lunes, 1 de septiembre de 2008

Protestan en la Sagarpa campesinos del MSI; demandan recursos para siembra de maíz y frijol

El Sur de Acapulco, 18 de septiembre de 2008
Zacarías Cervantes
Chilpancingo

La delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el gobierno estatal ejercen a discreción por lo menos 110 millones de pesos del programa maíz y frijol que servirían para apoyar la siembra de unas 100 mil hectáreas en Guerrero, denunció ayer el dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo.

Por este motivo, un grupo de campesinos de esa organización de cinco municipios de la región de La Montaña y Costa Chica, protestaron ayer afuera de la delegación de la Sagarpa, y exigieron la entrega de esos recursos que han venido solicitando los miembros de esa agrupación pero que los funcionarios federales y estatales les están negando bajo acciones "legaloides", denunció.

Ranferi Hernández Acevedo dijo que la negativa de parte del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), organismo dependiente de la Sagarpa, es mediante pretextos "legaloides", pero que, además fue a las comunidades a "sorprender" a los campesinos.

Explicó que empleados de la dependencia federal acudieron a las comunidades a visitar a los interesados en el apoyo de ese programa y que al manejarles términos técnicos, así como la explicación de que tendrían que pagar alguna cuota, la mayoría de ellos se negó a ser beneficiario de dicho programa y que ahora justifican esa negativa para no entregarles el apoyo que la organización había gestionado.

Indicó que de manera "dolosa" y "mañosa" los funcionarios del Firco llevaron a firmar la respuesta de los campesinos y que ahora están exhibiendo esos documentos para cerrar la posibilidad de ser beneficiarios de ese apoyo para las comunidades.

Y luego de considerar que eso fue un engaño de parte de la dependencia federal, advirtió que los campesinos no se van a quedar cruzados de brazos, puesto que a pesar de que alguna parte de la cosecha está perdida, hay otra que todavía se puede recuperar.

Explicó que de 3 mil 900 hectáreas que sembraron los aproximadamente 3 mil 900 campesinos cuando menos el 40 por ciento de las tierras sembradas ya se echaron a perder por falta del fertilizante.

En ese sentido Hernández Acevedo dijo que los campesinos afectados ayer valorarían las acciones que van a realizar en los próximos días "porque no nos vamos a quedar cruzados de brazos, si el gobierno de manera sistemática nos vino poniendo obstáculos legaloides y ahora fue a engañar a los campesinos, no vamos a retroceder a un acto que es criminal porque atenta contra la alimentación de las comunidades más pobres".

Informó que los campesinos que se quedaron sin el apoyo del gobierno federal son de los municipios de Ahuacuotzingo, Chilapa, Atlixtac, José Joaquín de Herrera, Azoyú e Igualapa.

El dirigente informó que cada campesino metió su solicitud de un apoyo para 5 hectáreas, "pero ellos (los funcionarios) respondieron que eso es falso, que los campesinos no siembran más que una hectárea y nos quieren reducir a una hectárea".
Explicó que en la negativa para entregar el apoyo del programa federal de maíz y frijol, interviene el gobierno del estado porque radican el recurso al estado y el gobierno estatal otorga una contraparte mínima "pero ya con eso el gobernador justifica meter las manos hasta dentro para decidir quién entra y quién no al programa", denunció.

Informó que estos recursos que no se ejercen lo regresan a las oficinas centrales con el pretexto de que le van a dar otro uso, "aunque nosotros ya sabemos que al final del año, dicen que se regresó tanto a la secretaría pero en realidad el recurso se lo reparten".

Informó que no sólo a su organización le están negando el recurso, sino a varias más y que con ello no se están ejerciendo recursos por 110 millones de pesos, aproximadamente que serían para apoyar la siembra de 100 mil hectáreas.