lunes, 20 de octubre de 2008

Historia de un pagaré y un asistente espiritual




MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

¿Qué pensaría usted de un sacerdote que hace negocios con una señora a la que presta asistencia espiritual? Independientemente de lo previsto en el Código de Derecho Canónico, salta a la vista la incompatibilidad de funciones de un clérigo como el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, que al mismo tiempo de atender el alma y quizá ser confesor de la señora Olga Azcárraga Madero de Robles León, le hizo un préstamo por 130 millones de dólares, con intereses por 0.50 por ciento, que se duplicarían si el crédito no fuera liquidado a tiempo.

El préstamo se hizo constar en un pagaré que a la letra dice:

"Pagaré. Bueno por US$130.000,000.00 Dólares

Por este pagaré valor recibido, en efectivo, la señora Olga Azcárraga Madero de Robles León, en representación de la empresa Arthinia Internacional, y en lo personal, en su carácter de avalista de la misma, promete pagar incondicionalmente a la orden del señor Onésimo Cepeda Silva, en esta plaza, la suma principal de US$ 130.000,000.00 Dólares (CIENTO TREINTA MILLONES DE DÓLARES 00/100 MONEDA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) el día primero de julio de 2008.

Este pagaré causará intereses ordinarios desde la fecha de su suscripción, sobre saldos insolutos, a la tasa del .50 % (PUNTO CINCUENTA POR CIENTO) mensual hasta su vencimiento.

De no verificarse el pago de la cantidad que este pagaré expresa el día de su vencimiento, dará lugar a que se paguen intereses moratorios sobre la suma principal vencida y no pagada a una tasa mensual de 1% (UNO POR CIENTO), por todo el tiempo que esté insoluto, sin perjuicio al cobro más los gastos que por ellos se originen.

El suscriptor acepta que este pagaré sea 'SIN PROTESTO'.

Serán competentes para el caso de cualquier controversia respecto de este documento los Tribunales de la Ciudad de México, D. F. renunciándose a cualquier otro domicilio presente o futuro.
Leer Nota AQUI