miércoles, 31 de diciembre de 2008

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Récord de ejecuciones
Hasta el 30 de diciembre, han sido muertas a manos del crimen organizado 5 mil 620 personas / Más del doble de los ultimados el año anterior / Chihuahua, Baja California y Sinaloa acumulan más del 50 por ciento de los asesinatos / La violencia en el país aumentó a pesar del incremento de policías y militares

MEXICO, DF., 30 de diciembre (LA JORNADA).- El rompimiento de alianzas entre grupos de narcotraficantes y la lucha por el control de territorios dejó como saldo en el 2008 un total de 5 mil 620 ejecutados y que los grupos de Los Beltrán Leyva y Los Zetas se consolidaron en cárteles de la droga, indicaron fuentes de alto nivel del gobierno federal.
En el año que concluye Chihuahua, Baja California y Sinaloa, entidades consideradas los principales centros de operación de los cárteles de Juárez, Arellano Félix y del Pacífico (Sinaloa), acumularon más del 50 por ciento de las ejecuciones. Leer mas


Radiografía de los “Zetas”
La PGR tiene datos de primera mano sobre ese peligroso grupo delictivo y nada ha hecho para desbaratar a esa organización

MÉXICO, D.F., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La estructura militar bajo la que operan ``Los Zetas’’ y que han trasladado y adaptado a pandillas en cada estado del país, donde actualmente incursionan con gran dosis de violencia, es totalmente conocida por la Procuraduría General de la República (PGR).
Incluso, los fiscales federales saben de la forma de entrenamiento y como se mueve la estructura militar utilizada por ``Los Zetas’’, que después de iniciarse como el brazo armado del el del Golfo ahora “según esa dependencia” se asoció a los hermanos Beltrán Leyva para conformar una nueva organización criminal. Leer mas


Muere una persona en Sonora
MÉXICO, D.F., diciembre 30 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/LA JORNADA).- La primera víctima mortal de la actual temporada invernal en Sonora se registró la noche del lunes en el municipio de Nogales, al norte de la entidad, donde una mujer falleció intoxicada con gas doméstico y una menor fue hospitalizada.
En esa ciudad fronteriza se han tenido reportes de hasta 3 centígrados bajo cero en los últimos días, como consecuencia de la masa de aire polar asociada con el frente frío número 21, que se encuentra estacionado en el golfo de México.
Mientras tanto, en Durango se resienten heladas intensas en la mayor parte de e entidad, mismas que provocan temperaturas de hasta menos 13 grados en las localidades serranas, norteñas y del centro. Leer mas



Polito tenía razón

Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

El alto mando militar acaba de advertir que “hoy en día el clima de violencia se ha intensificado”, por lo que invita a la sociedad para que, “de manera valiente”, denuncien a quienes realizan algún tipo de actividad fuera del marco legal

Cuando el general de División, Sergio Aponte Polito, estaba al frente de la comandancia de la II Región Militar, en la ahora sangrienta Baja California, denunció públicamente que los cárteles habían intentado convencer a los mandos militares para lograr un pacto.
Esa declaración y otras que siempre calaron hondo, se han venido confirmando una por una, como es el caso, por ejemplo, del mayor Arturo González Rodríguez, quien prestaba sus servicios en el Estado Mayor Presidencial, y a quien se le acusa de estar coludido con los cárteles de la droga.
Hoy el general Aponte Polito es presidente del Tribunal Superior de Justicia Militar, a punto de pasar a retiro.Leer mas


Control de precios
Exigen los diputados del PRI al espurio Felipe Calderón Hinojosa se establezcan precios fijos a los productos de la canasta básica / Hacen notar que en el 2008, todos los granos alimentarios registraron considerables aumentos

MEXICO, DF., 30 de diciembre (LA JORNADA).- A propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exigir al gobierno espurio de Felipe Calderón establezca una política “para definir los precios a los productos de la canasta básica, en tanto no existan condiciones de una verdadera y sana competencia entre productores y comercializadores”.
La comisión lamentó que sólo en los primeros dos años del actual sexenio, el poder adquisitivo de los trabajadores haya caído al 25.76 por ciento del que tenía en 1976, “es decir que los ingresos de los asalariados no les permiten cubrir ni la quinta parte del costo de los insumos básicos para tener una vida digna”, por lo que también se solicitó al Ejecutivo reconsiderar un aumento a los salarios, por encima de la inflación esperada que estableció el Banco de México (Banxico) en su más reciente informe. Leer mas


