lunes, 29 de septiembre de 2008

Update sobre la muerte de Salli

Marcela Salli

Anoche la policia transfiirió a Omar Yoguez Singu de 32 años con las autoridades oaxaqueñas por el asesinato de Marcela Salli G., el acusado dice haber tenido relaciones sexuales consensuadas y que durante una discusión la mató con un machete. Yoguez fue capturado gracias a la rapidez de activistas en Oaxaca quienes publicaron internacionalmente su asesinato.

Los amigos de Yoguez aumentaron sus sospechas por el regreso tan rápido de este a la ciudad de México. de San José del Pacífico, cuando habitantes de la población descubrieron el cuerpo de Sali sin vida y mutilado. Entonces se dieron cuenta de que él mentía y que sus dos perros habían desaparecido, le preguntaron que había pasado y él dijo que uno de sus perros había mordido a un niño en la comunidad y los locatarios intentaron matar a su perro y que fue herido por intentar salvarlo.

Gracias a la amplia denuncia de organizaciones oaxaqueñas en las que Sali trabajo, gente cercana a Yoguez supo del asesinato de una mujer con la que Yoguez había estado en San José. Ellos llamaron a los activistas en oaxaca para contárles de la historia de Yoguez sobre los perros.

Locatarios de SJ niegan la versión contada por Yoguez, dicen que ambos perros siguen en la comunidad pues él se fue sin ellos. También reportaron que fue a él a la última persona con la que vieron a Sali.

Cuando sus amigos lo confrontaron el confesó la verdad. Entonces ellos lo mantuvieron vigilado esperando a que activistas de oaxaca fueran por él. Cuando ellos lo agarraron lo reportaron con la policia y quedaron de entregarlo en un supermercado y la agencia AP reporta que fue detenido el miércoles 24 de septiembre.

Los activistas se movilizaron rapidamente por el caso de Sali el cuál se ubica en el contexto tan deshinbido de violencia existente contra la mujeres en Oaxaca, señalan que los asesinos raras veces son castigados por sus crímenes. NO hay justicia en Oaxaca dice un vocero de la organización CIPO.

------- 0 -------

MEXICO (AP) - Un hombre que presuntamente violó y asesinó a una ciudadana estadounidense en el sur del país fue detenido, informaron el sábado las autoridades del estado de Oaxaca. El procurador de justicia de ese estado, Evencio Ramírez, dijo a la prensa que Yoguez Singu, de 32 años, declaró a la policía que tuvo relaciones sexuales con Marcella Grace Eiler, del estado de Oregón, pero negó que la haya violado. Añadió que la mató con un machete luego de tener una discusión, el 15 de septiembre.

El cadáver de Eiler fue encontrado en un estado de descomposición avanzada el miércoles en una choza a 130 kilómetros (80 millas) al sur de la ciudad de Oaxaca, y cerca del poblado de San José del Pacífico.Ramírez dijo que Singu fue
entregado el miércoles a la policía, en la Ciudad de México, por un grupo de amigos, que lo golpeó luego de que había confesado el crimen.El padre de Eiler, John Eiler, de San Luis, Misurí, afirmó que hija era una maestra de danza y activista social en Oaxaca."Ella trató realmente de dedicar su energía al trabajo como observadora para una organización defensora de los derechos indígenas", dijo Eiler en una entrevista telefónica.

Miguel Cruz del Consejo Indígena Popular de Oaxaca dijo que Eiler había trabajado con la organización desde el 2007. Agregó que hacía poco, la víctima había presentado una queja por ser perseguida.Cruz añadió que Eiler había vivido durante un mes con la familia de un testigo de la muerte de Bradley Roland Will, voluntario de Indymedia.org, baleado en octubre del 2006, mientras grababa un enfrentamiento en Oaxaca, dentro del conflicto entre maestros y autoridades que se extendió durante meses en la región.

Según Cruz, la mujer había dicho que policías vestidos de civil la habían seguido."Nosotros pedimos a las autoridades que sea un investigación eficaz y clara y que no manchen su imagen porque ella se dedicó a defender los derechos de la mujer y los derechos de los indígenas", dijo Cruz.