sábado, 20 de septiembre de 2008

Nigerianos también intentan recuperar su petróleo saqueado por Shell

Esto podría pasar en México si se sigue creyendo que la solución es la privatización.


LAGOS (AFP) - El principal grupo armado del sur de Nigeria, MEND, anunció este sábado haber perpetrado su sexto ataque en una semana contra las instalaciones del grupo angloholandés Shell y advirtió de que proseguirá sus acciones hasta reducir las exportaciones de crudo del país africano a "cero".

"Un importante oleoducto (...) propiedad de Shell Development Company fue destruido por Hurricane Barbarossa", el código de la "guerra del petróleo" declarada por el MEND hace una semana, indicó este grupo insurgente en un comunicado. Según los militantes del MEND, cuyas siglas responden al nombre de Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger, este ataque tuvo lugar el viernes al anochecer en el Estado de Rivers (sur), situado en la región petrolífera del delta del Níger, que proporciona el 90% de los ingresos del país.

En su comunicado, el MEND advirtió de que "continuará atacando todos los días las infraestructuras petroleras en Nigeria hasta que las exportaciones de petróleo alcancen (el nivel) cero".

Por su parte el gigante petrolero declaró este sábado el estado de fuerza mayor para sus cargamentos de crudo en la planta de Bonny (sur de Nigeria), por los ataques contra sus infraestructuras, declaró a la AFP un portavoz de la compañía. "Hemos declarado la fuerza mayor debido a los recientes ataques contra nuestras instalaciones", declaró a la AFP Precious Okolobo.

La cláusula de "fuerza mayor", corriente en los medios petroleros y que ya fue invocada por Shell en Nigeria, permite a la industria suspender sus obligaciones contractuales, como las entregas de petróleo y de gas, a causa de acontecimientos imprevistos, sin verse sometida por ello a penalidades.

El MEND, surgido a principios de 2006, afirma que lucha por las poblaciones locales y una mejor distribución de las riquezas petroleras. Ha llevado a cabo numerosos ataques, secuestros de extranjeros y sabotajes.

"Esperamos que el gobierno se tome en serio nuestras peticiones, que cree un verdadero federalismo, incluido un federalismo fiscal como se da en la mayoría de las repúblicas federales del mundo", prosigue el grupo armado en el comunicado enviado por correo a los medios de comunicación. Nigeria, país más poblado del continente con 140 millones de habitantes y segundo productor de crudo en África subsahariana, es una república federal compuesta por 36 Estados.

Desde hace una semana, la región petrolífera del sur de Nigeria está marcada por una violencia recurrente. Shell también ha evacuado por precaución a varias decenas de sus trabajadores en algunas sedes, que según una fuente del sector petrolero podrían ser casi un centenar. También han sido atacadas dos veces esta semana las instalaciones de la compañía petrolífera norteamericana Chevron, en el Estado de Rivers.

"El ejército y el gobierno de Nigeria, cuyos ataques sin provocación sobre nuestras posiciones han originado esta guerra del petróleo, no pueden hacer frente al levantamiento de una guerrilla de este tipo", estimó el MEND.

La reacción de las autoridades nigerianas a la reciente escalada de violencia ha sido discreta. El 10 de septiembre anunciaron la creación de un ministerio específico encargado del desarrollo y de la pacificación del delta del Níger.

Tras anunciar el comienzo de la "guerra del petróleo", el MEND había amenazado a todas las petroleras presentes en el delta del Níger.

Desde 2006 el país ha perdido un cuarto de su producción habitual de crudo por la violencia. Nigeria pierde también unos 80.000 barriles de petróleo al día sólo por el tráfico ilegal, a menudo organizado por los políticos influyentes. Actualmente, la producción oscila entre 1,8 y 2 millones de barriles al día, frente a la producción de 2,6 millones de hace dos años.