Va a tronar el presupuesto de egresos
Advierten legisladores


MEXICO, D.F., 30 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Diputado federales advirtieron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 ha sido rebasado, pese a que aún no se ejerce, por lo que no descartan recortes al gasto público.
“Va a tronar como una chinampina antes de que empecemos a ejercerlo, no sé cuáles son las estrategias de Hacienda (...). No es posible que el secretario de Hacienda no pudiera preverlo’’, expresó Layda Sansores, de Convergencia, a la estación radiofónica Reporte 98.5. “O aun con su seguro que dice que se tiene, que nadie ha visto, que tanto cuesta, ni con quién lo hizo y sobre todo por qué en otros años ya se ha tenido que hacer ajustes cuando no había crisis’’, agregó. En tanto, el priísta Samuel Aguilar se excusó bajo el argumentó de que en noviembre, cuando se aprobó el Presupuesto, la crisis mundial apenas empezaba.
Mientras que el perredista David Mendoza, en el mismo espacio radiofónico, dijo que parte de la responsabilidad del Legislativo es supervisar que el Presupuesto asignado para el 2009 se aplique de manera correcta.


Reanudarán protestas contra la ACE
A partir de enero

MEXICO, D.F., 30 diciembre (LA JORNADA).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que a partir de enero próximo reactivarán las acciones de protesta en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que en 2008 convocó a miles de maestros en por lo menos 14 entidades del país, a salir a las calles en “repudio a una reforma que pretende imponer, a cualquier costo, las leyes del mercado en el sistema educativo nacional”.
José González Figueroa y José Manuel Cisneros, integrantes de la coordinadora, destacaron que desde los primeros días de enero se convocarán a asambleas delegacionales, regionales y seccionales a fin de “preparar un nuevo plan de acción en contra de la ACE, cuyo primer objetivo es participar en la magamarcha convocada por las organizaciones sociales, integrantes del Diálogo Nacional, prevista para este 30 de enero en la capital del país”. Leer mas


Doble nacionalidad a 150 mil mexicanos
MEXICO, DF., 30 diciembre (LA JORNADA).- Ante la decisión del gobierno de España para otorgar la ciudadanía a los hijos o nietos de españoles que se exiliaron en diversos países, principalmente en México, durante la guerra civil, la embajada de esa nación en México estimó que alrededor de 150 mil mexicanos de origen español podrán optar por la doble nacionalidad.
Esta medida se contempla dentro de la nueva Ley de Memoria Histórica, aprobada en aquella nación el octubre de 2007, en la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes fueron víctimas de persecución o violencia durante el régimen franquista.
Entre esos beneficios, la normativa reconoce el derecho a solicitar la nacionalidad a hijos y nietos de españoles que la perdieron por su exilio desde el inicio de la guerra civil (1936-1939) hasta diciembre de 1955.
En la sede diplomática de España en México se informó que en los dos primeros días de este trámite se han atendido a más de 300 personas interesadas en obtener la nacionalidad española. Además, se dijo que este procedimiento culminará en dos años.
Las autoridades españolas estiman que unas 500 mil personas de diversos países, cuyos padres o abuelos se exiliaron tras la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco en aquella nación.
Uno de los problemas que tuvieron muchos de los interesados a acceder a la nacionalidad española fue la falta de documentación al momento de presentar su solicitud.


