sábado, 18 de octubre de 2008

Marcha contra plan educativo y SNTE


de Campeche


Decenas de maestros integrantes del Movimiento por la Dignificación del Magisterio Campechano marcharon ayer por las principales calles del centro de la ciudad en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación y a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pidieron la mediación del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez y amenazaron con el voto de castigo al PRI, PRD y PAN, si no apoyan sus demandas.
La manifestación provocó un caos vial y, de acuerdo con los organizadores, participaron más de dos mil maestros disidentes de los 11 municipios de la entidad, aunque reporteros de TRIBUNA estimaron decenas y fue evidente que incluso marcharon grupos de pescadores.
A las 15:00 horas la columna de manifestantes partió de la Concha Acústica, portando pancartas y mantas con frases en contra de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y el secretario de la Sección IV, Mario Trinidad Tun Santoyo.
Los maestros mostraron ingenio con un verso: “La Gordillo se cayó y ni ruido se oye ya, pero Mario preguntó ¿Donde está mi Hummer má”; Ah, por eso estás molesto mi Marito marioneta, dame chance, te prometo, regresar la camioneta, mientras tanto te aconsejo no vender tu bicicleta”.
Los gritos de “traidor” y “vendiste al magisterio campechano por una camioneta” arreciaron conforme la columna avanzaba, al tiempo que en mantas y pancartas se planteó “sí a la calidad de la educación, pero no a la alianza”, porque es una humillación a las conquistas laborales.
Luego de marchar por la calle 12 y regresar sobre la 10, los docentes llegaron al Palacio de Gobierno para pedir la mediación del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.
El edificio permaneció cerrado y custodiado por elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Varios oradores, entre ellos Miguel García Aquino, externaron nuevamente su rechazo a la Alianza y aseguraron que su verdadero objetivo es empezar la privatización de la educación pública y gratuita en todo el país.
Explicaron que la inconformidad no es sólo porque con la Alianza ya no podrán heredar sus plazas a sus hijos, sino debido a que no concibe la educación como un derecho fundamental, sino como un bien rentable al que pueden acceder solamente quienes cuenten con recursos económicos y con posibilidades de formación y capacitación académica.
Dijeron que es mentira que la Alianza haya surgido con base en consultas con padres de familia y maestros del SNTE, y que Mario Trinidad Tun Santoyo la firmó sin tomar en cuenta a la base, pues sólo se preocupa por sus propios intereses y los de su familia.
“La ACE sólo es un acuerdo, no una ley, y nosotros no la vamos a reconocer, lucharemos hasta el final para que nuestros derechos sindicales sean respetados”, apuntaron.
Los maestros inconformes aseguraron también que no van a comprar ni a vender boletos para la rifa de la camioneta Hummer.
POR DEFINIR LA RIFA
Aunque dijo desconocer el mecanismo de la rifa de la camioneta “Hummer”, el dirigente sindical, Mario Tun Santoyo, adelantó que las 10 escuelas a beneficiar con lo recaudado serían de Calakmul, Candelaria y Palizada.
Aclaró que el mecanismo es una cuestión nacional, por lo cual esperan instrucciones, lo que se concretará en este año.

Leer Nota AQUI