sábado, 18 de octubre de 2008

Alianza en el agro contra el Presidente

Reportaje: Centrales campesinas y sindicales • Planean unificar a todos los opositores a Calderón

La primera acción es efectuar una asamblea nacional con 5 mil delegados propios en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.
Catorce grandes coordinadoras de organizaciones campesinas, sindicales y sociales diseñan convertirse en el polo de atracción de los movimientos opositores a Felipe Calderón con el fin de “obligar a su gobierno a reorientar la política económica frente a la crisis”.
En su proyecto de plan de acción —conocido por MILENIO—preparan acciones sin precedente para las oposiciones a la Presidencia. La primera de ellas es realizar una asamblea nacional, especie de congreso, con 5 mil delegados propios y con invitados, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, para el miércoles 22 de octubre.
Allí, según las pretensiones asentadas en un texto de siete páginas, aún inédito, se propondrán otras cuatro acciones estratégicas: para el próximo jueves 23 de octubre convocarían a unos 10 mil militantes de todas sus organizaciones y solidarias para establecer un cerco y una ocupación “comedida” de la Cámara de Diputados del Congreso, en la Ciudad de México.
La existencia del plan, su redacción original y la convocatoria a la asamblea nacional fueron confirmados por Max Correa, coordinador de la Central Campesina Cardenista.
De aprobarse el plan, en esa primera asamblea nacional, la estrategia rediseñada tiene el fin de realizar también el primer encuentro nacional de todas las oposiciones para enero de 2009, que se llamaría “Reconstruyendo México”.
Otros objetivos son promover pactos de las oposiciones en los estados y crear en todos los sitios posibles, parlamentos sociales, consejos parecidos a los rusos llamados soviets, ir preparando “la huelga nacional, además de diversos paros nacionales”.
Todo ello, se precisa, es “para lograr la modificación política económica neoliberal y la transformación democrática del régimen político” de México.
El documento, ya consensado entre líderes, se signará por las centrales campesinas más representativas: Confederación Nacional Campesina (CNC), Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (UNORCA), Central Campesina Independiente (CCI) y Unión Campesina Democrática (UCD), organizaciones techo que amparan, a su vez, agrupamientos locales, regionales y nacionales de carácter agropecuario.
Otros de los convocantes son: las coordinaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (en la que acuerdan los dirigentes de los sindicatos de telefonistas, de la UNAM, del IMSS y otros), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior, más el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. También están el Frente Sindical Mexicano (con decenas de organismos de empresas) y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Y de la oposición social movilizada —según le llaman ellos— serán promoventes de este plan la Coalición Ciudadana Nacional (que asegura coordinar a decenas de organizaciones no gubernamentales afines al movimiento de Andrés Manuel López Obrador), el Diálogo Nacional, frente amplio también dónde se ponen de acuerdo agrupamientos estudiantiles, políticos y frentes como el Nacional Contra la Represión que lidera la senadora Rosario Ibarra, e incluso otros más radicales como el Movimiento Nacional Los de Abajo y otros ligados al EZLN y al EPR, como el Frente Popular Revolucionario.
Las catorce coordinadoras, que se llaman así mismas “ referentes” se agrupan, desde enero de 2007 como Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
El documento referido se denomina Hacia una estrategia de cara a la crisis y para esa “actualización de lineamientos estratégicos” expone como argumento central que “la verdadera salida a la contingencia económica y a la crisis política que acompañó desde su inicio al actual gobierno implica asumir soluciones de fondo. Hace falta un cambio de rumbo en el manejo de la economía, que se tomen medidas para revitalizar el mercado interno, que el gasto social y la inversión gubernamental productiva se conviertan en palancas para impulsar el desarrollo en los estados, las regiones y las comunidades”.
- Claves
Soberanía

• El 31 de enero de 2008 hizo su aparición pública, con una movilización nacional, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
• Desde que apareció subrayó que se convertía en oposición para promover “el cambio de rumbo en el manejo de la economía, revitalizar el mercado interno y para que el gasto social se convierta en palanca del desarrollo”.
• Entre sus organizaciones algunas se vinculan al PRI como la CNC y al PRD como la Central Campesina Cardenista.
Leer Nota AQUI