sábado, 18 de octubre de 2008

La reforma se atora; evalúan omitir consenso






Las negociaciones se complicaron ayer, ya que el PRI hizo un último intento por introducir el tema de las refinerías privadas, el cual había retirado días antes.

Andrea Becerril
Publicado: 18/10/2008 11:35

México, DF. Pese al optimismo de los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete, y del PAN, Gustavo Madero, de llegar este fin de semana en el Senado a un acuerdo consensuado en torno a la reforma energética, las negociaciones se complicaron ayer, ya que el PRI hizo un último intento por introducir el tema de las refinerías privadas, el cual había retirado días antes.

Madero no desacreditó los acuerdos por mayoría; sin embargo, insistió en que es mejor lograr “un respaldo más amplio” para la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), y Navarrete dijo a su vez que está alerta, en pláticas sobre lo que aún no se concreta y en espera de que “todos honren su palabra” y se lleve “lo acordado” a dictámenes.

Ayer, durante la reunión de las comisiones, en la que se tenía previsto aprobar otros dos dictámenes, el que se refiere a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables quedó pendiente, ya que el PRD advirtió que viola la Constitución al establecer mecanismos para que trasnacionales generen electricidad a partir de fuentes alternas y reciban subsidio gubernamental.
Leer Nota AQUI