Migajas a desarrollo e investigación
MEXICO, DF., 30 de diciembre (LA JORNADA).- México destina solamente un 0.5 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a investigación y desarrollo, cuando en los países desarrollados la inversión es de 2.5 por ciento, informó la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).
Brasil cuenta con los mayores niveles de inversión en investigación y desarrollo al canalizar 1 por ciento de su PIB. Le siguen Chile, Argentina y México, que destinan alrededor de 0.5 por ciento, según un artículo de la Cepal en el que analiza cómo el capital de riesgo permite financiar las necesidades del proceso de innovación y la creación de empresas.
No obstante, dijo que el rezago podría revertirse si se aplica un sistema de financiamiento que cubra el proceso de innovación, desde la concepción hasta la materialización de un nuevo producto o servicio.Leer mas


Movilizó el AICM más de 700 mil pasajeros
En 10 días


MEXICO, D.F., 30 de diciembre (NTX).- Del 19 al 28 de diciembre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió un total de 794 mil 395 pasajeros, de acuerdo con cifras preliminares.
De esa cantidad, alrededor de 504 mil 308 personas fueron viajeros nacionales, en tanto que 290 mil 87 se registraron en vuelos internacionales, señaló el área de Comunicación Social de la terminal aérea.
El AICM estima que la mayor afluencia de pasajeros podría registrarse hasta el próximo fin de semana, debido al retorno de vacacionistas que tendrán que incorporarse a sus actividades laborales y escolares el lunes 5 de enero.
Recordó a los usuarios atender las medidas de seguridad y evitar transportar objetos prohibidos, recomendó cuidar su equipaje y evitar acceder a transportar paquetes o maletas de desconocidos.


Las dos frases-flechas al corazón del sistema de seguridad
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Se calcula que suman más de 17 mil homicidios en este año, a consecuencia del enfrentamiento –para combatir a la inseguridad– de soldados y policías contra los matones de la delincuencia organizada, que se enseñorea de todo el territorio, pues no hay espacio sin ese pavoroso mal donde se regodean toda clase de criminales, secuestradores, violadores sexuales, pederastas, narcomenudistas, etc.
No hay ni un minuto de cada día, sobre todo desde hace un año, que es el segundo del sexenio calderonista y quien en gran medida heredó del foxismo el pavoroso baño de sangre, que no sepamos de asesinados por docena, de ajustes de cuentas con cuerpos cercenados de sus cabezas, de secuestros a los que, con todo y rescate pagado, los matan y, en fin, estamos inmersos en la peor crisis de inseguridad. Leer mas


Los falsarios
Jorge Lara Rivera

Incapaces para notar la viga en el ojo propio, están prestos a localizar cualquier paja en el ajeno ocular. Medran más que lucrativamente llenándose la boca de tanto hablar sobre 'ética', 'valores', 'decencia', 'honestidad' y, últimamente, 'heroísmo', conceptos que transcurren ajenos a sus vidas, como en otra galaxia, pero arrogándoselos convenientemente, como en exclusividad, sólo para, un poco luego, dar de bruces con su feble humanidad en el lodazal de sus contradicciones, imágenes vivas de la incongruencia.
Son los falsarios; esos moralistas de banqueta agrupados en los círculos de la derecha que pretende dirigir la vida personal de todo mundo con sus 'creencias' -más declarativas que practicadas. Leer mas


Ninguno es cubano
Roberto del Valle Menéndez
Existen 300 mil niños soldados en 85 países de todo el mundo

En Cuba los niños y adolescentes disfrutan del derecho gratuito a los estudios, a la salud y a desarrollar plenamente sus facultades físicas y mentales. ¡Hay niños prisioneros en Cuba! Una afirmación de ese tipo le vendría muy bien a la Mafia anticubana de Miami, al propio Gobierno de los Estados Unidos y todo ello desataría toda una guerra mediática contra la Revolución. Sin embargo, tan macabra idea no está ausente de individuos que abandonaron su Patria, incluso ilegalmente, y ahora, reclaman a sus hijos y acusan al Gobierno cubano de retener la salida de niños para el encuentro con sus padres residentes en los Estados Unidos. Leer mas


