miércoles, 17 de septiembre de 2008

Update y Nota sobre Normal de Tenería

Raptan los de Tenería 28 camiones
El Sol de Toluca
15 de septiembre de 2008

Rodrigo Miranda y Silvia González

Cerca de 28 autobuses raptados y dos patrullas de la Agencia de Seguridad Estatal destruidas, fue el saldo de un violento acto realizado por egresados de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río", de Tenancigo, quienes demandan se les asignen plazas de maestro en automático, cuando un acuerdo nacional establece que para obtenerlas debieron haber participado en el examen de oposición realizado el pasado 11 de agosto.

A última hora, habitantes de Tenancingo dieron a conocer que después de un día de tensión por los hechos ocurridos, alrededor de la medianoche, granaderos rodeaban el plantel donde se encontraban los jóvenes con las unidades para cerrarlo. El problema inicio cuando el día de ayer los jóvenes que ya tenían en su poder 10 unidades, decidieron raptaron 18 más, para circular por diversos puntos de la entidad, a fin de entregar propaganda donde dan a conocer su malestar por la medida.

Ante ello, permisionarios del transporte ya han iniciado algunas denuncias por el robo de sus unidades, y piden a la autoridad actúe con energía, pues además de afectar sus ingresos, temen por el estado de sus unidades.

Los permisionarios aseguraron que en algunos casos los alumnos y egresados de la más conocida como Normal de Tenería, no sólo se llevaron las unidades, sino también a los choferes, quienes ayer por la noche permanecían al interior del plantel.

Fue alrededor de las 16:00 horas, cuando los alumnos y egresados regresaban de hacer sus recorridos con las unidades raptadas por la zona de Tenango, Toluca y Mexicaltzingo, cuando arremetieron contra dos patrullas que se encontraban en el lugar, las cuales estaban para evitar que el orden fuera alterado y a las que les causaron severos daños.

Ante ello, el coordinador de Administración y Finanzas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Enrique Olascoaga Carbajal, lamentó que los alumnos pretendan a través de la violencia obtener una plaza, cuando debieron hacerlo con sus conocimientos participando en el examen nacional de oposición.

Recordó que es imposible otorgar plazas sin que egresados de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río", de Tenancingo, hayan participado en el examen de oposición realizado el 11 de agosto pasado, pues como autoridad estatal no se puede pasar por alto un acuerdo nacional al que llegaron la SEP y el SNTE, en el marco de la Alianza para la Calidad Educativa.

Personal de la Subsecretaría General de Gobierno y la ASE permanecieron en la zona hasta cerca de las 22:00 horas, dejando claro a los estudiantes que están abiertos al diálogo, siempre y cuando regresen las unidades del transporte público.

Los alumnos y egresados de la Normal de Tenería, aseguran, no se les notificó del examen, motivo por el que demandan se les otorgue una plaza de maestro, ya que de lo contrario, muchos de ellos se quedarán sin empleo.

De acuerdo con comentarios de la autoridad y habitantes del lugar, el director de la escuela Normal de Tenería, Lázaro Montes Dávila, ya no tiene ningún control sobre las actividades académicas y administrativas del plantel, al igual que el subdirector administrativo, Carlos Próspero Basaldua, toda vez que lejos de mantener un clima de estabilidad, se han mostrado incompetentes para garantizar el inicio del ciclo escolar, permitiendo que alumnos y egresados de la última generación utilicen recursos institucionales para actos que nada tienen que ver con la educación. (P)
___
Hola

Ahorita me acaban de avisar que se pospone la marcha en Tenería, por lo que la cita no será hoy, sino hasta el jueves 18 a las 8am en el metro observatorio.

Lo siento, espero puedan revisar este msj a tiempo y comprender el cambio tan repentino.
Las cosas se complicaron por allá, y por eso se tomó esta decisión de última hora.

Por favor estén al pendiente