martes, 4 de noviembre de 2008

Cuarenta años: Nación derrotada


POR ARTURO SALCIDO BELTRÁN

Los jóvenes del 68 salimos a las calles de la Ciudad de México y de algunas otras ciudades del país, en menor escala, a protestar en contra de un gobierno que representaba la falta de libertades, de democracia y de respeto a los derechos políticos y sindicales. Salimos a luchar contra la tiranía y en contra del oscurantismo que representaba, sobre todo, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Nuestro movimiento tuvo un programa de seis puntos que en ningún momento demandaba mejoras académicas, ni laborales, ni siquiera de avance político, estrictamente hablando; surgió como un movimiento en contra de la represión policíaca, en contra de la intolerancia política y por la libertad de los presos políticos acumulados durante cerca de veinte años.
México vivía una época de dominación absoluta de un partido político, y presentaba grandes problemas de atraso social, de incomunicación y de pobreza generalizada. Lo que quedaba de la revolución mexicana ya se había bajado del caballo y se iniciaba la era de acumulación de capital de una burguesía mediocre parida desde el presupuesto federal, fenómeno que continúa hasta la fecha.
Leer más...AQUI