una propuesta de diseño de política económica alternativa desde la consulta al pueblo y
La lucha contra la impunidad.
Articulación

Reconocemos que compartimos las mismas necesidades e injusticias que están aconteciendo en las zonas rurales, en las ciudades y la imperante necesidad de estar articulados.

Al respecto, necesitamos hacer a un lado nuestras diferencias, en la visión, en el método de trabajo y hasta en las diferencias regionales y culturales e impulsar nuevas estrategias que nos permita enfrentar de manera organizada, la política estructural que nos impone este gobierno y que ha generado más pobreza y marginación.

Es necesario desarrollar planes de acción, que tengan una visión de mediano y largo plazo, en donde podamos reflexionar de manera seria y profunda, el desarrollo histórico de los problemas, para poder generar propuestas viables que nos ayuden a erradicar a este Estado y a su sistema, todo ello en un ambiente de respeto, democracia, organización y tolerancia.

Incentivar la discusión y consulta al interior de las comunidades indígenas, así como en las instancias de organización en barrios y colonias, todo ello para fortalecer nuestra identidad y cultura, así como fomentar la continuidad de estos Foros, tanto temáticos, regionales, impulsando otras estrategias como mesas redondas y debates.

Estrategias comunicativas

Exigimos que se respeten los derechos del pueblo a asamblea, las leyendas, los símbolos, el tequio, las reuniones vecinales. Para ejercer este derecho no se necesita ningún permiso oficial.

No estamos de acuerdo en la manipulación y el uso de las radios comunitarias por parte del gobierno de URO. Debemos de exigir que al instalarse radios comunitarias queden en manos del pueblo.

No estamos a favor de la manipulación de los medios de comunicación.
Hacer campañas de información: Sobre los proyectos neoliberales: las hidroeléctricas, molinos eólicos, el maíz transgénico, que atentan contra nuestra soberanía y nuestro territorio.

PRONUNCIAMIENTOS

El Foro Nacional "Construyendo Caminos y Articulando Proyectos para la Transformación Política", se pronuncia por las siguientes demandas del movimiento social estatal y nacional:


Exigimos al gobierno federal la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejercito Popular Revolucionario, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca. Así como la presentación con vida de Lauro Juárez, Francisco Paredes Ruiz, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.

Demandamos a la Comisión Federal de Electricidad y al Gobierno Federal la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, ya que su ejecución pondría en riesgo ecológico, económico, social y cultural de más de veintitrés comunidades indígenas de la costa oaxaqueña.

Exhortamos a las autoridades federales cesen las agresiones contra las radios comunitarias y alternativas, y el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información.

Exigimos la liberación inmediata de los presos políticos del Frente en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, detenidos y encarcelados injustamente por la defensa de la tierra y sus recursos. Y la liberación de todos loa presos políticos del país.

Este Foro se pronuncia por un "No a las Mega Presas", ni proyectos eólicos en Oaxaca, exigimos que se realicen estudios sólidos de carácter hidrológico, ambiental y social, que fundamenten técnicamente la construcción de estos proyectos. No más obras sin consulta y a espaldas de la gente.

Cancelación de los proyectos mineros en territorio oaxaqueño, en particular en la Sierra Norte y Sierra Sur.

Exigimos que se modifique la legislación federal sobre biodiversidad en relación a las semillas de maíz transgénico. Restringir la siembra maíz transgénico en el territorio oaxaqueño, y promover el cultivo de semillas criollas para recuperar la soberanía alimentaria.

Las y los participantes en el Foro, nos pronunciamos por rechazar todo intento de privatización, ya sea clara o encubierta, del Petróleo en México. Toda iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional deberá someterse a un serio proceso de análisis, reflexión y consulta del pueblo mexicano.

Este Foro se pronuncia por erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres, en particular nos pronunciamos porque se investiguen y castiguen a los responsables de los casos de Castaños Coahuila, Atenco y la violencia contra mujeres en Oaxaca.

Este Foro se solidariza con la lucha del pueblo indígena boliviano ante los embates golpistas promovidos por el gobierno norteamericano y la burguesía de ese país. En esta hora crucial nos solidarizamos con su lucha.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de Septiembre de 2008.

FORO NACIONAL "CONSTRUYENDO CAMINOS Y ARTICULANDO PROYECTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA" LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO