Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
A saber si el foxista Arthur Edward John McCarthy Sandland no es descendiente del fascista Joseph Raymund McCarthy que desató la más estúpida persecución contra quienes ejercían las libertades democráticas estadounidenses (Roberta Strauss Feuerlich: McCarthy y el maccarthysmo).
Lo que sí es verdad es que el McCarthy foxista estuvo al frente de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) en todo el corrupto sexenio del panista que ahora, entre una más de sus bribonadas ha inaugurado su museo-iglesia para ser adorado.
Y no se piense que es un perredista ni un priísta quien ha denunciado que hubo abusos, que pueden llegar a tipificarse como delitos penales. Nada de eso. Es un senador del PAN, Luis Coppola, el autor de la iniciativa para investigar al ex funcionario.
El asunto es que durante el zedillismo se inventó el negocio, para funcionarios y empresarios, pero sin ningún beneficio ni al turismo y mucho menos a los intereses del país, de crear 29 marinas a lo largo del Mar de Cortés, para suministrar combustible, víveres y otros servicios a toda clase de embarcaciones.
Se le denominó al proyecto: Escala Náutica. Por querer llegar a ser una serie de “escalones” que con el tal McCarthy se redujeron a doce y, finalmente, con todo lo que se invirtió no hay nada al respecto. Pocos medios de comunicación le han dado seguimiento a ese problema que naufragó, no en el Mar de Cortés, sino en el océano de corrupción del foxismo.
Es, pues, un senador panista, Luis Coppola, quien ha puesto el dedo en la llaga y planteó en el Senado la integración de una Comisión que investigue a McCarthy, ya que su gestión en Fonatur sólo arroja millonarios gastos e inversiones sin resultados. Existen una serie de operaciones financieras y especulación con terrenos propiedad de la nación, donde se presume hay abusos que conducen a la obtención de beneficios personales y a empresarios.
Todo conduce a un fracaso en la llamada Escalera Náutica y solamente en el papel están las estaciones marítimas. Sin que se sepa a dónde fue a parar el presupuesto federal destinado a construirlas en las costas de Baja California y de Sonora, para dar servicios turísticos en toda el área del Mar de Cortés.
Mccarthy, fue un personaje tenebroso y siempre oculto que desempeñó su comisión casi en secreto, ya que no daba la cara, mientras sus gestiones no dieron ningún fruto. El senador del PAN, que preside la Comisión de Turismo del Senado, ha descubierto que Fonatur fue una pantalla para negocios particulares.
Y que McCarthy se dedicó a vender zonas costeras de un fideicomiso. Se trata de una corrupción que bien puede abrir un expediente en la PGR donde, por lo pronto, existen denuncias contra el ex funcionario foxista por abusos en todo lo que compete manejar a Fonatur. Están de por medio más de mil 500 millones de pesos en una parte de las inexistente inversiones, de los que debe responder el McCarthy foxista.
Leer Nota AQUI