Siempre los negocios sucios
Alberto Híjar

Gobierno y casinos, el origen de la riqueza de Abelardo Rodríguez es una asombrosa historia perfectamente documentada, por José Alfredo Gómez Estrada, sobre el enriquecimiento ilícito del general revolucionario que acumuló riquezas y poder hasta alcanzar la Presidencia de la República.
En la frontera con Estados Unidos, Distrito Norte de la Baja California, empezó todo como proceso de colonización salvaje, interrumpido cuando el Partido Liberal Mexicano intentó construir el poder revolucionario hasta el punto de la toma de Mexicali. Dos turbios militares federales lo vencieron: el jefe político Celso Vega, representante de Porfirio Díaz, y Esteban Cantú que llegó, en junio de 1911, como mayor de caballería. No pasaron los constitucionalistas al norte de Sonora gracias a la defensa organizada de dos militares . Leer mas


Con mucho: el peor año
María Teresa Jardí

En lo personal, en lo político, en lo social e incluso en lo familiar, el 2008 ha sido, para mí, el peor de todos los años desde que estoy viva.
En lo personal, un año de pérdidas de lugares elegidos por voluntad propia y de alejamiento de cariños entrañables recibidos como regalos inesperados y quizá, por eso, de disfrutes temporales.
En lo social e incluso familiar, el año de la pérdida de principios y de valores que mantienen la estructura ética de los pueblos y de las personas.
En lo político el año en que ha quedado evidenciado, sin dejar ni el más pequeño rescoldo de duda, el desarme de la estructura ética de todas las instituciones de la república mexicana, convertida, quién sabe por cuánto tiempo, quizá para siempre, en la más bananera de las repúblicas de Latinoamérica. Leer mas


La íntima conciencia del Año Nuevo
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

El afán de alegría por la supervivencia hasta el nacimiento del Año Nuevo es una emoción convencional, porque quien lo alberga y siente y exterioriza, es sumergido a instantes, como la boya bajo el oleaje, en aquel gozo de vivir que ha de acompañar al mortal todos los días comunes, porque Año Nuevo es apenas día nuevo común ensalzado arbitrariamente por el corazón sobre los demás amaneceres.
Abrevar el júbilo en el pozo tierno del tiempo -día nuevo ordinario, o día nuevo del Año Nuevo-, es paladear el vino de la botella recién abierta, cuando en las primeras horas se ha cerrado poco a poco el ciclo de la medianoche. ¡Sabor de duermevela, obligada esperanza, inquieta búsqueda del horizonte desconocido, caminos inéditos que están ocultos todavía por la niebla que cesará en su tiempo justo! Leer mas


De los pueblos del mundo dependerá...
Ricardo Andrade Jardí

Y mientras la estrepitosa caída del criminal capitalismo anuncia el desastre de todas aquellas naciones que impusieron al pie de la letra el manual de la "Democracia Corporation S.A.", es decir, el de los dictados de la "economía de mercado y el libre comercio", en una despedida, a tono de su patología criminal, la administración Bush apoya militarmente la masacre, al estilo nazi, que el gobierno de Israel lleva a cabo sobre la franja de Gaza. Las víctimas, como siempre, son civiles y entre ellas, por supuesto, destacan los niños. Nada podrían envidiar los israelitas a Hitler. Hoy sus "autoridades" hacen sobre el pueblo palestino, lo que los nazis hicieron con los judíos al final de los años treinta. La ofensiva criminal sobre la franja de Gaza no es la culminación del año, sino el inicio de lo que será el siguiente y anuncio, también, de la radicalidad palestina que es impulsada por la muerte de niños y familias que cada bombardeo deja con la venia del entrante presidente Obama. Leer mas


El matadero de Gaza: su dimensión financiera y económica
Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la lupa

Falleció Samuel Huntington, autor de la doctrina bélica del "Choque de Civilizaciones" (publicada en Foreign Affairs en julio-agosto de 1993, en pleno auge de la unipolaridad de EU), que muy bien pudo haber sido titulada el "Cheque" de Civilizaciones debido a la pantagruélica nutrición financiera de la maquinaria bélica que requiere su aplicación global por EU y su aliado Israel.
Después de su desastrosa aventura en Líbano contra la guerrilla chiíta Hezbolá, hace un poco más de dos años, Israel libra una guerra más de su extensa lista bélica, esta vez contra los palestinos de Gaza --en espera de su bombardeo prometido a Irán, en caso del triunfo en las urnas, el próximo 10 de febrero, de "Bibi" Netanyahu.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com